La isla de las cabezas cortadas

Aventuras La pirata Morgan Adams y su esclavo, William Shaw, emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. Por desgracia, su cruel tío Dawg es el propietario del último trozo. Como la tripulación no considera que tenga dotes de mando, Adams, antes de iniciar la aventura, tendrá que sofocar un conato de motín. La situación se complicará aún más cuando la Corona Británica trate de acabar con sus incursiones. (FILMAFFINITY) [+]
29 de octubre de 2018
"La isla de las cabezas cortadas", estrenada en 1995, tiene el (dudoso) honor de acabar con la productora Carolco y con la carrera cinematográfica de su protagonista, Geena Davis. Dirigida por su exmarido, Renny Harlin (La jungla 2 o Las aventuras de Ford Fairlane), la película fue una gran súper producción de 100 millones de dólares que sólo recaudó 18, defenestrando más todavía el género de piratas (hasta la llegada de Jack Sparrow). A mí siempre me ha parecido una película muy entretenida e infravalorada. Qué pudo fallar? Protagonista femenina en un tipo de cine, el de acción, que -salvo excepciones- era un coto eminentemente masculino? Exceso de pirotecnia? Una historia llena de tópicos? Ni idea, pero las aventuras de la Capitana Morgan Adams tienen todo lo que uno puede esperar en una peli de piratas: acción, tesoros, abordajes, cañones, galeones, personajes rudos, ron, malos muy malos,... Todo servido para entretener al espectador. Sin dejar de lado de la recreación de los navíos y las localizaciones reales (nada de cgi ni cromas). Geena Davis está muy solvente como la ruda Capitana Adams y Frank Langella interpreta a un malvado de opereta digno de la producción. Los acompaña Matthew Modine. Esté acabó en la cinta tras la negativa a participar de Michael Douglas, una vez comenzado el rodaje y por discrepancias por la preeminencia de su personaje en comparación al de Davis -vamos, que quería más relevancia-. Pero antes de Douglas, muchos otros también habían declinado la oferta (Liam Neeson, Keanu Reeves, Jeff Bridges,...). Incluso Geena Davis quiso abandonar la producción, pero un contrato firmado la mantenía atada de pies y manos. En definitiva, otra cinta maldita e infravalorada en su momento, pero totalmente disfrutable. Estoy convencido de que acabará siendo una cinta de culto (si no lo es ya).
jmsarabia
30 de junio de 2014
No cabe duda de que antes de que Johny Deep y su Jack Sparrow, inundaran las salas de cine , "Cutthroad island", La Isla de las cabezas Cortadas, en España, fue el intento mas serio por resucitar el muy antiguo género de capa y espada.

Como todos sabemos la apuesta de Carolco, fue un fracaso total que llevó a la misma productora de films emblematicos de la historia del cine como Terminator 2 , Desafío Total o Instinto Básico, a la quiebra económica causando su desaparición.

Visto hoy en día, cuesta de creer que un film con tanto presupuesto, caras conocidas y una historia clásica y fácil de asimilar no causara apenas interés en la mayoría del público.

Sobre todo si observamos que la película es un despliegue sencillamente brutal de medios. Los bellos paisajes, ambientación del siglo XVI, explosiones, persecuciones, batallas en alta mar, en fin..... desde luego no se puede decir que le falte espectacularidad.

Entonces, porque se estrelló la película de esa forma en taquilla? que es lo que falló?.

Uno de los factores, creo yo, es la simpleza argumental. Nos cuentan la historia del tesoro y tal, pero no hay profundidad narrativa, ni tampoco en los personajes, la historia parece mas una excusa para mostrar el gran presupuesto con el que contaban, con decenas de escenas de persecuciones y combates a espada que por contar una historia. Lo curioso es que películas de ahora hacen exactamente lo mismo, pero mucho peor que esta pero hasta tienen éxito, por lo que quizás ese factor no es tan importante.

Yo creo que otro factor a tener en cuenta es Geena Davis. Su labor en el film es buena y meritoria, pero el problema está en que la mayoría del público sencillamente no se la creía de heroína, tan simple como eso. No era una actriz que la gente se imaginara en ese tipo de roles, a pesar de su esfuerzo en mostrar lo contrario, como mas adelante haría en Memoria Letal.

Y finalmente, quizás el mas importante de todos, fue el exceso de confianza. Sencillamente no pensaron el fracaso, algo que un cineasta siempre evita pensar, aunque sepa no ha de hacerlo. Tanto la productora como el director Renny Harlin, se empezaron a cometer excesos, gastando dinero en cosas superficiales y caprichos del director junto a su pareja, como la anécdota del asno blanco que importaron de Malta, donde se rodó la cinta a Estados Unidos, o el guión improvisado, que según dicen , se escribía al mismo ritmo con el que se rodaba. En pocas palabras, derrocharon y derrocharon lo que quisieron, de forma completamente ciega, hasta que el el desastre posterior debió de abrirles los ojos.

Empero, a pesar de todo esto, se justifica el fracaso del film. Yo creo que no. Come he dicho la película es una historia de aventuras muy entretenida, que se disfruta sin problemas y que no da pie al aburrimiento. Es posible que si en lugar de Mathew Modine, hubiesen puesto a un actor con mas gancho en taquilla, Michael Douglas, por ejemplo, las cosa podrían haber cambiado, pero solo es una suposición. Sigue en spoilers.
Mefisto
27 de septiembre de 2018
Renny Harlin nos ofrece una aventura de piratas protagonizada por la que en aquélla época era su esposa, Geena Davis, acompañada por Matthew Modine que fue el sustituto de Michael Douglas.

Mucha acción, espectaculares explosiones, batalla a cañonazos entre dos veleros imponentes, incluso un abordaje acompañado de coreografías originales, con una extraordinaria banda sonora y una eficaz fotografía, para el mayor fracaso económico de la historia para sus productores, que perdieron cerca de cien millones de dólares, que se dice pronto, y que tiene el dudoso honor de ser el mayor descalabro económico de la industria.

Y el hecho es que no está mal, es entretenida dentro del género de aventuras, con muchos momentos hilarantes, con acción a raudales y hasta un romance como no podía ser de otra manera.

Interesante, 6.
andeltor
30 de diciembre de 2013
"La isla de las cabezas cortadas" cuenta con el grave inconveniente de tener como protagonista a una fémina. Esto de por sí no es malo, de hecho, estoy por afirmar que valoro generalmente mejor esta opción que si es un hombre, pero en este rol que le concede Renny Harlin a su entonces esposa, Genna Davis, no me resulta creíble. Ahí está el lastre de este título, no en lo demás en lo que cumple con creces. Que pueda existir una mujer pirata, de acuerdo. Que tenga buena puntería, vale. Que maneja la espada con soltura, lo acepto pues es posible. Pero que se ponga a dar puñetazos a tiparracos de todos los colores y se quede sola, lo siento, pero por ahí no puedo pasar.

Por lo demás, se trata de un intento bastante digno de recuperar el cine de piratas que antes de la llegada de la famosa franquicia de "Pirata del Caribe", andaba un poco alicaído. La película no es mala, pese a algún error, tiene ritmo, mucha acción y una trama atrayente pero me temo que las expectativas fueron tan exageradas que el batacazo fue monumental. Es que estaba viéndola y pensé "pues si que se han tenido que gastar dinero porque se nota que es cara". Explosiones, barcos antiguos, trajes, localizaciones en islas tropicales y demás se pulieron casi 100 millones de dólares para recaudar poco más de 10. Un gran fracaso comercial pero una película aceptable.
Reaccionario
1 de julio de 2010
Cuesta trabajo buscar una explicación razonable a la debacle en las taquillas de este filme. También obtuvo malas críticas, dicho sea de paso, pero eso es lo más normal del mundo (hay quien critica hasta películas como “El Padrino”). Lo cierto es que después de ver “La isla de las cabezas cortadas” no me lo puedo explicar, de verdad. Tal vez, el filme llegó en un momento en que se daba por muerto el género de piratas. Hay alguna que otra película que también ha fracasado al intentar reactivar un género abandonado, pero no han sido hecatombes como la del filme que nos atañe. Sea como fuere, me parece de lo más injusto porque esta cinta es una estupenda película de aventuras y, además, la prefiero mil veces antes que a la sobrevaloradísima saga de “Piratas del Caribe” (si bien la primera entrega no estuvo mal, sus secuelas fueron infumables y a cada cual peor).

Dejando a un lado los aspectos económicos, quiero decir antes de nada que la película está bastante bien. Es una entretenida cinta de aventuras con todos los clichés del género (mapa del tesoro, esclavos, abordajes, duelos navales, lugares exóticos, etc.) En resumidas cuentas, es cine clásico de piratas al 100%, y quiero matizar que aunque contiene todos los tópicos habidos y por haber, estos no hacen que la película sea mala (te podrá gustar o no este filme, pero no creo que nadie pueda decir que no le dio lo que se esperaba).

Aparte de que la historia es interesante y entretenida de principio a fin, la cinta está provista de un apartado técnico bastante solvente. La fotografía es de buena calidad, los efectos especiales son apañaditos para su época, la banda sonora es muy buena y la ambientación, tanto la histórica como la de la propia narración, es brillante.

En las interpretaciones destaca una bellísima Geena Davis, que encarna de forma acertada a la pirata Morgan Adams. Para mí lo hace muy bien, pero sí que es verdad que se cuelan con alguna que otra fantasmada durante las peleas (lo digo porque hay escenas donde se da de ostias con 3 o 4 tíos a la vez). Y también fue de mi agrado Frank Langella, que ejerce de malo malísimo y lo hace francamente bien.

Y no sé que más deciros, salvo que si os apetece ver una película de aventuras y piratas, esta es una buena opción. Y pasad de las malas críticas y del desastre que supuso la recaudación en su día, “La isla de las cabezas cortadas” merece la pena ser visionada.
Anibal