Voto de vazquezvarela:
14 de enero de 2015
Antes de empezar, ya me veo venir hacia mí a un ejército de gafapastas armados con negativos, pero espero ser capaz de combatirles con el sentido común. El título de la crítica creo que deja bastante clara mi opinión acerca de la película. Algunos me diréis: "el cine no es sólo diversión, es mucho más". Y razón que tenéis. Pero tampoco le veo el "mucho más" a Ida.

Empecemos por lo positivo. Es una película corta. Esa es su mayor virtud. Llega a durar dos horas y probablemente me habría patrocinado la siesta de ese día. Otra virtud es su magnífica fotografía, de lo poco destacable de la obra. Magníficas localizaciones a las que el blanco y negro le quedan como anillo al dedo. Y el arriesgado formato en 4/3 también es un acierto en mi opinión, dándole ese mayor aspecto de documental al filme, imprimiéndole más realismo. El tratamiento de la luz es digno de mención. Vaya, que el apartado visual me gustó bastante, sus planos, encuadres, localizaciones... La dualidad de las protagonistas, tan diferentes, tienen muy buena química en pantalla. Es una relación minimalista y curiosa.

Y aquí se acaba lo bueno, no soy tan generoso como para andar a regalar alagos a quién no los merece. Cuándo en vez de 80 minutos, crees que has visto 4 horas de película, malo. Muy malo. El ritmo lo es casi todo en el cine. Y ojo, ritmo lento no es lo mismo que aburrido. La lentitud es necesaria en esta obra como en muchas otras. Hay obras buenísimas de ritmo lento como "Bailar en la oscuridad" o "Nebraska". No vamos a hablar del holocausto y el extremismo religioso católico con movimientos de cámara a lo Wes Anderson, lo sé. Pero lo que el ritmo te da, el ritmo te lo quita. La cadencia es lentisísisima, mata a la película. Quita el escaso interés que puedes tener en la historia. Creo que este tipo de cine, de tanto que quiere contar, no cuenta nada. Es lo pretencioso hecho producto audiovisual.

Para terminar, aplico la crítica de Scott Foundas sobre "Under the Skin" (otro somnoliento despropósito, que ni la desnudez de Scarlett consigue mejorar) a "Ida": "lo peor de la película no es que no pase casi nada, es que lo que sucede no es demasiado interesante". Imposible describir mejor esta película con menos palabras. Bueno, sí, aburrida. Y pretenciosa.
vazquezvarela