Control

Drama. Musical Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y ... [+]
13 de noviembre de 2007
Control es un retrato muy vivo sobre Ian Curtis, una de las leyendas del rock y del pop de finales del siglo pasado. La decadencia y la genialidad, la tortura y el amor, la pureza y la lucha, el suicidio y la alegría... Son términos contrapuestos, claroscuros que rodea la vida que termina en la muerte. La mirada brillante que desprendía hacia fuera le fue marchitando dentro. Los dos mundos implacables chocaron y él se quedó en medio, sin nadie a quien agarrarse en la desesperación por ser lo que al final no pudo llegar a ser. En tierra de nadie. Un hombre. Kipling lo dijo en uno de sus poemas más famosos. El hombre y la persona, la alegría y la pena, la dignidad y el amor. Todo lo fue él, todo lo quiso. No se guardó nada y lo acabó perdiendo todo. O eso creía él.
Seguimos comprando sus discos y cantando sus letras. Porque Love will tear us apart.
elintenso
28 de abril de 2009
Leí en un dominical algo así como que la película era un biopic "sobre una estrella del rock que cumplió a rajatabla el tópico de vivir deprisa y morir joven etc, etc". Craso error, empezando por el hecho de que Ian Curtis nunca fue una estrella y siguiendo por la circunstancia de que su muerte no es la clásica de un rockero pasado de vueltas y de vicios.

A fin de cuentas esta película habla en términos universales. Emociona porque la desazón y la desgracia que acompañan a Ian son cosas que pueden suceder a cualquier hijo de vecino. EL talento es personal, individual e intransferible, pero no estamos ante una exaltación de las virtudes un músico sino ante el sufrimiento del ser humano que, una fuera del escenario, es incapaz de conducir su vida a buen término.

EL estilo de Corbijn ya lo habíamos visto antes en sus vídeos. Fotografía en blanco y negro, sobria, elegante, sombría. Es un estilo más comedido que el de otros directores de vídeos musicales que saltaron al cine (Gondry por ejemplo), aunque este comedimiento está a menudo impregnado por una emotividad latente que acaba alcanzando un punto verdaderamente álgido.

Efectivamente, ayudar a degustar la película el conocer a Joy Division y su música, pero no es ni mucho menos imprescindible. Basta con tener sensibilidad ante lo triste y lo real.
Marius
29 de marzo de 2009
Acabo de ver Control y me he quedado en estado de shock. Sabía que a poco que estuviese bien hecha me gustaría, porque me fascina la historia de Ian Curtis... pero es que realmente me ha encantado.
capitanmosca
19 de abril de 2009
Realmente Anton Corbijn debía sentir verdaderamente admiración hacia la figura de Ian Curtis. De otra manera no se explica que eligiera a semejante personaje para protagonizar su debut como director. Y no es que a priori la (corta) vida del líder de Joy Division no cuente con elementos atractivos (líder de un grupo de rock, viviendo la vida a tope y rápidamente para suicidarse a los 23 años), sino que el carácter torturado y anodino de Curtis se acaba apoderando del ritmo narrativo del film, consiguiendo que a mitad de metraje el sopor se apodere del espectador y le llegue a importar más bien poco los motivos y las consecuencias del comportamiento del músico en cuestión. Porque básicamente “Control” no deja de ser un simple retrato (no por casualidad Anton Corbijn fue fotógrafo de la banda) de un fan al que le puede la nostalgia por un tiempo pasado, una fotografía entusiasta que sin embargo se muestra incapacitada para transmitir los mismos sentimientos que con toda seguridad le han generado al autor. Sin llegar a mitificarlo, pero sin explicar las verdaderas causas de su inestabilidad emocional, Corbijn describe el ascenso en la carrera musical de Ian Curtis en paralelo a su progresivo deterioro sentimental, pero sin llegar a profundizar en ninguno de los dos aspectos y los personajes secundarios, aunque correctamente interpretados, aportan poco a la historia, exceptuando el personaje de Deborah, la sufrida esposa de Curtis a la que Samantha Morton aporta los momentos más intensos y dramáticos de la película, que quedará simplemente como un emotivo video-clip para exclusivo disfrute de los fans de tan efímero grupo.

Lo mejor: las brillantes y conseguidas interpretaciones musicales.

Lo peor: su superficialidad.
AMQE
11 de diciembre de 2019
¿Era necesario filmarla en blanco y negro? Ian Curtis, un personaje ciertamente atormentado y anodino se suicidó en 1.980. La película refleja esa corta existencia, con muchas actuaciones y repetición de escenas casi clónicas; una vida de solo 23 años, comenzada en el momento que Ian desea formar un grupo.

Secuencias bien filmadas con una fabulosa estructura, al servicio de algo que hasta los últimos minutos no despunta; su desgana vital, sus ataques de epilepsia, la flácida relación con su esposa y la intensidad de la que mantenía con su amante, la periodista Annik Honore. Pues bien con tan escasos elementos, Anton Corbijn, consiguió alargarla hasta casi rozar las dos horas.
LEUGIM