Roto (The Broken)

Terror. Thriller Gina McVey, joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John. Entre los invitados se encuentra su novio Stefan, su hermano Daniel y la novia de éste, Kate. Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente, provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino ... [+]
28 de octubre de 2009
Será que me pongo quisquilloso con estas entregas para el terror de uso, pero siento que Broken arriesga, aunque en varios aspectos sin conseguirlo, mucho más que cualquier cinta de género. Ellis predispone una historia ya vista y le otorga una vuelta de tuerca que a su vez genera y exige desde su naturaleza una re lectura de los hechos.

En principio, Broken no surgió de la nada: los espejos de Borges, la teoría del doble y una peli reciente alarmantemente similar como Mirrors le sirvieron como base o punto de partida principal. También vale destacar que su puesta en escena no descolla sino que toma toda convención general habida y por haber: desde la escena de la ducha en homenaje a Psicosis hasta la vieja adivina que profetiza el apocalipsis por las calles. No obstante, cuenta con algunos elementos propios, muy bien empleados: harto de sonidos efectistas para el sustito del momento, esta peli te abandona a la escena en medio de un silencio en el que te sentis arrojado al vacío. Por otro lado esa atmósfera propia del terror onírico sumado a una sensación de inquietud que nunca te abandona suman y mucho. Las secuencias se suspenden sugestivamente mediante planos fijos y un trámite lento que por momentos cansa y por otros alcanza la gloria.

Y ese final: insisto, exige una re lectura, sobre todo desde las palabras iniciales de Poe. Una lástima que al servirse en bandeja comercialmente esta peli pierda el tiempo en bobadas, cuando una profundización de la verdadera naturaleza de ese terror podía transformarla en una obra cuasi maestra.
Juan Rúas
3 de abril de 2009
Me da lo mismo que empiece con una cita de Edgar Allan Poe o del seño Pelham, que tenga una buena fotografía o deje de tenerla, que el director haya triunfado con un corto en la web, o haya dejado de hacerlo, lo que aquí tenemos es un estirado y aburrido film de terror psicológico, que se ve venir a la legua el tono arty/cool acompañado de los mucho menos arty/cool, tramposos y molestos estallidos sonoros (supongo que para que no se duerma nadie) con el que está rodado y que parte de un guion, que como mucho puede llegar a ser resultón en un corto episodio de tv, pero que como película aburre a los muertos.
Lena Headey (la estupenda Sarah Connor televisiva que de tanto combatir “Terminators”, luce en una de las escenas finales como si fuera la mismísima T-X, imagino que será un guiño a su genial papel en la serie), se limita a poner caras y Richard Jenkins tres cuartos de lo mismo
Prescindible.
tiznao
22 de marzo de 2009
Me pareció interesante por el clima que logra crear...
Si partimos del tema del prólogo que sin duda parafrasea a William Willson, vamos ya preparados para ver un tema sobre el doble.
La cuestión es cómo se aborda ese tema...Debo decir que en su primera mitad el tema de las señales, las marcas, el pequeño detalle, todo aquello que va haciendo sentido está sin duda mucho mejor manejado que en otras pelis que ultimamente hemos visto sobre espejos rotos...
Luego hay un momento en que tememos estar frente a un doble de "la invasión de los ultracuerpos", que encima ya la hicieron dos veces... pero, se resuelve elegantemente aunque,
hay que decir, que para entenderla hay que haber leído antes William Willson... (no parece muy coherente la gimota del personaje al descubrirse del otro lado del espejo) vamos a dar por hecho que luego se acepte como Otra para sí misma.
Lo interesante es que la resolución no intenta explicar... Y deja a cada cual su propio infierno...
Aliciux
4 de junio de 2009
Acabo de ver esta película y la verdad, tengo que decir que me ha gustado, me ha entretenido.
Sí que es cierto lo que se ha dicho ya por aqui en otros comentarios: Abusa del clásico recurso del sonido y de la musica para asustar, para crear tensión, y, francamente lo consigue (lo cual es un logro dada la escasez de "sustos"). El sonido y la ambientación constante de angustia esta realmente muy bien conseguida, logrando una sensación de immersión en el espectador (por lo menos en mi caso). Ademas, mención especial a la fotografía y a los ángulos utilizados, realmente conseguidos y agobiantes (aunque no utilizados, al fin y al cabo) y a la sucesión de los esdevenimientos, que aunque quizás un poco lenta, muy impactante. Finalmente, solo decir que goza de un final interesante. Le doy un 7
LolazoMan
27 de enero de 2011
Tras el éxito obtenido con su película “Cashback” en varios festivales, el director Sean Ellis pretende con esta “The Broken” renovar la franquicia de originalidad de sus propuestas acampando ahora en terrenos de terror psicológico.

La historia parte de la rotura de un espejo durante una cena familiar, de su imagen quebrada en innumerables partes, su reflejo multiplicado… Tras ello, la trama se focaliza en las andanzas de su protagonista, una mujer fuerte e independiente parte de la familia a la que hacíamos referencia, que sufre un accidente de tráfico. A partir de ahí comenzará a temer por su cordura, ante ella verá un doble de sí misma que amenaza usurpar su existencia, que amenaza la seguridad de su familia… los acontecimientos se van sucediendo, los espejos siguen estallando.

Protagonizada por una omnipresente Lena Headey (la reina de “300”) la película basa sus fortalezas en una elegante puesta en escena, con una fotografía fría y asfixiante a tramos que contribuye en gran manera a la generación de escenas de atmósfera bastante efectivas y en unas correctas (mas no destacables) interpretaciones. No obstante el que debiera ser otro de sus pilares termina por tambalearse. Con ello me refiero al guión de la película, que, empeñado en ser sorprendente gira y gira rozando la trampa, negando explicaciones al espectador (elemento no negativo por definición, pero que en este caso deja un agridulce sabor de boca al desenlace del film).

En conclusión, la película no consigue lo que sí hizo su predecesora en la carrera de Sean Ellis, sorprender por su originalidad. “The Broken” es un vehículo de lucimiento de su protagonista, con unas correctas formas mas poco arte. Para pasar el rato con algo ligeramente diferente, pero sin demasiado genio en el cuerpo.
Enoch
RavenHeart