Lesson of the Evil

Thriller. Terror Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida más o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en ... [+]
<< 1 2 3
15 de mayo de 2017
Entre los seres normales, comprensivos y sensatos que pululan en nuestra sociedad siempre yace infiltrado un bicho raro. ¿O será que entre todos los cobardes, siniestros y depravados un individuo de esos 100 es el que simboliza la cordura, la compasión y la benevolencia y el que ha de aleccionarnos para ser mejores?

El caso es que jamás sabemos si el rostro de nuestro prójimo es el verdadero o el que decide ocultar bajo una tupida red de apariencias. También es posible que nos ocultemos todos...así pues, ¿quién es ángel y quién demonio? Este ser perverso, desestabilizado en su interior pero magníficamente cuerdo en su exterior al refugiarse en su personalidad parasitaria para con la sociedad que le rodea, ya no es un personaje que nos resulte extraño en el cine, dando lugar a uno de sus géneros más rentables: el "psychothriller". Este personaje-tipo posee un lugar privilegiado en de la filmografía de Takashi Miike, y en algunas de sus obras más reconocidas, psicológicas y perturbadoras ("Audition", Visitante "Q" ") o en sus frescos de gángsters ("Ichi, the Killer", "Cementerio Yakuza").
El nipón disfruta analizando estos individuos con plena mordacidad sin caer en estereotipos; esa fue la clave para que se decidiera a adaptar (lo que no hace casi nunca) la novela "Aku no Kyoten" del experto del suspense Yusuke Kishi, en lo que sería una superproducción donde se volvía a poner de manifiesto la nueva línea de trabajo (mayor presupuesto y mayor cuidado de la estética sin sacrificar la libertad creativa) que estaba siguiendo el director. Entre tinieblas y un dramatismo muy grave se inicia esta historia, que narra un terrible caso de parricidio situando en el centro del terror a un monstruo desalmado cuya figura es la de un joven amparado en la fe de inocencia de la madre.

De fondo, las notas de la icónica "Die Moritat von Mackie Messer" en su versión de 1.928, la cual escucharemos a lo largo del film y cuyo significado cobrará importancia. Tras este suceso del pasado viajamos a un entorno más actual: el centro de enseñanza secundaria Shinko, escenario único de la donde se desarrollarán los sucesos que están por venir y donde se nos presentarán a los protagonistas y secundarios implicados (aunque debido a la numerosidad muchos de ellos sólo son provistos de una vaguísima descripción).
Y donde desde el primer momento se dispara la incertidumbre y la sospecha en el espectador.¿Quién de los presentes será el personaje que hemos conocido al principio?, ¿estará entre los alumnos o en el claustro de profesores? Y hallamos a múltiples sospechosos: ¿será Tsuri, ese repulsivo y retraído tutor de química al que todos desprecian?, ¿Shibahara, ese profesor de educación física que acosa sexualmente a sus alumnas?, ¿o quizás Kume, ese maestro de arte homosexual que mantiene relaciones con un estudiante? Al otro lado unos jóvenes hipócritas, ladrones, pendencieros, ególatras, pervertidos, maltratadores. Miike no concede licencias, ni con hombres ni con mujeres.

Pareciera que sólo el profesor de inglés Seiji Hasumi lograra arrojar algo de confianza y seguridad en este reducto de vicios, mezquindades y viles intenciones. De hecho su presencia es la más luminosa en las sombras del instituto; sus compañeros le respetan y sus alumnos, a los que protege con ahínco, le adoran. Nada puede hacerles ni hacernos dudar de su persona...pero las apariencias más pulcras son las que más tinieblas albergan entre sus desnudos pliegues, y eso mismo nos lo quiere hacer saber el film.
Por desgracia su urgencia es muy prematura (poco más de media hora de metraje) si tenemos en cuenta el tan denso ritmo y la solemnidad narrativa de los que Miike hace gala, aproximándose así a un estilo propio de Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata o David Fincher. Urgencia dada por un terrible accidente y por las sospechas que atormentan a Tsuri y su alumno Keisuke, los cuales se proponen iniciar una investigación acerca de ese maestro tan sincero y bondadoso a quienes todos quieren y creen (aunque usa la manipulación y la astucia para sus fines).

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

A unas magníficas virtudes técnicas (producción, efectos especiales, fotografía, montaje, música) se unen las buenas interpretaciones de un plantel en su mayoría adolescente. Cabe destacar las de Shota Sometani, Erina Mizuno, Kodai Asaka, Kento Hayashi o Fumi Nikaido, aunque en apuntes artísticos son sin duda los adultos quienes ofrecen las mejores actuaciones, como Takehiro Hira, Takayuki Yamada (que merece mucha más atención de la que se le da), ese genial e insoportable Mitsuru Fukikoshi, y sobresaliendo entre todos ellos un Hideaki Ito carismático, imponente y realmente inquietante en el papel de su vida.
Miike volvió a sorprender a su público (que no tanto como a la crítica) con esta depurada (en su primera parte) y estilizada muestra de violencia que primero apabulla por su abisal atmósfera de intensidades y luego sorprende por su vendaval de irónico salvajismo. "La Lección del Mal" es, en mayor o menor medida, una consciente y socarrona burla a los convencionalismos y estereotipos a los que nos tiene acostumbrados el "thriller", como lo fue trece años antes la superior "Audition" (cuya estructura comparte similitudes); sus fallos argumentales, tramas que nunca se completan, enigmas que nunca se desvelan del todo y secundarios por los que no se preocupa la apartan mucho de ser una gran obra...si bien tiene un psicópata digno de admiración: no necesita justificación para su maldad.

Pero como fan acérrimo del director y del género me atrevo a afirmar que sí es una gran experiencia. A la vez divertida y aterradora, siniestra y mordaz, seria y alocada. Al final un aviso, de Reika y de Miike: esto sólo es el principio, el juego continuará.
Ya han pasado cinco años. Teniendo en cuenta las innumerables secuelas que el nipón ha realizado de muchas de sus obras...¿cuánto más habremos de esperar para que llegue la de la que nos ocupa?
Chris Jiménez
23 de julio de 2018
'Lesson of The Devil', o 'Aku no kyoten' en japonés, narra la historia de un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida más o menos normal, hasta que muestra su verdadera calañana y comienza una carnicería.

Sinceramente no entendí una mierda al principio, me costó engancharme, creo que fue en el tercer acto que empecé a armar el cubo y a darme cuenta dónde estaba parado.

Son casi dos horas de puras idas y vueltas, casi un bodrio, aunque si saltás a la última media hora viene lo mejor. Violencia sin límites, explícita, cruda, y sanguinaria.

Dirigida a quiénes quieran ver cuerpos volando, chocolate para todos lados, griterío, y disparos. Todo lo demás es una pérdida de tiempo.
D Van Costis
24 de abril de 2024
Es válido todo el comienzo descriptivo, bien filmado y de presentación de personajes, es decir, toda esa parte a la que algunos aplican esa ya cansina frase tópica de "es lento...". No está muy bien contada porque, aunque luego va quedando casi todo claro, molesta un poco el corte brusco de escenas para pasar a otra cosa, y hay algunos breves intercalados de planos que se refieren a otro asunto, y que no se sabe ni lo que es.

El resto de mi crítica la paso a Spoiler porque, aunque los no muchos que conocemos algo del cine japonés sabemos el estilo de Miike, y sabemos de qué va esta película, no dejo de desvelar algunos detalles.
Daniel
1 de julio de 2017
Las pelis de terror de Japón suelen ser sorprendentes, podrán gustar más o menos, tienen su toque friki, etc.

Lo de este film en cambio es infumable, le sobran 40 minutos, el guión es inexistente, es lenta, aburrida, sosa, no encuentro ninguna virtud.

Lo peor sensación que pueda provocar una película es la de ser asesinado, y eso es lo que provoca este film, ser una de las primerizas victimas del profesor loco para acabar con la agonía del visionado cuanto antes.

De verdad, no pierdan el tiempo con esto.
Beti ona
<< 1 2 3