Roto (The Broken)

Terror. Thriller Gina McVey, joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John. Entre los invitados se encuentra su novio Stefan, su hermano Daniel y la novia de éste, Kate. Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente, provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino ... [+]
10 de agosto de 2010
El británico Sean Ellis (Cashback) escribió y dirigió en 2008 este thriller psicológico en el que una mujer que cree haber visto un doble de sí misma, comienza a volverse obsesiva y paranoica. Diréis que cuento muy poco del argumento, pero es que pasan tan pocas cosas en su hora y media de metraje, que si dijera algo más os revelaría toda la trama.

Titulada originalmente The broken, estamos ante la típica película de terror que ni asusta ni cuenta nada nuevo. Por un lado utiliza varios de los elementos típicos como el mundo de los espejos, las buhardillas poco iluminadas, el desdoblamiento de personalidad, el desnudo de turno o la protagonista incomprendida.

Si el guión tuviera el ritmo adecuado, quizá no importaría que el relato no fuese original, pero hasta que no pasa la primera hora de metraje, no vemos ningún tipo de dinamismo a la hora de contar la historia, lo que es un peligro pues muchos, seguramente, ya habrán desconectado y les dará igual cómo acabe todo.

Aunque ése es otro problema: un final tramposo que no desvela nada, lo que terminará de cabrear a todos aquellos que hayan aguantado estoicamente hasta el último momento, con la ilusa creencia de que se ofrecería algún tipo de explicación convincente.

Dicho esto, las cosas buenas del film (son muy pocas, pero las posee) supongo que ya darán igual. La estética es el punto fuerte de la película, no en vano Ellis el fuerte de Ellis es la fotografía. Lo mismo ocurre con la atmósfera de terror claustrofóbico, bastante bien conseguida en ciertos momentos. O la magnífica interpretación de Lena Headey (Las crónicas de Sarah Connor) ya que sus gestos son lo único capaz de generar algo de miedo en el espectador.

Desgraciadamente, una película de terror nada original (está basada en gran parte en La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman) con mecanismos fallidos y previsibles a la hora de intentar asustar, lenta y aburrida durante dos tercios del metraje y que además no aporta información alguna del porqué de los hechos acaecidos, jamás podrá salvarse por su estética.
Edgar
4 de junio de 2009
Lo que más destaco de esta película es su manejo del suspenso, que se mantiene de principio a fin y depara más de un sobresalto al espectador (algo cada vez más difícil de conseguir). El argumento no es precisamente original, y lo encuentro muy emparentado con el de "The Bodysnatchers" (con la diferencia de que, en este caso, los doppelgangers no son extraterrestres sino imágenes reflejadas en los espejos –aparentemente Lewis tenía razón y hay otro mundo del otro lado del espejo).

Me gustaron mucho también la estética oscura, la suavidad con la que se mueve la cámara y las interpretaciones (algunos son actores en ascenso ya prestigiosos, como Richard Jenkins o el francés Melvil Poupaud. Lo que NO me gustó fue que, una vez revelada la presencia de ese "mundo inverso", no se lo explore, y que la película termine con esa invasión in crescendo de los dopplegangers sin mayor desarrollo. De cualquier manera, esto tiene que ver con un gusto personal (prefiero que no haya cabos sueltos y que se desarrolle todo al máximo, sin tanta sugerencia), pero no es un defecto.
Lucas Foix
8 de abril de 2009
Lo mejor del film de Ellis sin duda es la estupenda interpretación de Headey y climax de tensión y terror que respira el inquieto público que asiste a horay media de angustia, escenas tensas, imaginarias, vueltas de tuerca y por último final abierto a la interpretación.
Me ha sorprendido gratamente por alejarse del típico film de terror comecial y adentrarse en lo psicológico, con escenas que recuerdan a "La semilla del diablo".
Una película que recomiendo a cualquier aficionado al género que como yo extraña las películas clásicas con tensión y respeto a la gente que paga su entrada para pasar miedo en su butaca. Algunas escenas realmente te quitan el sueño.
pedro
21 de mayo de 2009
La verdad y voy a ser sincero y escueto sin importarme lo que el resto diga. A mi me ha gustado excepto por un detalle, que al final no te dejan claro qué es lo que ocurre. Como bien han comentado otros usuarios, pasas la primera media hora en la que dices, bien, esto esta interesante, a ver que ocurre. Y a partir de ahí empiezas a esperar y esperar, y sí, te enteras del final pero no sabes a qué se debe todo ni nada por el estilo. Una película que sí, una fotografía genial, unos momentos buenos de tensión que no sabes por donde va a estallar, pero que al final se queda vacía y te deja sin respuestas a la cantidad de preguntas que te vas formulando en tu cabeza.

Le doy un 6 porque me tuvo entretenido esperando saber que ocurría, pero el hecho de no saberlo al final me pone de los nervios al igual que me sacan de quicio los momentos inquietantes de cámaras tan lentas grisaceas y en los que puede que pase algo o no, acompañado de ruidos y sonidos intensos.
TheShadow
29 de marzo de 2009
No la voy a volver a ver, pero la verdad es que debería, ya que de algún modo no me he enterado bien bien, de a ver....¿nada en absoluto?
Peliculilla de terror de dobles y espejos (otra más), de presupuesto normalico (4.000.000 de libras) y con Lena Headey y el nominado este año al Oscar a mejor actor Richard Jenkins para hacer cartel. Y aquí se queda todo, ya que darle algún tipo de sentido al desarrollo es sinceramente bastante complicado. Y eso es, por supuesto, debido al insulso y paupérrimo guión. Eso sin contar como abusa el tan Sean Ellis de los efectos de sonido, así generamos tensión y asustamos a alguien pensaría el tipo...cosa que me pone de mala leche todo hay que decirlo.
Intriguilla flojita de tres al cuarto que no aporta absolutamente nada al género.
Y como toda película mala de terror/intriga/thriller que se precie, obtuvo 1 galardón en el Festival Internacional de Sitges '08 a la mejor fotografía y fue nominada a mejor película. Y con esto no quiero decir que no mereciera el premio, pero la nominación a mejor película??? Supongo que no habría nada mejor...
CHaCHe