Makinavaja, el último choriso

Comedia Makinavaja y su amigo Popeye son dos delincuentes de los barrios bajos de Barcelona que día a día intentan salir adelante en un mundo lleno de injusticias. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
4 de abril de 2023
Con el tiempo ha ganado enteros esta simpática parodia del cine kinki basada en el popular cómic homónimo de Ramón Tosas alias Ivà, que retrata el ambiente barriobajero de los bajos fondos de Barcelona en clave de comedia chusca a través del personaje de Makinavaja. Un tipo con principios y buen corazón que se gana la vida dando palos y que ve como el mundo que le rodea cambia inevitablemente y con el una forma de vida que es la suya y que ya no volverá.

Un inmenso Andrés Pajares, o Masturbares como decía él a veces, encarna a la perfección a ese chulo macarra de barrio que junto con su variopinto grupo de amigos viven desternillantes aventuras. El propio Pajares se encarga de interpretar también el tema central de la banda sonora con toda propiedad.

Tuvo una buena acogida entre el público y la secuela se rodó al año siguiente, además de una serie televisiva en la que el también excelente Pepe Rubianes sustituye a Pajares en el papel de Makinavaja.
Harold Angel
18 de febrero de 2024
Libertaria, irreverente, anarquista...un soplo de aire fresco ante el inquisitorial mundo que nos está dejando los woke, queer y la Agenda 2030.
Una adaptación cinemátográfica totalmente del comic de Ivá, dirigida magistralmente por Carlos Suárez e interpretada por Andrés Pajares, en uno de sus mejores papeles, caracterizado de Makinavaja, un Quijote quinqui de la Ciutat Vella de Barcelona de los años 80, que sobrevive en el submundo del hampa como un desecho social pero con unos principios y valores que ya quisiéramos hoy en día. Buenísimas interpretaciones de los actores Jesús Bonillo, el Popi, el abuelo Matías Llazer Escarceller y el cameo de la irreductible Mary Santpere. La veo de vez en cuando cuando me baja la moral antiprogresista. Una delicia volver a verla
Pemor
25 de diciembre de 2021
Por fin ha sido editada maravillosamente en Blu-ray por la competente distribuidora 79 ediciones, a los que aprovecho para agradecer su buena labor.
Verla después de tantos años en Blu-ray es algo mágico pero lo mejor de todo es que tanto está película como su excelente secuela "Semos peligrosos" siguen siendo efectivas tras tantos años, personalmente me he descojonado como la primera vez que la vi en los 90.
Makinavaja es la mejor interpretación de Andrés Pajares, sencillamente bestial verle caracterizado como el Maki soltando ese vocabulario tan peculiar y único en su especie.
Para mi una gran película es la que quiero ver más de una vez, y esta sin duda no me canso, ni me cansaré de verla por eso la considero una obra maestra del cine español.
Escenas como la del secuestro del obispo, el traje rosa del Maki, o el Monchito y la canción de espinete han logrado que me cague de risa, lo mejor de todo es que cada vez que la reviso me cago de risa.
Una comedia gamberra, con la estética y el colorido de los dibujos de Ivá bastante fiel, aunque la secuela me gusta un poco más. Imprescindible y ya era hora de que la editaran en Blu-ray como Dios manda.
Gaefx1986
20 de julio de 2022
La primera vez que la vi fue en una excursión a la nieve con los compañeros del equipo de fútbol y nuestros viejos. Parece ser que no se podían ver pelis en el autobús por eso del copyright pero dio igual.

Hay quien dice que el cómic mola más. No lo sé, no lo he leído. Da igual. Tiene momentos surrealistas muy guapos con los que te partes si te gusta ese tipo de humor. Además los personajes son algo así como entrañables.

En estos tiempos de autocensura por culpa de lo políticamente correcto y con ofendiditos agazapados en cada esquina, dudo que se hiciese una peli tan gamberra como esta. Es lo que tiene confundir el humor con la realidad.
Lambechinchos
21 de agosto de 2023
Quién pensase que, como ocurrió (injustamente) a su ex compañero de farra, el público le daría la espalda a Pajares pasada la década de los ochenta iba aviado. Y tres tazas de lo mismo para quienes pensasen que los premios y paseíllos festivaleros de la mano de Carlos Saura en circuitos "respetados" y cinéfilos iban a arrebatarle al público al Andrés Pajares más reconociblemente ganso.
Para él captar el acento cheli del barrio chino que debía tener el Maki de carne y hueso -ya inmortalizado en el teatro por Ferran Rañé, y posteriormente, con Pepe Rubianes, bajo la dirección de Suárez y Jose Luis Cuerda para la televisión- fue tan simple como imitarlo escuchándoselo a un fulano en el bar casualmente.
¿El guión? Tan sencillo (o no) como recopilar gags de la obra maestra de Ramón Tosas "Ivà" y trasplantarlos a imágenes con la pericia y linealidad que copase los 90 minutos de dardazos envenenados con neorrealismo bufo y lanzados contra la impostura elitista del arte, sexo de la universidad de la vida, la corruptela policial y eclesiástica y una sensibilidad, lo digo completamente en serio, extraordinaria para que...
antonio lopez herraiz
<< 1 2 3 4 >>