Escobar: Paraíso perdido

Thriller. Romance Nick, un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de la bella María. Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
Benicio vuelve a componer un personaje aterrador al igual que ya hiciera en "Savages" (Oliver Stone / 2012). Di Stefano debuta con un thriller que se nos vende centrado en el capo del Cártel de Medellín, cuando en realidad es más un melodrama de acción bien resuelto narrativamente y con la tensión necesaria para que las dos horas no pesen en absoluto. Queda eso sí la oportunidad perdida de acercarse más profundamente al personaje del despiadado narcotraficante a quien como reza la publicidad durante más de dos décadas no se le escapaba nadie vivo que pudiera interponerse en su camino delictivo. Así pues Escobar queda limitado en esta cinta a un villano despiadado cuyas luchas interiores con otros cárteles, con el gobierno, su demagogia popular, su mundo familiar y su extensa red de corrupción política apenas quedan esbozadas.
Cuando Del Toro le deja, el jovencito Josh Hutchertson intenta demostrar que tiene vida actoral más allá de "Los juegos del hambre".
ELZIETE
9 de julio de 2018
En un cine comercial tan viciado y plagado de una serie de tópicos y lugares comunes, es curioso encontrar de vez en cuando una obra que consiga no solo sortearlos con cierta habilidad, sino que sea plenamente capaz de jugar con éxito todas sus cartas. Partiendo de la base de que 'Escobar paraíso perdido' no es ni mucho menos un biopic, lo que generará cierto sentimiento de indignación para aquellos que acudiesen al cine no estando avisados de ello, sino que es un thriller (por momentos, asfixiante) que utiliza dicha figura histórica como un elemento clave dentro de una historia completamente ficticia. De hecho, si el personaje en lugar de llamarse Pablo Escobar se llamase Tony Montana o Perico el de los Palotes no cambiaría absolutamente nada, pero posiblemente perderíamos la que sin duda es una de las mejores traslaciones del personaje a la pantalla que he visto nunca, y de lo que buena culpa tiene Benicio.

Un Benicio del Toro que se come la pantalla en cada una de sus intervenciones, capaz de mostrar las dos caras del personaje en solo segundos, y cuya interpretación rebosa fuerza y magnetismo por los cuatro costados (lo único que me chirría es ver a Escobar y sus matones hablando inglés perfectamente en la V.O. en determinados momentos). El actor parece disfrutar todos y cada uno de sus minutos, con alguna que otra intervención memorable (la comparación que hace de sí mismo con Mowgli es brillante, y que lo eleva a auténtica categoría de rey de la jungla). Tener a del Toro en tu película siempre es sinónimo de acierto, y aquí sin lugar a dudas se convierte en el mayor de todos. En contra de lo que muchos añaden, Josh Hutcherson compone una más que digna interpretación, si bien es cierto que su personaje no se puede permitir mayores florituras, sí que traslada notablemente la tensión y la angustia de las situaciones a las que se enfrenta, lográndonos empatizar con él. A pesar de la básica construcción del personaje (clásico pardillo en apuros), es de agradecer que no lo conviertan en el clásico superhéroe que acierta todos sus disparos en la primera vez que coge un arma o que reparte hostias cual Jason Statham, sino sin ningún tipo de aderezo y tratando de ser más inteligente que los rivales vaya siendo capaz de sortear las diferentes vicisitudes. Otro acierto es la inclusión de Carlos Bardem en otro personaje que no nos pillará desprevenidos atendiendo a su trayectoria, no así la de una Claudia Traisac de la que quiero pensar que su horrible acento inglés era por exigencias del guion.

Un reparto más que atinado, a lo que se añade un guion que seguramente no sorprenda a nadie en cuanto a lo que a desarrollo se refiere (la evolución y las complicaciones in crescendo de la historia no nos van a pillar desprevenidos a nadie), pero que sin lugar a dudas es capaz de plantear situaciones sumamente tensas e irles dando una resolución capaz de salirse cierto margen de los tópicos a los que ya estamos demasiado acostumbrados. Sorprende también la utilización de la violencia offscreen, consiguiendo ciertas escenas cargadas de fuerza que no precisan de casquería para hacer sentir mal. Precisamente este hecho, unido a un desenlace bastante rupturista que te salpica en la cara y del que solo me sobra el onírico e inútil plano final, convierten a 'Escobar paraíso perdido' en una experiencia más que disfrutable y no exenta de calidad.
Toda una sorpresa dentro del género que quizás se ha sentido infravalorada debido a que no da lo que muchos esperaban, pero que juega a la perfección todas y cada una de sus bazas en un estupendo debut de Andrea Di Stéfano.

·LO MEJOR: Benicio del Toro. La tensión con la que se abordan las situaciones.

·LO PEOR: El plano onírico del final.
Dirover
21 de noviembre de 2014
La trama de la película se centra única y exclusivamente en la historia de amor de la sobrina de Pablo Escobar y su novio surfero (dos personajes que espero que no hayan existido), pasando por alto completamente al personaje que da nombre a la película, ya que su existencia únicamente es la excusa para hacer desgraciados a los tortolitos.

Una decepción absoluta que una gran actuación de Benicio del Toro se malogre de esa manera.

Un personaje, cuya vida es suficientemente interesante como para hacer horas y horas de material, es demonizado (de Pablo Escobar lo único que refleja la película es que le gustaba la sangre, dando alguna referencia de su vida muy por encima para justificar usar su nombre) para dramatizar una historia que se queda a años luz de la persona entorno a quién debía girar, y de quién la encarna.

Como síntesis diré que si utilizaron a Pablo Escobar, y no a Perico el de los palotes, es para atraer a ingenuos como yo que esperaban una película sobre Pablo Escobar, o por lo menos un trabajo con un mínimo de amor propio, que intentase valer el dinero de la entrada que hay que pagar por verla.
saia1477
20 de noviembre de 2014
"Escobar: Paraíso perdido" supone un doble debut: el del actor Andrea Di Stefano como director y el de la guapa española Claudia Traisac en Hollywood. Y la historia tenía mucho potencial. Lástima que el director haya preferido dar protagonismo a una no demasiado bien desarrollada historia romántica, inspirada una vez más en Romeo y Julieta.

Y digo lástima, porque Benicio del Toro es, de largo, lo mejor de toda la película. Pero a pesar de que su personaje es parte del título del film, la película es una historia de amor con bastantes lagunas.

La pareja protagonista no está del todo mal, pero su puesta en escena tampoco es como para tirar cohetes. Después, el guión, en general, maltrata a los secundarios. Un ejemplo es el caso de Carlos Bardem, con un personaje excesivamente esquemático, del que se podría haber sacado bastante más como sicario principal de Escobar.

Así pues, se podría decir que "Escobar: Paraíso perdido" ha sido una buena ocasión perdida para que Di Stefano brillase en su debut. La poderosa interpretación de Benicio del Toro, la magnífica fotografía y la tensión en el tramo final, hacen que la película tenga un punto disfrutable. Pero esta historia se podía haber aprovechado muchísimo más.

Puedes leer la crítica completa (falta de espacio) aquí:

Edgar
16 de marzo de 2015
La decepcionante Escobar debería llamarse Nico. Ya que Pablo Escobar no es para nada el motivo de esta película, más bien es otra peli del chico que se acerca demasiado a la mafia y se acaba quemando. Lo cual ya se ha visto en mejores películas creo.
Lástima porque Escobar da para una larga película, pero el título de dicho film no podrá ser éste porque ya lo han usado en la de Nico.
Dicho esto Benicio del Toro hace un buen panel y el chico también, (mejor en las escenas dramáticas que en el resto con su cara de nada, estilo Daniel Radclife).
morenenstein