1492: La conquista del paraíso

Aventuras. Drama Finales del Siglo XV. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente ... [+]
28 de noviembre de 2019
La crítica ha sido muy injusta con esta película, hay muchos críticos que se apoyan en argumentos absurdos sin resaltar lo que realmente merece la pena destacar del buen arte del cine, algunos parecen no entender ni de arte, así que no sé para qué hacen crítica de cine.
Dejando claro lo anterior, tengo que decir que 1492 no es la mejor película de Scott, pero sí que está al nivel de las mejores, simplemente porque tiene la suerte de tener como banda sonora música compuesta por el que es para mi el mejor músico de los últimos tiempos, el gran e inmenso VANGELIS.
El toque inconfundible de Scott está patente en la imagen de 1492 de principio a final, pero si son acompañadas sus imágenes con la música de Vangelis sólo puede ser sobresaliente el resultado final; pues el músico griego tiene la gran facultad de engrandecer toda imagen en la que pone su composición musical, siempre de una forma tan magistral que es totalmente imposible que otro músico lo haga mejor. Y es que para mi Vangelis no es solo el mejor compositor de bandas sonoras, también lo es de la música contemporánea en general.
Así que...teniendo la suerte de tener Scott de nuevo a Vangelis para hacer una bso de otra película suya es sin duda memorable y digno de destacar al máximo. Tanto que de todos los componentes de la película es la música el mejor de todos totalmente.
Pero el trabajo de los actores es digno de destacar, el casting prefecto, cada actor encaja muy bien en sus papeles encomendados a la perfección, además de tener un reparto del más alto nivel hay varios actores españoles dentro de él que igualmente tienen un calibre dentro de los mejores del panorama español...Ángela Molina y Fernando Rey que están espléndidos como siempre. Sigourney Weaver hace de una reina Isabel II magnífica y excelentemente vestida.
La película tiene un contexto histórico correcto y si se sabe degustar de su preciosa imagen y la preciosísima música sin duda no hay lugar para el aburrimiento.
Si se es amante del mejor cine de Scott es imprescindible ver esta película y disfrutar una de las pocas ocasiones donde Vangelis esparce toda su esencia más pura para hacerte viajar...incluso más allá de donde llegó Colón!.
miganbor
10 de febrero de 2011
La pelicula, además de ser mala con ganas, es mentirosa, y lo peor de todo es que pretende pasar por veraz.
Sonroja la falsedad y descontextualización tanto de la historia como de los personajes, en las antipodas con su reflejo histórico ( Colón -cuyos monologos son ya el colmo de la lisonja- da simplemente vergüenza ajena, los demás no le andan muy a la zaga).

SI QUIERES PERDER EL TIEMPO CON UNA FABULA, QUE PRETENDE SER HISTÓRICA Y SIMPLEMENTE ES TERGIVERSADORA, AQUI LA TIENES.

LAMENTABLE PELICULA.
J Sopeña
7 de octubre de 2011
Después de iniciar la carrera de cineasta de ciencia ficción mas brillante de la historia del cine con dos joyitas de culto dentro del cine fantástico, Alíen y Blade Runner (ahí es nada), la carrera de Ridley Scott fue una sucesión de decepción tras decepción y no pudo reconciliarse con los espectadores hasta gladiator, ese es el problema de tocar techo tan pronto.

10 años después de la aclamada Blade Runner y tras varias películas que no habían estado a la altura de las expectativas, el director se embarcó en la mayor producción europea hasta la fecha, 1492 fue un absoluto fracaso que no convenció ni a crítica ni a público y que hoy en día sigue ninguneada y devaluada, siendo considerada una película menor.

Gran culpa de ello lo tiene una película con poco ritmo, en algunos momentos aburrida o quizá un pelín larga y sobretodo en algunos aspectos con un rigor histórico discutible. Pero sin entrar en estos detalles y después de tantos años, ya en frio, podemos decir que no es una mala película, es más, haciendo balance de la filmografía del director me atrevería a colocarla como una de sus 5 mejores películas.

El film tiene todo lo que se puede esperar de una superproducción a este nivel, todos los aspectos técnicos están a la altura, el vestuario, los escenarios, la fotografía, el buen reparto y el apartado musical sublime, otra vez de la mano de vangelis. Otra ventaja es que se respira un tono clásico añejo, una épica aventura de las que ya no se hacen, virtudes de las que carecen El reino de los cielos o Robin Hood, también del director, así como otras superproducciones modernas que anteponen la acción a la historia.

Una película con fallos y ni mucho menos perfecta pero con suficientes virtudes como para tenerla en cuenta y disfrutar de ella. La mejor adaptación cinematográfica sobre el descubrimiento de América que el tiempo, esta vez, no ha puesto en su justo lugar.
MARDUK
2 de enero de 2011
Es un excelente documental dirigido por Ridley Scott, dónde nos relata la gran labor que realizó Cristóbal Colón para lograr sus sueños, en saber que mas allá del viejo mundo existía uno por explorar o descubrir al que llamarían las Indias o Nuevo Mundo, un mundo lleno de nuevas culturas y costumbres, en un principio como la historia nos las cuenta Colón llega a una isla a la que llamo San Salvador, llamada así porque que gracias a esas nuevas tierras no se vio derrotado ante la Reina Isabel.
En un principio los indígenas ofrecieron hospitalidad hacia los españoles, al cabo de varios días Colón regresa a Castilla en busca de más hombre para así encontrar nuestras riquezas esta vez en compañía de Gabriel Sánchez, quien fue quien ocasionó el desorden y desconfianza de parte de los indígenas hacia los españoles, para este entonces Colón es nombrado gobernante de las indias lo que evita que siga descubriendo nuevas tierras y nuevas riquezas, la reina Isabel al ver que Colón no cumplía con entregarle el oro y las riquezas que encontraría en las nuevas tierras fue destituido por un nuevo gobernante, regresa a castilla lo detienen y al salir tiene la oportunidad de seguir conquistando nuevas tierras pero ya habían sido descubierta por Américo Vespucio a pesar de esto siguió realizando viajes y descubriendo nuevas tierras, nuevas culturas y costumbres, años después el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España, fallece el Navegante, Cartógrafo, Virrey, Almirante, y Gobernador General de las Indias Don Cristóbal Colón.
Es una excelente producción, basada en hechos reales ocurrido hace miles de años a pesar de esto, día a día lo estamos viviendo y hablando principalmente en las escuelas, y gracias a estos españoles hoy estamos aquí disfrutando de nuestro continente americano.
Ana Rincón
10 de abril de 2014
Este film está basado en una fecha que genera polémica, sobre la cual se tienen muchas versiones y visiones, lo más recomendable es sostener una opinión equilibrada que nos facilite la comprensión de 1492 en su contexto. Ante nosotros se presenta un trabajo de Ridley Scott de buena calidad, aunque es un poco largo y puede parecer tedioso, cuenta con un elenco encabezado por Gerrad Depardeu que interpretan magníficamente a los personajes de una época importante para la historia de América y Europa, los escenarios y el respeto por el contexto histórico hacen de este trabajo una película histórica de gran calidad. Es una lástima que su difusión sea mínima ya que no cumplió con los parámetros del cine comercial originado en Hollywood.
andrescm92