Mr. Wain

Drama Cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario, que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso.
<< 1 2 3
1 de julio de 2023
Primer largo que dirige en solitario Will Sharpe, los dos anteriores lo hizo junto a Tom Kingsley. Peculiar biopic sobre el también peculiar ilustrador, entre otras cosas, Louis Wain cuyo prolífico y exitoso trabajo sobre todo creando un universo de gatos humanizados no supo rentabilizar económicamente
El lastre de tener que ser el sustento de sus hermanas, que al final le ingresaron en un psiquiátrico dada su esquizofrenia, y la prematura muerte de su mujer, institutriz de las mismas y 10 años mayor que él no ayudaron en el estado emocional y social del señor Wein en plena época victoriana, al que interpreta de forma entregada y chaplinesca un Cumberbatch implicado también como productor ejecutivo.

Sharpe ha apostado por la originalidad intentando que el ritmo y el tono junto con el aspecto formal sea tan eléctrico, variado, colorista y expresionista como la obra y la vida de Wain consiguiendo, con amplio uso de las elipsis, un batiburrillo que nos deja desconcertados y por momentos emocionados como lo habría hecho el conocer al propio Wein.

cineziete
ELZIETE
16 de enero de 2024
Es una verdadera lástima que hasta día de hoy no supiera de la existencia de Louis Wain (un pintor, inventor y empresario británico) con una exquisita sensibilidad que humanizo por primera vez la imagen que se tenía de los gatos en plena era victoriana (considerados hasta entonces como seres diabólicos e impensables como posibles mascotas) a través de sus bellísimos dibujos e ilustraciones donde estos representaban acciones humanas y se mostraban despojados de todo prejuicio en actitudes bobaliconas, inocentes, inseguras, temerosas, audaces, atrevidas, tiernas ,etc..

La cinta de Will Sharpe tiene un guion escrito por el mismo que adapta una historia de Simon Stephenson. ‘’Mr.Wain’’ es una cinta muy especial, emotiva y desgarradora por diferentes motivos. Aunque la historia comienza con algunos toques ligeros de comedia, lo cierto es que estamos ante un drama inmenso, cuyo dolor perpetuo y constante te perseguirá con la misma fuerza que a su desdichado protagonista durante los 106 minutos de duración de la cinta.

La vida de Louis Wain no fue fácil. Con la muerte de su padre tuvo que hacerse cargo económicamente de su madre y de sus cinco hermanas solteras. Dotado de un talento innato para el dibujo, pronto destaco por su rapidez para dibujar y por sus trazos únicos. Wain tenía una mente activa y despierta que iba a toda prisa a un ritmo diferente del resto y se embarcó en distintos proyectos como inventor que fracasaron estrepitosamente. La etapa más feliz e importante de su vida fue cuando conoció a Emily Richardson (que fue contratada como institutriz de sus hermanas). Ambos se conocieron cuando él tenía 23 años y ella 33 y pronto surgió la chispa entre ellos. Y es que, por separado, tanto Louis como Emily eran dos seres que no encajaban dentro de la sociedad por sus diferentes personalidades consideradas como raras o extrañas por los que les rodeaban. Sin embargo, estando juntos parecían dos piezas perfectas de un mismo engranaje, creadas única y exclusivamente para encontrarse en algún momento de sus vidas. Louis y Emily fueron muy valientes, ya que contra todo lo que se esperaba de ellos, decidieron darle una oportunidad a su amor y casarse para pasar tres maravillosos años juntos. Algo así en la época que vivieron era inconcebible, ya que la diferencia de clases y la edad de Emily eran mal vistas y podían condenar a las hermanas de Louis a una soltería y una marginación de por vida. Solo por este hecho, siento un gran respeto por Louis y Emily. Atreverse a hacer algo así en una época como esa en la que ir en contra de los convencionalismos sociales y de las normas establecidas podía ser tan peligroso, es digno de admiración. Como decía, Louis vivió 78 años, pero solo compartió 3 de esos años con Emily. Con ella formo su verdadera familia (esa que te acepta tal cual eres sin exigirte nada) a la que más tarde se uniría el pequeño Peter (un felino que encontraron abandonado en las inmediaciones de su vivienda y al que criaron desde cachorro). Durante sus momentos más duros, la compañía de Peter fue crucial para ambos y funciono como un bálsamo que les permitió salir adelante. Peter despertó en ellos una ternura y un amor por los felinos que sirvieron de inspiración para la obra de Louis y lo llevaron a la fama.

‘’Mr. Wain’’ es el retrato de una mente única, brillante y sensible que estuvo trabajando sin parar hasta sus últimos momentos, haciendo frente a todos los golpes que la vida le dio (que no fueron pocos). Para Louis la electricidad era observar un instante de efímera belleza materializada en objetos, personas o animales. Un momento cargado de plenitud, de esos que te acompañan toda la vida y alejan con su fuerza la oscuridad que te rodea.

Y es que Peter y Emily tenían espíritus felinos. Como los gatos, ellos también podían ser seres independientes y solitarios. Seres incomprendidos e inadaptados a los que la sociedad rechazaba por su falta de conocimiento. Y como los gatos, a pesar de su independencia, necesitaban cariño y afecto para poder salir adelante.

No os engaño si os digo que me he pasado casi toda la cinta llorando. Hacía mucho tiempo que no me pasaba esto con un film, pero la historia De Louis y Emily me ha llegado a lo más hondo del corazón. Son presentados como personas tan inocentes, bondadosas, generosas y sin un ápice de maldad que resulta imposible no cogerles cariño. Solo merecían que les pasaran cosas buenas. Es tan brutal y demoledor descubrir que solo pasaron 3 años juntos. Aunque supongo que de eso se trata la vida. No es justa ni equilibrada con nadie. Sin embargo, debes atesorar al máximo los momentos bellos y especiales que te ofrece sin tener en cuenta cuanto van a durar. Y como Emily le aconsejo a Peter, debes ser un prisma que capture la belleza que se encuentra a su alrededor y la comparta con el resto del mundo.

El film también destaca en su apartado técnico convirtiendo los momentos más dramáticos en coloridas postales que parecen cuadros en movimiento. La fotografía de Erik Wilson captura instantáneas de gran belleza y la música de Arthur Sharpe está cargada de elegancia y sensibilidad.

En cuanto a los actores y actrices, Benedict Cumberbatch y Claire Foy interpretan los que al menos para mí son los mejores papeles de sus carreras. No es de extrañar, ya que tienen dos personajes que son un verdadero regalo para cualquier actor o actriz. No obstante, creo que el director no habría podido elegir a mejores intérpretes. Les dan a su Louis y Emily fuerza, vigor, dignidad y sensibilidad dejándonos unas interpretaciones magnificas que recordaremos durante mucho tiempo. Les acompaña un elenco con algunos nombres conocidos como Aimee Lou Wood, Andrea Riseborough, Sharon Rooney y Toby Jones. Del mismo modo, la cinta cuenta con breves cameos de estrellas como Nick Cave o Taika Waititi. Para narrar la historia se ha usado la voz en off de la actriz Olivia Colman que actúa como narradora durante todo el relato.

Sigo en spoilers.
Nadja
20 de junio de 2022
The electrical life of Louis Wain está dirigida por Will Sharpe y se centra en la vida del pintor británico. Se hizo famoso gracias a su arte para retratar gatos, aunque lo hacía con todo tipo de animales. Sin embargo, se casó con alguien "mayor" (Claire Foy) y debía cuidar de su madre y sus hermanas (Andrea Riseborough) tras morir su padre. Pero Wain no era solo pintor, sino empresario e incluso inventor. Con una personalidad peculiar (TEA en estos tiempos), descubriremos a una persona sin maldad, de la cual algunas se aprovecharon y que nunca tuvo problemas para hacer lo que quiso en cuanto al amor se refiere.

Mr. Wain es una amable visión del pintor, un biopic que siempre ayuda al espectador a entender la obra y la persona. A veces raya lo caricaturesco el Louis Wain de Benedict Cumberbatch, aunque también despierta ternura su personalidad y las situaciones a las que se ve abocado. Hablaba de la electricidad, tenía manías y dibujaba genial, pero su gestión de la economía era un punto flaco, y eso acabó afectando a su familia. Ingresaron a Wain en un centro para pobres y un año después, ante la llamada de H. G. Wells, fue trasladado a otro de mejor cuidado, donde siguió dibujando.

En definitiva, MR. WAIN es un divertido biopic que nos presenta a una figura relevante del mundo de la pintura. Gatos de todos tipos y colores que retrataba y dibujaba, y en el final de su vida, incluso cuenta que plasmaba su esquizofrenia en ellos. Siempre genial Benedict Cumberbatch. Echadle un vistazo.
XuCoOo
9 de noviembre de 2021
Quería que me gustara 'The Electrical Life of Louis Wain' porque me gusta Cumberbatch, me parece un buen actor. Y quería ver si podía hacer comedia y, de hecho, puede.

Pero es que a los treinta minutos de película ya empecé a mirar el reloj, y eso, señores, no es buena señal. Quizás porque no tenía (y sigo sin tener) ni idea de quién puñetas era el señor Louis Wain. O quizás porque me importe poco, o nada, su vida y obra.

No puedo ser objetivo, pero yo solo la recomendaría a fans incondicionales de Cumberbatch, a quien de verdad aprecie la trayectoria de Louis Wain o al menos le interese su biografía.

Un saludo.

PD: ¿Era necesario el formato 4:3? Oiga, que no estamos en los años 50.
Adrián
<< 1 2 3