Lejos del mundanal ruido

Romance. Drama La independiente, inteligente y joven Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) se gana la vida cuidando una granja más bien modesta. El joven y próspero ganadero Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts) se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Bathsheba quiere ser libre y no acepta su ofrecimiento. Sin embargo, el destino cambia la fortuna de ambos, pues ella hereda de su tío la mayor granja de la localidad y él pierde en un accidente sus ... [+]
15 de febrero de 2019
A mi me ha gustado mucho, porque me recordó a las novelas románticas que leía mi prima, y se le quedaba cara de... en fin.
Matthias Schoenaerts: Pero vamos a ver ¿Qué nombre es ese para un ser humano actor? Construye un papel contenido. que desde el minuto cero, sabes lo que va a suceder aunque deban transcurrir dos horas para ello. En este tipo de proyectos lo que cuenta es el trayecto porque los finales resultan habitualmente, clónicos.

Carey Mulligan desarrolla el papel de esas chicas que quieren pero no, aunque si, quizá y ¿quien sabe? Las memas del siglo XIX con más curvas que las carreteras gallegas. Y cuando digo curvas no me refiero a las físicas. Eran personajes agotadores, intentando representar a muchachas pudorosas y castas que ignoraban el arte de la espontaneidad.
Le voy a dar un seis, hay una razón contundente, pero no diré cual es.
LEUGIM
16 de junio de 2015
Vinterberg, en el pasado uno de los rebeldes malcarados del cine danés junto a su compañero de batallas Lars Von Trier, lleva ya un tiempo coqueteando con el "mainstream" con escasa fortuna. El director de Celebración, Submarino o La Caza, una de las mejores pelis de los últimos 5 años, no ha salido airoso cuando ha intentado combinar esta voluntad de "autor" con la apuesta - y límites- que por él se hacía de productoras más comerciales, aún dotándole de presupuesto y actores de Hollywwod. Así que esta adaptación del libro de Thomas Hardy, un drama de época, a priori apestaba a encargo. Quizás el último cartucho para escapar del nublado Copenaghe tras el éxito internacional de La Caza. Pero me ha sorprendido gratamente, cierto que es exagerádamente academicista sin apartarse un ápice de esta linea formalista indisoluble al cine de época, nada queda del Dogma 95 o del filo nórdico de Submarino, pero no hay obstaculo para firmar una película bien redondeada y plena de matices. Cuenta la historia de una mujer humilde pero culta, casi avanzada a su tiempo, que acaba convirtiéndose en una terrateniente soltera y acomodada, lo cual le acarrea automáticamente una posición de codiciada presa de matrimonio para los hombres casaderos. Se la podría tildar por algunos quizás de película femenina, aunque también feminista, pero sin duda ello no puede agotar la gran colección de complejidades que abarcan los personajes, especialmente los pretendientes de Carey Mulligan, y el duro cuestionamiento de las vulnerabilidades frente a determinados prejuicios y estereotipos que, pese a los años, siguen peligrosamente vigentes.
Kris
22 de junio de 2015
Es bastante habitual ver a directores de cinematografías más desconocidas lanzándose al terreno internacional con productos seguros y un tanto impersonales. Thomas Vinterberg no ha sido la excepción.
Si en el 2013 nos traía de los países nórdicos la extraordinaria “La Caza”, dos años más tarde se adentra en las adaptaciones decimonónicas con esta correcta aproximación a la novela de Thomas Hardy.
Carey Mulligan tiene la fuerza suficiente para encarar a un personaje con el Bathsheba Everdene, una mujer de una época en la que no se estilaba demasiado lo de ser independiente, y donde su único destino le obligaba directamente a pasar por vicaria.
La herencia recibida de una finca en medio de la campiña inglesa, le hará posicionarse como una líder en un mundo de hombres, pero en cuanto baja la guardia ya está diciendo el “sí quiero” con Frank Troy, un inquietante sargento del ejército británico.
Y éste precisamente es el nudo de la historia que menos convence. El actor Tom Sturridge está desganado, es frío en los momentos precisos, pero no te crees que la protagonista acabe en sus brazos, y más después de haber rechazado a dos hombres con muchas más posibilidades.
Sus otros dos compañeros de reparto están impecables, especialmente Matthias Schoenaerts, visto recientemente en “Suite francesa”; compone un Gabriel Oak de rostro melancólico, y de predisposición siempre atenta hacía la que ha sido el amor de su vida.
Por lo demás nada nuevo bajo el sol: Una bonita fotografía, grandes vestuarios, y amor y lujo por doquier. Además de una destacada banda sonora de inspiración inglesa y celta a cargo de Craig Armstrong.
Francisco Javier Millan
24 de julio de 2015
Thomas Hardy escribió una de las grandes historias románticas de la literatura occidental y creando uno de los personajes femeninos más complejos y célebres, Bathsheba Everdene.

Carey Mulligan personifica magníficamente este gran personaje femenino, sus dilemas románticos y su gran fuerza e independencia, sosteniendo el primer plano como pocas actrices pueden conseguir en la actualidad. Se encuentra además secundada muy dignamente por Michael Sheen y por un muy habitual en la cartelera de este año, el belga Matthias Schoenaerts (al que ya vimos en Suite francesa).

El danés Thomas Vinterberg, director de la excelente La caza (2012) y de la dogmática Celebración (1998), se encarga de crear un relato visualmente bello y elegante y que sabe llevar con pequeños detalles y talento la sensibilidad y aroma romántico del relato, convirtiéndose en la mejor adaptación romántica literaria desde los dos filmes del británico Joe Wright, Orgullo y prejuicio (2005) y Expiación (2007). Una película para almas románticas que acabarán admirando el muy premiable trabajo de la brillante Carey Mulligan.
JasenV19
17 de septiembre de 2015
Todos sabemos que las adaptaciones de libros al cine son muy complicadas. En muchos de los casos no muestran lo que el escritor quería compartir con el lector. Si a eso sumamos que el libro es un clásico que todo el mundo debería leer, pues parece una misión imposible. En cambio, hay excepciones. La nueva adaptación cinematográfica del libro Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy, es uno de esos extraños casos. Cierto es, para ser del todo sincero, que no he leído el libro, pero en alguna ocasión he visto películas que eran adaptaciones de un libro y han sido un desastre.

La película de Thomas Vinterberg consigue ser coherente y contar bien una historia que, en ocasiones, está falta de información. Hay personajes principales que conocemos poco, y eso hace que sus decisiones sean menos entendibles. Es, en esos casos, cuando uno piensa que falta algo que en el libro seguro cuenta. Aún así, es una gran película, donde los paisajes de la campiña inglesa y la banda sonora son un personaje más. La fotografía es magnífica y el director realiza un gran trabajo.

La historia se centra en una mujer que ha nacido en la época equivocada, gobernada por hombres y donde la mujer es un cero a la izquierda, solo escuchada para elegir la mantelería. La protagonista se rebela contra este mundo, quiere ser su propia jefa y gestionar una granja por sí misma. Tres hombres querrán cuidarla y llevar los asuntos por ella, a lo cual se opondrá, pero cuando los deseos carnales entran en juego y la razón pasa a un segundo plano, ella se convertirá en todo lo que despreciaba, una mujer sumisa, educada y buena ama de casa. El guión refleja perfectamente esa lucha interna del personaje, interpretado por Carey Mulligan. Ella, junto con Michael Sheen y Matthias Schoenaerts, realizan un extraordinario trabajo. Sheen no deja de sorprenderme, y Schoenaerts empieza a llamar a las puertas del estrellato. Su trabajo es brillante, sin duda, y va a ser un actor al que tener en cuenta en el futuro.

Como se desprende de todo lo escrito en párrafos anteriores, la película me gustó mucho. Hay que tener en cuenta esas lagunas en el guión, pero en lineas generales es una película que merece la pena ver. He aprendido una cosa al ver la película, antes la gente escuchaba cantar a la gente en las reuniones, aunque fuese a capela, ahora estamos demasiado ocupados haciendo otras cosas.

Si tenéis la posibilidad de leer el libro, lo haría. Después vería esta película, y si todavía tenéis tiempo y ganas, hay otra película que se hizo en 1967 con Julie Christie, además de otra adaptación para la televisión en 1998. Como veis, el libro ha dado para mucho.

Nota: $$$1/2

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

@flosttothecine

Licencia de Creative CommonsLejos del mundanal ruido. (y de las costumbres victorianas). by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
Danilovich