Step Up. Bailando

Musical. Drama. Romance Tyler Gage (Channing Tatum) ha crecido en los barrios más peligrosos de Baltimore. Un día, tras un roce con la ley, Tyler es sentenciado a realizar un servicio comunitario en la Escuela de Artes de Maryland. Allí conoce a Nora (Jenna Dewan), una atractiva bailarina que está buscando desesperadamente a alguien que sustituya a su compañero, de baja por accidente, antes de una importante exhibición en la escuela. Espiando los movimientos ... [+]
<< 1 2 3
16 de marzo de 2018
Film sobre la posibilidad de emancipación y redención, y a la vez una apología del estilo de vida americano, según el cual, se puede conseguir el éxito si se pone en ello empeño. Sencilla e ingenua metáfora sobre el cambio en el estilo de vida y un canto a la esperanza sobre cómo conseguirlo a través del arte.
El director Anne Fletcher construye este su primer film un anticipo de lo que serán otras obras suyas del tipo 27 vestidos (2009) o Un desmadre de viaje (2012), comedias bastante mediocres. Fletcher logra con oficio, fabricar una especie de tragicomedia musical, con bailonguete medio gracioso medio petardo. El guión de Duane Adler y Melissa Rosenberg, adaptación de una historia de Adler, resulta simple, ingenuo en su planteamiento e incluso capcioso y artificial. Música potable de Aaron Zigman y fotografía curiosa de Michael Seresin.
En el reparto son dos los principales encargados de sostener los actores principales. De un lado el atlético y rebelde bailarín de hip-hop Channing Tatum, que aparte del atractivo físico y gran musculación indubitable, es bastante limitado como actor. Y de otra parte la bonita Jenna Dewan, igualmente más bailarina que actriz.
El mensaje, que no es baladí, es que cuando quieres algo, debes demostrar que lo deseas y que ese deseo te ha de llevar a ser el mejor. O eres “perdedor” o consigues ser un “ganador”; entre ambas metas sólo existe una delgada línea dependiendo de cómo hagas el "meneito".
Pero bueno, para los incondicionales del hip-hop, de Tatum y Dewan, para los crédulos del sueño americano y de las madres que acaban cediendo para que su hija continúe con el baile dejando de lado una brillante carrera de Derecho o Medicina, no está mal. Llena de vida gracias a unos ritmos contagiosos, personajes simpáticos y cuidados movimientos de baile, 'Step Up' concede respetabilidad al término 'cliché'.
Kikivall
16 de diciembre de 2021
Combinemos películas de baile de varias décadas, ("Fame" por la escuela de arte, "Flashdance" por la chica que quiere ser bailarina pero parece algo inalcanzable y "Dirty Dancing" por el amor mal visto o por la pareja que se ve forzada a ensayar), y "Step Up" llega como la nueva saga a revisar.

Y si hay algo que debe admitirse sobre semejante película es que es exactamente lo que esperábamos, ni más, ni menos; la historia flaquea en varios sentidos, esa diferenciación de dos mundos en Baltimore, entre los bailarines callejeros marginados y bailarines doctos con más técnica naturales de las clases más altas, no es demasiado marcada, pues la integración es casi automática y la presunta separación/discriminación que podían haber planteado se vincula con sólo dos o tres situaciones o personajes.

Por otro lado, lo que sí funciona, que la mayoría vino a ver, es el baile; prolijo, centrado, bien ejecutado, además de la música añadida lo hacen vibrante y esto lo erige bien. Channing Tatum y Jenna Dewan salieron después de la película y eso se puede haber previsto, porque su química en la película no es total pero sí agradable; era obvio que debían acordar peleas y conflictos previamente, sin embargo, lo que más los hace lucirse es la pista de baile, sin dudas.
Cuando uno encuentra a una persona que te mejora el ánimo y te pone de buen humor, los días son mejores, (se acaba el hastío), y eso precisamente pasa con el personaje de Alyson Stoner, cuya presentaciones son simples pero están bien integradas, no hay "grumos" en su incorporación a la historia. Ella comparte probablemente las escenas más orgánicas y humanas con Tyler, que tiene muy poco de rebelde, pues convengamos que hundirse en la silla, usar una gorra al revés y saludar fraternalmente no te convierten en un díscolo prepotente.

Jenna Dewan, en comparación, no goza de un crecimiento moral y, mucho menos, de un desarrollo de sensatez adulta, es, más bien, un personaje monocromático que exterioriza hasto lo que parecería impensable exteriorizar, (por suerte, cuenta con una sarta de oyentes comprensivos). No obstante, baila bien y ¿qué es lo que esperaríamos de una danzarina profesional?

Para cerrar, el estilo callejero está parcialmente conseguido dado que se mantiene siempre una tesitura de acciones evitables; miren, en "8th Mile", Eminem y su grupo realizaban diferentes vejaciones en un contexto de analgesia nocturna, sin embargo, eso de las bandas antagónicas en "Step Up" está mal manejado porque le dan muy poco tiempo en pantalla, algo que hasta en "Freedom Writers" se había solucionado con mayor capacidad. (Zona Spoiler *1).

En definitiva: Si bien no está como para arrojar confeti por los aires, "Step Up" es más bien un show con elementos juveniles y códigos callejeros dudosos pero con breaks musicales que te despertarán la manía de mover la cabeza y de oscilar la mano al ritmo del hip-hop, (aunque nunca en tu vida lo hayas escuchado).

Calificación: 6.2/10
DaniLoud
20 de noviembre de 2022
Contando con los mimbres tantas veces trenzados en las películas de baile, Channing Tatum, compone un personaje muy bien caracterizado, cuando contaba 26 años. Actuación contenida, masculina bien ejecutada manteniendo a salvo lo que el personaje necesitaba.

Jenna Dewan, mejor bailarina que actriz, da réplica con soltura a Tatum, para determinar un proyecto ciertamente manoseado y a la vez fresco. Paradoja difícil de entender, pero incluso jugando con todos los tópicos más estereotipados, mantiene con dignidad el entretenimiento.
LEUGIM
5 de agosto de 2008
¿Pero qué es esto? ¿Pero qué me estás vendiendo, Anita? ¿Pero qué tufo a puta bazofia es éste? ¿Cliché? ¿Pero qué coño dice ése del cliché? Basura tuneada con neones saliéndole del culo. Cliché, dice. Ya quisiera.

Esa brisa que te llega suavemente al hocico, esa pestecilla a Disney de cuatro de la tarde, esa pija incomprendida más vista que el tebeo, con el lote completo: el novio egoísta, la amiga graciosilla y medio puta, la madre estirada... Te cagas. Y el prota... Bueno, con el prota te mueres. Eminem. El rebelde sin causa oprimido por la sociedad. Puro talento, ya bailaba en la tripa de su madre antes de nacer, hacía el pino y sacaba los pies por la boca. Un figura. Con lote completo, también: amiguete negro y molón, el hermanito bocas del amiguete, el entorno familiar difícil, QUÉ CASUALIDAD... Un poquito de rap, para disimular, muchachotes malos que se curran en la discoteca, pa que no se diga que la peli es blanda. Anda ya, ceporra. Pedazo de guión.

Qué manía que le voy a coger al baile, nene, qué asco. Yo soy de los que se quedan en una esquina de la barra con el cubata en la mano, mirando, disfrutando secretamente en mi reducto de sombra del autoconfinamiento. A mí ni te acerques, vamos. Que baile tu madre, guapa. Que te pires.
Diego Deltell
20 de septiembre de 2008
Se rompe la regla, la secuela es mucho mejor que la original. Fletcher hace una mezcla de "Mentes peligrosas", con "8 millas", con tintes de aceptación para plasmar un guión que sabes como va a terminar a los cinco minutos de metraje. Muy visto y los números musicales no llegan a ser tan buenos como en la citada secuela "street dance". Aparte queda la protagonista sosa, y poco atractiva. Y el actor principal que con sus bailes crea gracia y chiste en vez de sorpresa. En resumidas cuentas un petardo muy visto y mal hecho.
pedro
<< 1 2 3