Nacida para ganar

Comedia La vida parece anclada en el tiempo para Encarna (Alexandra Jimenez) en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
19 de diciembre de 2022
La vida es un tripi.
No hay prácticamente ninguna situación que sea mínimamente creíble y todo el proceso de captación de la protagonista con su consiguiente participación activa en la estafa es un disparate lamentable, además de que es un asunto a estas y aquellas alturas (2016) terriblemente trillado y manoseado consabido, no ha lugar a sorpresas ni a crítica ni denuncia ni nada, aliñado para más inri, sal en la herida, con las horrorosas apariciones musicales abismales y también de cuerpo presente de las supremas de Móstoles y con una parte final completamente chapucera, como si al cirujano en cuestión se le olvidara por un momento, largo, que tiene en canal abierto a un paciente y se fuera por ahí de farra a hacer el indio para (no) variar (ni) un poco.
Las tres gracias, Alexandra, Cristina y Victoria no salvan esta supuesta comedia social del hundimiento en el lodo, esa sensación cierta de nadería fallida, de falta de sentido y sustancia.
Y lo de la madre hermana y lo del pobre Cervino y el gran golpe o palo que proyectan perpetran..., una suma tediosa de dislates muy mal escritos y pobremente representados.
Ferdydurke
2 de octubre de 2016
Película mala, muy mala. Lo más asombroso, que "Las Supremas de Móstoles" se hayan prestado a participar en una "comedia" donde Móstoles haya salido tan mal parado. Caen en el tópico donde presentan a Móstoles como una ciudad dormitorio, de segunda categoría, con gente de segunda. Para hacérselo mirar, nada que ver con la realidad.
Por otra parte la película es aburrida, no entiendo cómo la catalogan de "comedia". Una película que no está a la altura de las actrices protagonistas.
Sonia
18 de agosto de 2020
Millán Salcedo, las Supremas de Móstoles, Antonio Hidalgo, Victoria Abril… Viendo "Nacida para ganar" se ha abierto una inesperada brecha espacio temporal que me ha hecho retornar a esa época catódica en la que la televisión generaba rutilantes iconos y no grotescas pesadillas, como hace ahora.
Cinco años después de su debut en el largo, Vicente Villanueva vuelve con "Nacida para ganar". Una película con la crisis económica de fondo que pasaría a ser una comedia más del montón si no fuera por tres motivos: Alexandra Jiménez —una de mis debilidades en lo que a intérpretes de comedia se refiere—, Cristina Castaño —otra que cada vez me encanta más—, y mi pasado como comercial barra miembro de una secta que me chupaba sangre, tiempo y dinero.
Esas tres cosillas harán que recuerde con relativo aprecio una comedia de personajes atrevidos y estrambóticos pero aquejada de un guion poco elaborado. Tan poco que al inicio del tercer acto se le nota muchísimo a la historia el cambio de eléctrico a gasolina. La dramedia sobre esa generación en perpetua crisis que busca encontrar su lugar en el mundo en mitad de otra crisis, parece ser que no les llevaba a ninguna parte y, por arte de magia, cambian de sopetón a una especie de thriller cómico de tendencia slasptick que, no solo funciona poco y mal, sino que estropea lo que sí funcionaba. Es tras ese cambio de registro cuando "Nacida para ganar" más me chirría.
En fin, mi cerebro me recomienda que deje "Nacida para ganar" en el suficiente raspado al tiempo que mi corazón insta a ponerle un bien. Y como soy bastante racional, pueden imaginar a quien hago caso.
Isaac Paskual
25 de agosto de 2021
Talento, ya por todos sabido, el de Alexandra Jiménez, inmensa. Talento también el de sus compañeros de reparto más desconocidos. Y talento, el de este director y guionista que ha sabido rodar una buena película.

Cierto que el tema elegido no da mucho juego, pero los diálogos costumbristas y el humor que contienen me parecen muy buenos.

Valiente Victoria Abril eligiendo ese papel. Pocos actores o actrices españoles tienen ese sentido del humor para hacer de ellos mismos quedando mal.
Germán
15 de enero de 2023
Comedia de reír no es. Puede catalogarse como simpática y, por momentos, valiente, pero poco más, porque el conjunto general resulta francamente mediocre, con la dirección a la cabeza. Vicente Villanueva representa a la perfección la tosquedad típica del cine español medio, esa que está a años luz del francés o del italiano.

Una película debe ser arte y aquí no hay nada de eso, más que en los atuendos que porta Victoria Abril. Se puede rodar en lugares humildes, sobre gente pobre, y hacerlo con gusto. Mira Almodóvar. En "Nacida para ganar" todo es cutre, tanto que no merece la pena pagar por ver eso. Del churro de banda sonora ni del montaje ya ni hablemos. Esos planos aéreos de Móstoles...

El argumento parte de una premisa interesante y punzante, pero pronto se desinfla al estar llevado con tan poca gracia y resultar tan previsible. Los personajes secundarios aportan poco, más bien son una retahíla de gente rara puestos para distraer al espectador más simplón, con las Supremas de Móstoles como bastión. Ni pizca de gracia. Suerte de los tres personajes protagonistas: Alexandra Jiménez sigue sin gustarme pero cumple con corrección, Cristina Castaño funciona con un papel que ya ha hecho y que controla, pero es Victoria Abril la que eleva la cinta de correctita a moderadamente interesante. La manera en la que se auto-parodia es digna de las mejores, más allá de su talento actoral, que sigue en plena forma.

Sólo por ella, "Nacida para ganar" no ha sido un desperdicio absoluto, porque lo demás es cutre, cutre.
Jaime Flores
<< 1 2 3 4 >>