Noticias del gran mundo

Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
12 de febrero de 2021
En casi ninguna ocasión en la que se unen un director y actor importantes, se obtiene un mal resultado. Esta película no es una excepción, y supone una buena dosis de cine en una temporada bastante mediocre.
Parece claro que aquí Paul Greengrass quiere homenajear (con acierto) a la vertiente más clásica del western. El ritmo es tranquilo, pero la historia está bien y no requiere de grandes tiroteos o asaltos a trenes para resultar aceptable.
Además de Tom Hanks, del que no hace falta decir mucho, tenemos el placer de descubrir a esta nueva niña de prometedor futuro llamada Helena Zengel.
El estilo es dramático e intimista, casi independiente, tal y como hemos visto en otros homenajes al género como los de Kevin Costner o el más maduro Clint Eastwood.
Ofrece el film también una estupenda fotografía y montaje.
La historia en sí misma, nos habla de amistad y búsqueda personal, con algunos leves toques de aventura. Desde luego, es una del Oeste que no repite los clichés de siempre, y donde abundan los silencios.
Pero el director consigue no llegar a aburrir (al menos hasta el lento epílogo), utilizando ingredientes que en manos de otro quizás habrían formado un film tedioso.
En conclusión, a mí me ha convencido, sin que me parezca ni mucho menos una obra maestra o un nuevo clásico instantáneo del western, ni mucho menos.
Nota real: 6,5.
i42poloj
30 de enero de 2021
Qué curioso que las noticias, hoy que sirven para lanzarse mierda entre unos y otros, puedan utilizarse para curar heridas, civilizar y unir a una sociedad devastada por la guerra. Pues eso viene a hacer Noticias del gran mundo (traducida así en español), una suerte de 'road movie' que junta de nuevo a Tom Hanks y Paul Greengrass.

Greengrass es un director espectacular. Y no porque sea bueno, que lo es, sino porque sus películas llevan intrínsecas una acción a la altura de pocos. Sin embargo, en esta adaptación de la novela de Paulette Jiles, el británico se toma con calma esta especie de conquista del oeste, para hermanar de nuevo a unos estadounidenses que se han violado y asesinado durante años, en una cruenta Guerra Civil.

Más reflexivo, sujeta las riendas de una caballo que a veces galopa con duelos propios del western, pero no uno al uso, sino con tonos oscuros donde poco a poco se abre paso la luz que llevan Tom Hanks y el descubrimiento de Helena Zengel.

Para acompañar a ese halo reflexivo, Paul Greengrass recurre a a la fotografía de Dariusz Wolski, colaborador habitual de Ridley Scott en Marte, Todo el dinero del mundo, o Alien Covenant. También facturó películas de aventuras como Piratas del caribe (2003) y no es ajeno al paisaje texano, pues fue el responsable de la fotografía de The Mexican.

De todas ellas hay imágenes aquí, con planos abiertos que dibujan la inmensidad de un país, aún por conquistar. Un estado donde víctimas y verdugos cambian de bando, están condenados a entenderse si no quieren pudrirse en el barro de la miseria y la barbarie. Así que la civilización, en el carro tirado por Hanks, va abriéndose paso, no sin dificultad.

A ese ambiente crepuscular le pone la guinda la música de James Newton Howard, responsable de la banda sonora de El sexto sentido, Pretty Woman o El fugitivo. Poderosa partitura la suya, a la que auguro algún que otro premio. Mínimo, una nominación.

News of the World bebe del agua que da la fuente de Centauros del desierto, y aunque con menos acción, también os recordará a Valor de ley. Mientras Estados Unidos se lame las heridas de su guerra, los nativos siguen siendo exterminados por los colonos y el ejército. Un genocidio que Kevin Costner retrataba a las mil maravillas en Bailando con lobos, y por el que aquí se pasa de refilón. La relación entre el capitán y la niña germano-kiowa es la cara amable de esto, y solo en dos escenas puntuales, entre el viento y la oscura noche, se muestra el éxodo de un pueblo avocado a la extinción por parte del hombre blanco

¿Podría haber mostrado más de esto? Tal vez, pero para eso está el trabajo de Costner, al que también os recordará con más detalle en Mensajero del futuro, y no es cuestión de plagiar ni repetirse. Así como nueva creación que combina el drama, la aventura y el western, esta road movie llamada News of the World es un notable trabajo para empezar este año tan raro. Apenas estrenada en salas llegará a Netflix el 10 de febrero. Una lástima, porque su fotografía no será la misma. Pero como muestra la película de Paul Greengrass, no se puede ir contra el "progreso".

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
25 de enero de 2021
Hanks no duele defraudar. Para los que nos gusta su trabajo y lo seguimos independientemente del género que haga este film gustará. Tal vez no hay actuaciones que lo acompañen y en algunos casos descoloca ver momentos realmente malos pero la película en general deja una sensación de aceptación.
La historia es buena, incluso hasta se tomó el tiempo de bromear un poco en el medio, y sobre el final (previsible) uno termina disfrutando más de haber visto otra vez a un gran actor que otra cosa.
Está muy bien para un miércoles a la noche
Lea
10 de febrero de 2021
*¡Extra, extra!

Noticias del gran mundo es una película que muestra el proceso a la intimidad del capitán Jefferson Kyle Kidd y Johanna, una niña secuestrada por la tribu Kiowa cuando atacaron la casa de sus padres. En este largo y duro camino hacia la casa de sus tíos, se encuentran con numerosos problemas y establecen una relación que va más allá de la amistad. Al final ambos encontrarán refugio en el otro para aceptar su pasado.

El filme dirigido por Paul Greengrass funciona en varios sentidos, como una superación del duelo por parte de ambos personajes o como un western clásico con toques intimistas. A lo largo del camino se encuentran con personajes que ayudan a profundizar en temas como la desinformación, la pertenencia a un lugar o la distinta concepción del mundo que tenían los indios y los estadounidenses. La trama central de la historia gira en torno a la incomunicación, ya que el capitán Jefferson Kyle Kidd lleva noticias a aquellos pueblos incomunicados y también dada la relación del capitán con Johanna, con una comunicación complicada verbalmente, pero semejante en sentimientos.

Noticias del gran mundo destaca el carácter didáctico que tiene el trabajo del capitán Jefferson Kyle Kidd, concibiéndolo como lo que serían ahora los telediarios. Desde que está Trump en el poder no dejamos de ver películas que critican ciertos aspectos de sus políticas, en esta ocasión, el mensaje va dirigido a todas aquellas personas que afirman la desinformación de los medios de comunicación. Por ello, me permito citar en el título a Sócrates cuando dijo aquello de ‘’La verdad os hará libres’’, porque en este caso la información despierta en los individuos de esta sociedad esencialmente obrera, una voluntad de cambio.

*Western intimista

Noticias del gran mundo nace como un western de estructura clásica y ritmo pausado, pero añade el intimismo que aporta el capitán Jefferson Kyle Kidd, que vaga por los pueblos en busca de redención divina por sus pecados. El director aporta al personaje reflexiones sobre la muerte, la guerra o la educación infantil, aunque quizá se compadezca demasiado creando una figura excesivamente bondadosa.

Lo más destacable de la cinta es la ambientación. La dirección de fotografía, el vestuario, el maquillaje y la peluquería, los paisajes y las construcciones, todo está jugando a favor de la trama, haciéndola más grande de lo que quizá sea en el fondo. Los paisajes del viejo oeste aparecen al inicio de cada escena a vista de pájaro, provocando que el espectador pierda su mirada.

En Noticias del gran mundo Paul Greengrass realiza una planificación impecable, pero al más puro estilo clásico, yendo de lo más general a lo más concreto y jugando con varias ideas por plano. Es una adaptación contemporánea de lo que sería un western de la época dorada de este género. También destacar su capacidad para dirigir a Tom Hanks y Helena Zengel, que hacen ver una gran naturalidad a la hora de moverse en los espacios y de comunicarse entre sí.

*Conclusión

Noticias del gran mundo es la última película dirigida por Paul Greengrass, con la que nos acerca al mundo de lo que conocemos como ‘’salvaje oeste’’. La rigidez tanto estructural como formal, no deja respirar un guion al que le falta algo de chispa. Cuando salen los elementos de película intimista, es cuando más destaca y las actuaciones ayudan a que se genere este ambiente.

Noticias del gran mundo es sin duda uno de los grandes estrenos del momento y llevará al cine a aquellos amantes del western puro. Los temas que trata durante su camino aportan reflexión a un género que hace muchos años se quedó estancado. Paul Greengrass no reinventa el género, pero si hace brillar la historia con una planificación clásica muy bien ejecutada. Un trabajo que desgraciadamente ha durado poco tiempo en las salas y que puede que el público no disfrute en su totalidad en el calor del hogar.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
26 de enero de 2021
Medido western, que remite inexorablemente a otras cintas anteriores de parecido argumento, pero que se trata de una adaptación de la novela de Paulette Jiles y que desprende humanidad por los cuatro costados, no en vano relata una dura historia donde una nación se debe recomponer en medio de sus ruinas y ruindades tras una sangrienta Guerra Civil.
Paul Greengrass, en otras ocasiones demasiado adrenalítico, en esta ocasión se toma el relato de forma tranquila, imprimiendo un ritmo sereno, donde no paran de suceder cosas en el largo camino de sus protagonistas, pero tomándose su tiempo para que ellos y los espectadores se vayan conociendo.
Técnicamente maravillosa, con una impresionante fotografía de Dariusz Wolski, que creo será nominada a los Óscars y un sonido perfecto, vamos contemplando un relato donde se unen el drama, el puro western y también el humor a cargo de algunos relatos que cuenta el protagonista a las buenas gentes de los pueblos que va visitando.
Muy bien la niña, Helena Zengel y el resto del reparto, con un Hanks sobrio e internamente emotivo.
Merece la pena aunque quizás le falte algo de emoción y pasión al relato, al menos externamente.

Baraka1958