Escobar: Paraíso perdido

Thriller. Romance Nick, un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de la bella María. Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2015
Interesante propuesta la que nos hacen con esta película, una forma de plasmar la crudeza y la realidad de lo que pasa en Colombia casi cada día. Esto es como todo, en unas zonas lo habrá y en otras quizá no, igual que algunas personas lo vivirán a diario y otras, las que menos, no. No obstante el asunto del narcotráfico, las armas y toda la economía sumergida es algo a la orden del día, algo con lo que se convive diariamente en países como el que nos representa esta cinta.
Aquí vemos un mundo que, para quienes vivimos lejos de él, lo notamos lejano, pero es tan cercano y real como nos lo quieren maquillar en la televisión. La cinta se centra en la relación entre un joven y una chica, de poderosa familia adinerada que, cuando él entra en ella, comienza a verse envuelto en toda la red que tienen montada. Así a primera vista ya consigue llamar la atención, sobre todo porque nos pica el gusanillo de querer saber lo que pasará después e incluso a ponernos en la piel del protagonista.
La historia se hace llevadera en todo momento. Arranca con breve pero importante flashforward, es decir, juega con los lapsos de tiempo a su antojo. Empieza con algo del futuro, algo que veremos más adelante, luego vuelve atrás y así se pasa bastante rato. Esto es algo que, en mi opinión, no juega nada en su favor, más bien todo lo contrario, pero no se hace cansino ni mareante. Atrapa desde el primer momento y a medida que pasan los minutos aun más. Va dándonos pinceladas de emoción cada poco rato, es decir, cuando parece que se quedará estancada en alguna secuencia rápidamente nos mete otra acción por medio, algo nuevo o que le da más ritmo. Básicamente logra atrapar al espectador en todo momento, y con esto creo que la trama ya aprueba.
El reparto es otro factor muy importante. Cuenta con Benicio Del Toro en el papel protagonista, o uno de ellos. Es un actor que, bajo mi punto de vista, es muy bueno y en papeles como este lo borda. Pega perfectamente en el rol que desempeña, las cosas como son, y esto lo notaréis a los pocos minutos de verle en movimiento. Tenerle entre las filas del reparto siempre es una garantía. El otro protagonista es Josh Hutcherson, actor que muchos conocerán por ''Los juegos del hambre'', aquí demuestra que sirve algo más que para papeles sosos. Hace un gran trabajo y cumple mucho mejor de lo que pueda parecer. Antes de verla pensaba que echaría la película por tierra, pero no, estaba muy equivocado. Le suma puntos. El resto son pasables y aceptables, todos cumplen bien y da la sensación de que no son actores sino gente de a pie que vive esa situación. Me han convencido.
Decir sobre la película que la catalogaría como thriller y drama, más como thriller, ya que tiene momentos de tensión bastante bien filmados. Como decía antes logra que nos metamos en la piel del protagonista, particularmente Josh Hutcherson y hacernos imaginar que haríamos nosotros en un momento como el que tenemos delante. Parece una tontería pero no lo es. Este factor es muy importante en el cine, ya que nos mete de lleno en la trama y hace que no nos despistemos ni aburramos.
En resumen ''Escobar: Paraíso perdido'' es una película que recomendaría ver. Tiene todos los aspectos a tener en cuenta para pensar que estamos ante una buena película; una buena historia, un buen ritmo narrativo, buenas interpretaciones, es entretenida e incluso tiene momentos muy bien filmados. No sé, me esperaba una más del montón y me encontré una buena película sobre el narcotráfico, el dinero y el poder en Colombia. Está mejor de lo que pueda parecer desde fuera.

Lo mejor: En mayor o menor medida todo lo relatado anteriormente.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 alto *
John Kramer
4 de abril de 2015
Después de diversos documentales, entre los que podríamos destacar 30 for 30: The Two Escobars (Los dos Escobar, 2010) y una serie de televisión Pablo Escobar, el patrón del mal (Pablo Escobar, el patrón del mal, 2012) llega la gran producción sobre uno de los criminales del narcotráfico más admirados y temidos de la historia. La película, titulada Escobar: Paradise Lost (Escobar: Paraíso perdido, 2014) se centra en la figura del capo desde un punto de vista externo y nos presenta algunos de los momentos más célebres del personaje, especialmente el auge de su imperio criminal y su caída (que no aparece consumada pero si se deja en ciernes).

El director es Andrea di Stefano, quien se le conoce especialmente por su faceta de actor, y que con esta película, que es su opera prima, se pasa al terreno de la dirección. En algunas entrevistas realizadas[1], el director habla sobre la manera en cómo se ha enfocado el Biopic, porque no es una película sobre la vida de un criminal más, que relata hechos personales punto por punto, sino que el punto de vista, como decía, está presentada desde una tercera persona. Viendo el resultado final y la complejidad de la figura de Pablo Escobar, parece que era la mejor idea. La inclusión de un personaje que ofrece una visión externa está basada en un hecho real, aunque el filme lo modifica en muchos aspectos cruciales. El personaje en realidad era de origen italiano, y no canadiense como nos muestra la película, y tampoco tuvo ninguna relación sentimental con ninguna familiar de Escobar, si bien es cierto que consiguió acceder al círculo de amistad de Escobar y que consiguió que este le encomendara una misión importante (y envenenada).

Lo que parece evidente es que el guión de la película está elaborado siguiendo una estructura triple, por la que muchos tonos y géneros diversos se van sucediendo distintamente. Nuestro protagonista es Nick, quien interpreta Josh Hutcherson. Es un surfista canadiense, que con la imagen preconcebida y tópica del paraíso que suponen las playas de Colombia, decide realizar un viaje junto a su hermano para establecerse allí. En Colombia conoce a María, quien interpreta Claudia Traisac. Esta es ni más ni menos que la sobrina de Pablo Escobar.

Esta primera parte es un romance amoroso, contada a modo de flashback (la película se inicia in media res) aderezada con algunas pinceladas menores de thriller. Di Stefano nos sumerge en lo que parece un sueño ideal, pero que poco a poco irá mostrando su cara más oculta. Escobar, interpretado por el magnífico Benicio del Toro, se nos presenta como una figura popular que realiza actos benéficos y que en teoría sirve a los intereses del pueblo. Poco a poco nuestro protagonista principal se irá dando cuenta de la figura que realmente se oculta detrás de esta fachada oficial de amigo del pueblo que encarna Escobar.

En la segunda parte nuestro protagonista empezará a tomar conciencia del infierno en el que se ha ido adentrando. Prima sobre todo el drama. Pero lo realmente interesante del filme es su parte final, en que adopta el tono del thriller puro.

Nuestro personaje recibe el encargo por parte del propio Escobar de realizar una misión en la que habrá de asesinar a una persona. Nuestro personaje, totalmente dubitativo, se verá envuelto en una persecución total, en la que Di Stefano revela sus mejores armas. Y es que efectivamente, cuando mejor funciona la película es cuando se adentra en el mundo del thriller, que podríamos definir perfectamente como de acción. Es ahí donde se consigue mostrar una serie de secuencias que consiguen poner el vello de punta, con un pulso detrás de las cámaras que nos traslada a las escenas más adrenalíticas del género. Puede que Escobar: Paraíso perdido no sea una película perfecta, pero consigue convertirse como mínimo en un excitante ejercicio, con una potente narrativa.

Por otra parte, Andrea Di Stefano no le interesa la violencia explicita. Uno de los de puntos fuertes del filme lo encontramos en la manera en como el director nos introduce en los mismísimos infiernos, sin la necesidad de caer en la muestra de imágenes de casquería. Las torturas y el horror se entrevee en diversos momentos, pero la visión directa no es la principal manera en como el director introduce estos conceptos en el filme. A diferencia de la imagen grotesca y violenta por si misma, a Di Stefano le interesa la radiografía psicológica de una mente inquietante como fue la de Escobar. Se puede resumir perfectamente en las secuencias en las que su cara y buenos modales son una pura fachada, pues a espaldas le vemos mandar asesinatos sin ningún tipo de pudor, como aquella en la que manda un asesinato mientras juega con sus hijas en una casa de muñecas. El horror en estado puro.

[1] Aquí se puede consultar una de ellas: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/andrea-stefano-escobar-era-psicopata-vez-padrazo-3693427
Kyrios
28 de abril de 2015
Es difícil enfrentarse a una película como ésta, es complicado pensar hacia qué lado quieres que fluya la trama, que historia es la que quieres que te cuenten, la que se va desarrollando o la que es más siniestra, más morbosa, la de Escobar.
Escobar, por extraño que pueda parecer, no cuenta la historia del narco más famoso de Colombia, simplemente, es una historia paralela que muestra a pinceladas, algunos rasgos del personaje.
He comentado alguna vez que no me terminan de gustar las películas que empiezan por el final?. Escobar es otra de ellas, que va viajando en el tiempo para irnos ofreciendo la historia a través de flashbacks.
Nick llega junto a su hermano a lo que piensa que es un lugar paradisíaco, playas blancas, agua azul y surf, mucho surf, hasta que en su camino se cruza una chiquita del lugar, que resulta estar emparentada con Escobar.
Correctas actuaciones, con un grave problema, Del Toro es demasiado Del Toro para cualquier actor que lo tenga cerca, capta toda la atención, aunque se hace lenta, igual está pasada de metraje.
La dicotomía entre el personaje que es familiar, cercano, amable, preocupado por los suyos y el que no tiene compasión, no tiene sentimientos y que no tiene problema alguno que prescindir de quien sea, le da a la historia un punto más de interés.
Según cuenta el film, el Patrón era malo como un dolor, pero de los malos.
sargentobilko
14 de octubre de 2015
Si quereis saber mas y mejor de Pablo Escobar y la trama de gobierno,D.E.A,policias,la serie Narcos te la muestra de forma espectacular.
reventao
1 de diciembre de 2015
La película nos cuenta la historia de un joven canadiense que se va a vivir con su hermano a las playas de Colombia. El joven enseguida quedará prendado de una chica de la zona, que resultará ser ni más ni menos que la sobrina de Pablo Escobar, el capo del narcotráfico colombiano.

Desde el momento en el que la conoce hasta que se enamoran y más allá conoceremos la historia de éste chico y cómo se va introduciendo en la familia de Pablo a modo de flashback. De ésta forma conoceremos varios de los momentos clave de la vid de Escobar, pero vistos desde los ojos de alguien que se ve envuelto en ello por amor a otra persona e intenta no involucrarse en los negocios del capo.

Así que los que vayáis buscando una película sobre Pablo Escobar protagonizada por Benicio del Toro os sentiréis decepcionados; es un thriller protagonizado por Josh Hutcherson con el fondo ya comentado.

La verdad es que el enfoque me ha sorprendido mucho, y por suerte para bien, ya que lo que me he encontrado se acerca mucho más a lo que busco en una película que lo que esperaba encontrar: un thriller con base biográfica pero sin ceñirse del todo a la realidad, mezclándolo con una historia de amor y servido en un envoltorio de bastante calidad.

Sorprende que sea la primera película de su directora, una ópera prima que no carece de pulso narrativo y que sabe cambiar el ritmo cuando es necesario, pasando de una especie de drama costumbrista a un thriller con acción en la etapa final.

Quedo muy contento tras visionar la película, una cinta sin pretensiones que no tiene ningún elemento que la haga destacar demasiado y que sin embargo proporciona casi dos horas de entretenimiento sin complicaciones.

Dadle un tiento y me contáis.
Darlantan