Solo contra todos

Drama. Thriller Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión... (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
No nos engañemos, Gaspar Noé es un pedante y una criatura despreciable, pero al menos intenta trasgredir un poco de la globalidad del cine Francés junto alguna que otra criatura cinéfila como Michael Haneke. Solo contra todos es un intento del creador de Irreversible de dar un trasfondo psicológico a una persona perturbada por su pasado, por su clase social y por el estado económico del París de los 90 (que no tiene nada que envidiar a la Francia de Sarkozy). Es como una mezcla entre el Taxi Driver de Scorsese y Un día de furia de Schumacher pero con la mala baba y la repugnancia de la obra de Noé.
Tiene mención especial la ambientación, el montaje (tanto de imagen como de sonido), la voz en off y las líneas de diálogo que se ingenia el director y guionista para sacar sus demonios internos a través de su personaje principal (excelentemente caracterizado por Philippe Nahon).
nuevacarne
14 de noviembre de 2008
Contundente, cruel, desatada, angustiosa, etc, etc.

Conocí hace pocos días el cine de Gaspar Noé; me tragué la incomodidad soberbia de Irreversible, y quise profundizar en qué había hecho este tipo anteriormente. Fui ordenadito y me zampé Carne, el mediometraje que hizo siete años antes de la que nos ocupa y que presenta a su personaje principal, El Carnicero (quien protagoniza la escena inicial de Irreversible, filosofando antes de que todo se ponga patas arriba).
En este su primer largo Noé evidencia un dominio tremendo de la técnica cinematográfica al servicio de la narración, imagen, audio y montaje son puestos al servicio de lo que nos está contando, esa desgarradora pseudohistoira de un protagonista insoportable, un homínido al que el destino ha dado tantas patadas que ha aniquiliado su esperanza, su fe en el mundo y en los que lo ocupan, y que se ha vuelto un existencialista nihilista y medio psicópata, al que sólo mueve el odio y la violencia; violencia explícita y implícita, con la que el director agrede a los espectadores, utilizando para ello notas de aviso, disparos secos que anuncian cambios de escenas, rótulos en rojo y blanco sobre fondo negro, queriendo tal vez que los que están viendo la peli no puedan respirar, ya que el protagonista no puede respirar. Me gusta que los cineastas sean osados y manipuladores, que arriesguen utilizando los medios de que disponen para provocar sensaciones, fuera de la asepsia imperante más allá del océano; por eso, tipos tan pocos sutiles como Noé, Von Trier o Haneke, a los que dudosamente nadie invitaría a merendar, son capaces de ofrecer un cine imaginativo, diferente, al que se puede acusar de maniqueo y "ombliguista", pero que estimula esa pelotilla que tenemos sobre los hombros.
Me ha fascinado el trabajo de Philippe Nahon, un tío que a los sesenta es capaz de echarse a las espaldas un curro tan denso como éste, y de bordar extraordinariamente un papel repugnante; a ello contribuye, por supuesto, el guión del francoargentino, que da tanta importancia a la interpretación gestual del actor que practicamente le "prohibe" hablar durante casi toda la peli, sustituyendo sus palabras por una voz en off que nos explica qué siente y por qué actúa así nuestro Carnicero.
babayu
6 de enero de 2014
El público que conozca el cine de Gaspar Noé no se sorprenderá al escuchar la afirmación de que ‘Solo contra todos’ es desagradable, dura y no apta para todo tipo de público. Yo tuve la suerte de conocer la filmografía del director franco-argentino hace no mucho, viendo su obra fetiche ‘Irreversible’. Ya entonces pude apreciar el talento de este señor para contar historias extremadamente violentas de una forma ingeniosa y siniestra, nunca exentas de polémica y provocación; porque reconozcámoslo, Gaspar es un provocador nato.

‘Sólo contra todos’, con reminiscencias de la ‘Lolita’ de Kubrick y del cine de Michael Haneke, nos abre las puertas del perverso mundo interior de un resignado carnicero (interpretado por Phillipe Nahon) que vive en compañía de una mujer a la que detesta y que sólo tiene cariño y afecto para una hija autista a la que no puede ver. El film continúa la historia de ‘Carne’, anterior film de Gaspar Noé, en la que se nos contaba el nacimiento de la niña y cómo por un error personal el desdichado carnicero acabó en la cárcel. Y como es habitual en el director, la forma de rodar se aleja siempre de los cánones tradicionales, utilizando todo tipo de recursos de insólita belleza y discutible delicadeza, aunque es cierto que no es tan transgresora técnicamente como su posterior ‘Irreversible’, en la que ya los títulos de crédito anunciaban un festín cinematográfico de fuerza indiscutible.

Con todos estos ingredientes Gaspar Noé se adentra en la mente enfermiza del personaje y nos narra con una perturbadora voz en off sus vivencias e impresiones, siempre cruzando los límites de la moralidad y provocando en el espectador una continua desazón. Y es que el egoísmo y la misoginia presentes en la mayoría de imágenes y en las reflexiones del protagonista podrían herir la sensibilidad de más de uno de mente dura. El carnicero estremece con cada palabra y no deja al espectador lugar para el sosiego, y los acontecimientos no hacen más que acrecentar esa sensación de que estás ante un producto que camina entre lo talentoso y lo enfermizo.

En ‘Solo contra todos’ cada frase es una bomba de relojería y cada fotograma una demostración de gran ingenio. Gaspar Noé dinamita nuestros adentros y nos hace sufrir con su cine de alto nivel. ¿Genio o pedante? ¿Poesía o simple provocación? ¿Violencia gratuita o lección de vida? Algunos evitarán la crudeza de su mensaje; otros, sin embargo, encontramos el cine del franco-argentino simplemente fascinante.

"No sé cómo terminará este día; pero aquí, contigo, existo. Y soy feliz. Más feliz que nunca. Y el resto poco importa. Tal vez sea nuestro último día, o tal vez no. Tal vez nunca me mate. Tal vez te haga el amor y mañana vaya preso. Cuatro meses, un ano, dos... Da igual, la cárcel no es el fin del mundo (...) Y aunque me encierren siempre tendré la satisfacción de haber cumplido mi deseo (...) La gente se cree libre, pero la libertad no existe. Sólo existen leyes hechas por extraños para su propio bien, y que a mí me producen infelicidad (...) Si nos prohíben este amor no es porque sea malo, sino porque es demasiado poderoso".
ballestaV
2 de mayo de 2011
El carnicero de tu barrio a través de los ojos de Gaspar Noé es un hombre bruto, introvertido, cargado de odio, impulsivo, violento, cobarde, con una relación más que sospechosa con sus seres queridos y que, por supuesto, vive por y para la carne.

En hora y media de film, conocemos a un ser despreciable, que sólo se comunica consigo mismo a través de una voz en off, que basa su desgracia en los errores y el egoísmo de los demás, no en los suyos propios. Es increíble el camino hacia la autodestrucción recorrido por el protagonista del film... Todas las decisiones que toma, "son la mala", todo lo que piensa es negativo, es la cruda representación en imágenes de la frase "estar enfadado con el mundo".

Gaspar Noé juega con nosotros, nos carga de rótulos, de música "aberrante" capaz de desordenar las neuronas del espectador, incluso de mensajes de peligro y una cuenta atrás para abandonar el visionado del film... increíble. Es muy divertido ver que el cine underground más comprometido nunca muere y que, siempre tiene algo que aportar al celuloide. A pesar de esto, he de reconocer que en éste film Gaspar Noé recuerda mucho a Michael Haneke... algo que para mí, es algo positivo ya que soy fan reconocido del realizador alemán.
DLAST
14 de febrero de 2012
Aquí tenemos la otra Francia, la Francia real, en la que no sale una parejita feliz besándose bajo la torre Eiffel ni burgueses bebiendo buen vino mientras debaten sobre relevantes cuestiones filosóficas, una Francia llena de opulencia y marginalidad, de desesperación y angustia, la otra cara de la moneda que se barre bajo la alfombra para que nadie pueda verla ni oírla pero que hasta los países mas prósperos sufren.

Una película extremadamente pesimista con un protagonista que solo encuentra a su alrededor apatía, rechazo e incomprensión, se podría decir que se encuentra en las antípodas de Amelie, desprende rabia y odio por los cuatro costados maldiciendo su existencia y la de todos los que lo rodean, sin embargo y a diferencia de la azucarada señorita de Jeunet, es inevitable sentir cierta empatía hacia esta persona (su forma de pensar, no sus acciones) que mediante reflexiones en voz en off, argumenta en muchas ocasiones penosas verdades como puños que desmenuzan todas las vergüenzas de un país que presume de ser el mas prospero del mundo, algo desolador y consolador a partes iguales.

El film resulta incluso repugnante en ciertos momentos por su crudeza, por la credibilidad de su protagonista, un carnicero en paro que esta tan hastiado de la vida que no vacila en golpear la barriga de su mujer con su hijo dentro o coger un arma y volarle la cabeza a alguien. Cuenta con un montaje curioso y chocante que también transmite mucha violencia, Bang!.Violencia que tanto gusta a Gaspar Noé, un director argentino afincado en Francia que esta lejos de ser polémico al uso pero que ciertamente se gana esa fama a pulso, sin embargo talento no le falta y para atestiguarlo tenemos buenas obras como Enter the Void, irreversible o esta potente Solo contra todos.

No apta para toda la familia, tampoco para personas sensibles que piensen que la vida es una nube de color de rosa. Buena.
MARDUK