Ida

4 de abril de 2014
Películas como estas son los que animan el debate entre los aficionados al cine: ¿estética o contenido? ¿Entretenimiento o contemplación? ¿Arte o industria?...
Yo al menos tengo claro que se puede esperar de esta pinícula polaca: buen hacer técnico, gran trabajo de composición, actuaciones "hard" y.... poco más. El hecho de que este tipo de cine sea muy necesario no es incompatible con que usualmente tengan un contenido argumental similar (o inferior) a aquel que busca la pura diversión y que es mal mirado desde el gafapastismo mal entendido. Por mucho que se emepeñen, Ida se puede resumir en una servilleta y no tiene tanto trasfondo psico-socio-religioso como parece y no va a cambiar la vida de nadie. Más bien tenemos una fabulosa recreación de la Polonia de los 60 con una atmósfera melancólica muy bien lograda y en la que dos personajes atormentados se enfrentan, respectivamente, a su pasado y a su futuro con imprevisibles consecuencias. Luego salen reminiscencias nazis y apuntes sobre el dudoso valor de la religión, pero el ritmo pausado de la narración no da tiempo a mucho más. En resumen, ejercicio de estilo que nos devuelve a 30 años atrás en lo visual y que cuenta una pequeña historia. Y ya está.
Tio Penthal
14 de enero de 2015
Antes de empezar, ya me veo venir hacia mí a un ejército de gafapastas armados con negativos, pero espero ser capaz de combatirles con el sentido común. El título de la crítica creo que deja bastante clara mi opinión acerca de la película. Algunos me diréis: "el cine no es sólo diversión, es mucho más". Y razón que tenéis. Pero tampoco le veo el "mucho más" a Ida.

Empecemos por lo positivo. Es una película corta. Esa es su mayor virtud. Llega a durar dos horas y probablemente me habría patrocinado la siesta de ese día. Otra virtud es su magnífica fotografía, de lo poco destacable de la obra. Magníficas localizaciones a las que el blanco y negro le quedan como anillo al dedo. Y el arriesgado formato en 4/3 también es un acierto en mi opinión, dándole ese mayor aspecto de documental al filme, imprimiéndole más realismo. El tratamiento de la luz es digno de mención. Vaya, que el apartado visual me gustó bastante, sus planos, encuadres, localizaciones... La dualidad de las protagonistas, tan diferentes, tienen muy buena química en pantalla. Es una relación minimalista y curiosa.

Y aquí se acaba lo bueno, no soy tan generoso como para andar a regalar alagos a quién no los merece. Cuándo en vez de 80 minutos, crees que has visto 4 horas de película, malo. Muy malo. El ritmo lo es casi todo en el cine. Y ojo, ritmo lento no es lo mismo que aburrido. La lentitud es necesaria en esta obra como en muchas otras. Hay obras buenísimas de ritmo lento como "Bailar en la oscuridad" o "Nebraska". No vamos a hablar del holocausto y el extremismo religioso católico con movimientos de cámara a lo Wes Anderson, lo sé. Pero lo que el ritmo te da, el ritmo te lo quita. La cadencia es lentisísisima, mata a la película. Quita el escaso interés que puedes tener en la historia. Creo que este tipo de cine, de tanto que quiere contar, no cuenta nada. Es lo pretencioso hecho producto audiovisual.

Para terminar, aplico la crítica de Scott Foundas sobre "Under the Skin" (otro somnoliento despropósito, que ni la desnudez de Scarlett consigue mejorar) a "Ida": "lo peor de la película no es que no pase casi nada, es que lo que sucede no es demasiado interesante". Imposible describir mejor esta película con menos palabras. Bueno, sí, aburrida. Y pretenciosa.
vazquezvarela
10 de abril de 2014
Ganadora en diversos festivales, incluyendo el de Gijón, la nueva película del casi desconocido Pawel Pawlikowski le ha resucitado tras casi diez años sin dar señales de vida, salvo la excepción que supone poco valorada 'La mujer del quinto' (2011). Lo logra gracias a 'Ida', una cinta polaca que se suma a la muy estimable lista de títulos europeos que han surgido a lo largo de 2013.

La cinta narra el encuentro entre una joven monja y su tía, muy diferentes entre sí pero unidas por un trágico pasado común marcado por la segunda guerra mundial y el holocausto, en cuya búsqueda de la verdad verán entrelazadas sus vidas durante unos días. Esta extraña road movie discurre a través de una narración aparentemente sencilla, cuya fría exposición quizá provoque una entrada en calor algo tardía. Pese a ello, y quizá como acierto al fin y al cabo, el relato va mostrando sus aristas conforme avanza el metraje con gran delicadeza, convirtiendo lo que era presumiblemente misterioso y más bien translúcido en un retrato cálido y sincero, revelándose como un pedregoso camino de emociones y descubrimientos que implica al espectador. Es revelador que, girando en torno a una temática tan terrible, no asome en ningún momento la tentación del senacionalismo o la hipérbole sentimental, manteniendo un tono uniforme, comedido y honesto hasta el final. Diríase que Pawlikowski ha recuperado el pulso, sujetando la batuta con esa mano firme que le granjeó éxitos (de crítica) como 'Last Resort' (2000).

Ida es una historia de descubrimiento personal y espiritual, encarnada en cuerpo y alma por la sorprendente debutante Agata Trzebuchowska y la escasamente más curtida Agata Kulesza, pero va más allá. A las dos formas de ver y entender la vida y el mundo que les rodea que personifican las dos protagonistas se añade el poderoso subtexto que baña la película, que no es otro que el retrato de una Polonia, la de los años 60, triste y gris, aún herida por la barbarie del nazismo. Emerge, casi como si fuera sin querer, un sobrio y certero fresco sobre el dolor, la pérdida y el pasado que nos persigue, sobre cómo un país alberga en sus entrañas más vergüenza incluso que dolor ante la tragedia. Y, aunque parezca que estamos ante un film exclusivamente seco y oscuro, posee un fino sentido del humor que no se le escapó a un servidor.

No es un mero capricho formal la (preciosa) fotografía en blanco y negro, sino que responde a lo que se nos muestra en pantalla (como ocurría en la brillante 'Nebraska'), donde ese mundo apagado y encerrado en sí mismo solo resplandece (o mejor dicho titila) con ocasionales notas musicales que se pierden en el aire. Un mundo incapaz de devolver algo de lo mucho que ha arrebatado a tantas vidas, ahora errantes. Su estimulante giro final no es ni mucho menos una arbitrariedad, sino que funciona como perfecto y doliente paso adelante (¿o atrás?), ideal para generar un fértil e interesante debate al salir de la proyección. Quizá algún crítico haya citado a grandes autores, como Dreyer, pecando de exceso de euforia. Pawlikowski aún está lejos pero, con trabajos como éste, demuestra tablas para ser tenido muy en cuenta.

Pableras
30 de marzo de 2014
Película dirigida por Pawel Pawlikowski y protagonizada casi exclusivamente por Agata Trzebuchowska (Anna / Ida) y Agata Kulesza (Wanda), rodada en blanco y negro y premiada en varios festivales. He de decir que es mi primer contacto con cualquiera de ellos, ya que ni había visto ninguna película de este director, ni tampoco conocía a las actrices, aunque en el caso de Agata Trzebuchowska es normal puesto que debuta en el cine con este film. Y por una parte me apetece ver más películas suyas porque es muy guapa, pero por otra no tengo ganas de volver a escribir su apellido, que tardo varios minutos en hacerlo.

Mi impresión general de la película es contradictoria. Hay cosas que admiro y otras que me parecen flojas. Es innegable su calidad artística, pero a mí me dejó un tanto frío. Tal vez tenía las expectativa más altas de lo debido, pero el caso es que se me hizo un tanto sosa, no disfruté como debería. Posiblemente por mi culpa, tal vez no estaba en el momento adecuado para una película como ésta.

Me gustó bastante la manera en que se retrata la Polonia de 1960, las imágenes de la ciudad mientras ella va en tranvía, o los pueblos, el estilo de vida, me parecen muy logradas. En cambio, me esperaba una mayor inmersión en el tema histórico, más profundidad en el asunto de los judíos polacos en la época nazi. Se toca de un modo demasiado poco explícito, a mi juicio, tienes que ser un espectador muy puesto en el tema para captar los matices.

Los personajes y Polonia parecen tener muchos puntos en común. Igual que Polonia, las protagonistas del film parecen condenadas al ostracismo, una de ellas recluida en un convento, con un pasado oscuro; la otra amargada por su pasado y sin ninguna esperanza en el futuro. Hasta la cámara parece dejarlas en un segundo plano, ya que a menudo el escenario es más parte central de los encuadres que ellas mismas, arrinconadas en la imagen. Igual que Polonia, ellas buscan su identidad, revisan su pasado, tratan de dar sentido a su existencia.

La realidad que nos muestra la cámara de Pawlikowski es fría en su aspecto formal, como digo da preponderancia a los escenarios sobre los personajes, y nos ofrece un protagonista más: el pasado. El pasado está presente en todo momento, desde la elección del blanco y negro hasta la propia participación del pasado en la historia. Las protagonistas buscan el pasado, y el pasado a su vez las acecha y las ataca como en la canción de Serrat de "Aquellas pequeñas cosas". Tal vez por ello, esos encuadres tan raros, con las protagonistas en un rincón, quizá es la forma que tiene Pawlikowski de dejar sitio en el encuadre al pasado, principal protagonista de la película.

En cuanto a las protagonistas de carne y hueso, bastante bien las dos. Especialmente Agata Kulesza que borda el papel de la tía Wanda, una mujer amargada, con una gran tormenta en su interior, pero fascinante, frágil y misteriosa. Por su parte, Agata Trzebuchowska (al final lo terminaré por aprender a escribir) realiza también un gran trabajo, especialmente si tenemos en cuenta que es nueva en esto, con su rostro inflexible aunque altamente expresivo. Ambas forman una buena pareja interpretativa.

El ritmo es lento. A mi juicio, excesivamente. Es cierto que la trama pide un ritmo pausado, pero me parece que los ochenta minutos escasos que dura no deberían hacerse largos, y sin embargo se hace notar esta premiosidad narrativa. Otro punto en su contra, aunque repito, puede que sea cosa mía.

El retrato de la Polonia de principios de los 60 cobra mayor realismo debido a las condiciones técnicas de la película. Además de estar rodada en blanco y negro, el formato de pantalla es el 4:3, lo que da una mayor sensación de antiguo a lo que ves. No obstante, hay que admirar y alabar el trabajo de fotografía, fantástico, que hace que la atmósfera de aquella época gris te atrape.

No cabe duda que es una película europea con denominación de origen. Tonos grises, encuadres arriesgadísimos, mucha cámara fija, no hay música para subrayar situaciones (hay música, y muy bella, especialmente la de John Coltrane, pero no se usa para resaltar nada, no suena de fondo, sólo si ponen un disco, o están en un bar donde unos músicos tocan), y silencios prolongados. Silencios grises, si es que el sonido tiene color, la ausencia de él tiene que ser gris. Lo que digo, europea por los cuatro costados. Los americanos jamás se atreverían a hacer una película así.

Cuando la búsqueda de Ida y su tía concluye, la única posibilidad es mirar hacia adelante, volver al presente, a las respectivas realidades de cada una de ellas. La tía Wanda, antigua jueza, a lidiar con su madurez, que cada día le amarga más. Por su parte, Ida tiene toda la vida por delante, y la excesivamente temprana responsabilidad de tener que tomar decisiones cruciales acerca del camino por el que transitar en su vida.

Como digo, buena película pero incompleta. Difícil que llegue a ti. Hay que poner mucho de tu parte. Tienes que ir tú hacia ella, en lugar de lo contrario. Recomendada para aquellos que disfrutan de la exquisitez formal, siempre que estén avisados de que se necesitan unos mínimos conocimientos culturales para entender bien el planteamiento de la película y poder digerir adecuadamente lo que nos brinda.

En cualquier caso, interesante, sin duda.

Artículo completo y reflexiones adicionales en http://keizzine.wordpress.com/
keizz
22 de junio de 2014
Maravillosa película. Estremecedora en su hondura y tristeza. Bellísima en su despojamiento y austeridad. Emocionante en su desgarro y sencillez.
La Polonia comunista de los años sesenta. Una novicia judía sale del convento para conocer a su único familiar, su tía, una jueza alcohólica, solitaria y depresiva. Juntas emprenden un viaje al pasado, se embarcan en una road movie hacia los orígenes.
Ferdydurke