Dos días, una noche

27 de noviembre de 2014
Quitando los fallos de planteamiento que este drama social y naturalista pudiera tener (y algo me dice que los tiene, pero estoy poco familiarizada con el sector empresarial), se expone una situación crítica que por desgracia está demasiado vigente: una mujer podría perder su empleo. Detrás de la demoledora noticia que su compañera de trabajo y amiga le anuncia por teléfono, se agazapa este sistema corrupto e insolidario en el que sólo se mira por el dinero, los beneficios y un materialismo alentado por la feroz sociedad de consumo. Toda la legión de trabajadores que pelean por llegar a fin de mes haciendo precarios equilibrios, temen a un monstruo que siempre planea sobre ellos: el desempleo. Y cuando tienes una familia que mantener, una casa que pagar, un coche y todos los gastos agregados (alimentación, ropa, material para el colegio, medicamentos, facturas de luz, de agua, de gas, de teléfono, comunidad, contribuciones, combustible, revisiones periódicas del coche, pasarle la ITV, averías varias, seguros del hogar y del vehículo, otros gastos, por supuesto también los de darse algún caprichillo, porque a ver para qué coño se deja uno los cuernos si luego no disfrutas de la vida porque el sueldo no te llega...) no puedes permitirte perder tu empleo aunque ello suponga tragarte tu dignidad. Ponerse el mundo por montera sólo es viable para los que disponen de una red que les proteja de los batacazos y que, seamos sinceros, se pueden permitir mandar a la mierda a quien quieran (o sea, que tienen pasta y poder para hacerlo).
De modo que es bastante penoso seguir las andanzas de esta mujer porque te pones en su lugar y qué jodido tener que rebajarte y mendigar para que tus compañeros decidan compadecerse, ser solidarios y renunciar a su paga extra para que no te echen. Se les pide un acto de altruismo que deja caer el punto fuerte de este casi docudrama de los Dardenne: ¿Está uno dispuesto a rechazar una suma que le corresponde (y que, con los ajustados o insuficientes sueldos que muchos ganan, nunca sobra) para ayudar a una compañera? Las diversas respuestas y reacciones que Sandra va recabando casa por casa y llamada tras llamada, representan un complejo entramado, bien retratado, de diferentes circunstancias personales y familiares de cada uno de los implicados.
De la compasión y empatía al rechazo violento, pasando por estados intermedios de algunos que si pudieran la apoyarían pero necesitan la paga, y otros que tienen miedo de ser despedidos si la apoyan, entre las certezas de unos y los titubeos de otros, respuestas educadas, agresivas y esquivas, uno se pregunta qué le diría a ella si se presentara en su puerta. Dependería de nuestra personalidad y de lo apurados que anduviéramos. ¿Persistiríamos en una negativa categórica, pensando sólo en nuestro pellejo, en que si se cede a la piedad se es debilucho? ¿Nos sentiríamos fatal por tener que negarle el voto pero es el único sueldo que entra en casa y, como ella, sudamos sangre para llegar a fin de mes? ¿Comprenderíamos su sufrimiento, lo humillada que se debe de sentir, el momento tan bajo por el que atraviesa, y sopesaríamos detenidamente las opciones para ver si le podemos echar el cable?
El periplo de Sandra en ese fin de semana entre el infierno y la esperanza, tan sobrio como es propio de los Dardenne, está lleno de altibajos, oscilando entre la capitulación y las ganas de luchar y, en su frágil estado emocional, ella es una de tantas enganchadas a ansiolíticos o antidepresivos, pero con la suerte de contar con un marido que la idolatra y dos hijos encantadores (supongo que los directores podrían haber optado por cargar las tintas y haberle colocado un panorama familiar menos halagüeño, pero tal vez no lo han hecho para que el personaje no caiga en lo excesivamente lastimoso).
No me parece un film redondo, pero sí uno con el que el espectador medio se puede identificar perfectamente porque el que más o el que menos se ha visto en situaciones idénticas o similares.
Vivoleyendo
12 de julio de 2015
Cuando un país neoliberal como Chile se enfrenta a la visión de estos hermanos belgas, los espectadores simplemente quedan agradecidos de presenciar un relato realista, humano si se quiere, totalmente ausente en los medios de comunicación y particularmente desplazado por una publicidad orientada al consumidor menor de treinta años. Se trata de un largometraje de bajo presupuesto que nos muestra los contrastes sociales existentes incluso en un país europeo del primer mundo. La historia es simple, una obrera industrial dispone de dos días y una noche para convencer a sus compañeros de trabajo para que voten en contra de su despido, con lo cual pierden un bono anual de producción. Sandra confrontará a cada uno de los que en primera instancia prefirieron el dinero y no les importó el futuro de esta mujer que viene saliendo de una depresión. La cinta está compuesta de planos fijos donde Sandra se enfrenta a las más diversas reacciones: empatía, incomprensión, ira, violencia y miedo. Este peregrinar transcurre a bordo de un bus, como también del auto manejado por un comprensivo marido. Estos largos planos incluso persisten arriba del bus o del auto, viendo desaparecer las casas y los muros del foco de la ventana, en un viaje tanto físico como temporal antes de que ocurra la nueva votación en la fábrica. Pero la historia no se limita a ello, además somos espectadores de un viaje moral que contrasta con la idea neoliberal del pago por objetivos y en donde la víctima de nuestro relato termina superando su vulnerabilidad e incluso se transforma en una especie de heroína, siempre caminando y alejándose de espaldas a la cámara, perdiéndose como una hormiga dentro de la civilización.
Anibal Ricci
29 de enero de 2021
En “Tiempos modernos” (1936), Charles Chaplin interpretaba al operario de una fábrica a principios del siglo XX. Lo retrataba como un engranaje más de la cadena de montaje . Para ello, la enorme e impasible maquinaria (aquella que le suministraba, una tras otra, las piezas que debía atornillar) llegaba incluso a engullirlo.

Hoy, claro, los tiempos han cambiado. Son más modernos. O no tanto.

En “Dos días, una noche”, Marion Cotillard interpreta a Sandra, esposa, madre de dos niños de corta edad, que se dispone a regresar a su puesto laboral tras una baja por depresión. Se trata de una fábrica de montaje y soldadura de piezas electrónicas, un puesto de trabajo que recuerda (actualizado) al de Chaplin en “Tiempos modernos”. Sin embargo, el enemigo de Sandra no es ahora, casi un siglo después, una descomunal y fría máquina.

Sandra será engullida, sí. Y lo será en esta ocasión por algo igual de insensible y voluminoso. Estamos hablando de la terrible mecánica de un sistema económico sin alma, del engranaje lacerante de eso que algunos definen como ‘los mercados’. Estamos hablando de la desnaturalización de las relaciones laborales. De esta forma, se aprietan las tuercas con el objetivo de aumentar los márgenes de beneficios. En particular, se hace en los sectores laborales más débiles de la cadena. Productividad, lo llaman. A esto se enfrentará Sandra de una manera que conviene descubrir por nosotros mismos en el film.

Los hermanos Dardenne despliegan toda esta potente línea ideológica y sociológica de una forma natural, a partir de un conflicto dramático sencillo pero que se va desplegando hasta mostrar, capa tras capa, una generalidad mucho mayor. Por otro lado, el verdadero dolor llega cuando Sandra afronta sus miedos, cuando debe darle valor a su dignidad. Es entonces, justo en el momento de mayor flaqueza, cuando ella descubre que tal vez la clave está en la resistencia. Sandra lucha y busca romper el individualismo inoculado a todos aquellos que dependen de un salario a fin de mes, una mísera cantidad de dinero que, en muchos casos ya, tan solo sirve para sobrevivir.

El estilo narrativo de los directores belgas no puede, a estas alturas, engañar a nadie porque se siente tan real como la vida. Ya no solo por las historias que eligen proyecto tras proyecto, sino por su caligrafía de silencios; en realidad, de pistas de audio tomadas de manera exhaustiva de los entornos por donde se mueven los protagonistas. Y en relación a esto último, es sorprendente la manera orgánica con la que fluye la cámara cerca de sus personajes principales, dándole tiempo a que éstos transiten considerables distancias físicas hasta que llegan al lugar donde se desarrolla la acción. Además, la duración extrema de los planos permite a Marion Cotillard potenciar su papel. Se trata de uno de esos trabajos que requiere arrancar desde muy abajo, con el personaje en un estado de pérdida absoluta de referentes afectivos, vulnerable, medicado y sedado a base de una concatenación infinita de pastillas, y, por si fuera poco, envuelto en una desgarradora espiral de autodestrucción. ¿Reflejo quizá, tras el golpe de la crisis económica de 2008, de una parte importante de la etiquetada como clase media?

En definitiva, “Dos días, una noche” es una epopeya intimista, comprometida con su tiempo, pero donde también hay espacio para la esperanza y el amor propio.

Cautivo del mal
7 de julio de 2015
Los Laureles otorgados, adornados con hermosas palabras, por grandes infames críticos, por extraordinarios conocidos premios y nominaciones artísticas mundiales, para mí no dejan de ser un Perejil estéril de acompañamiento.

La película gira entorno a una mujer y su futura pérdida de empleo, donde las consecuencias no sólo son aplicables a ella, sino al entorno familiar y al de los compañeros de trabajo. Un film, sobre el papel, interesante.

Principalmente es una película para explayarse, y así lo intenta Cotillard actriz principal y motor del film, pero su actuación no cuaja y en muchos momentos su forma de interpretar es parecida e incluso idéntica ante situaciones contradictorias, su expresión de hambre y cansancio es la misma incluso ante una buena noticia y si a eso le unimos la carencia de emoción argumental, ya que las situaciones son lineales y previsibles, y una mala dirección que llega a ser algo sobria, conduce durante momentos a perderse, aunque gracias al creador, no a dormirse.

En fin, un film sobrevalorado, lento, aburrido por momentos, que para mi gusto, se perderá en una semana en mi laberínticos recuerdos, aparcada.
Ranxomare
24 de noviembre de 2014
La propuesta de los hermanos Dardenne parte de una premisa muy acorde con nuestros días: ¿seríamos capaces de renunciar a algo que deseamos para ayudar a otro ser humano? A pesar de que la palabra «sí» amenaza con irrumpir en la boca, las circunstancias que rodean a esa respuesta pueden ser intrincadas, y los directores se encargan de explorarlas y retratarlas de forma minuciosa.

La vergüenza, la frustración y la desesperanza se abren paso en esta aproximación a un problema que azota a una gran parte de la población mundial. Tal vez nos identifiquemos con alguno de sus personajes, pero algo falla en el relato. Los hechos se exponen, se examinan y analizan escrupulosamente, tal y como haría un científico en su laboratorio o un periodista en su investigación para un artículo. Pero, cuando el que lo hace es un director (o directores) de cine, el resultado se torna aburrido e insípido, con una nula capacidad por parte de sus personajes para transmitirnos emociones. Los compañeros de trabajo no son más que una sucesión de rostros con un guión, con unas historias parcamente vislumbradas y, en algunos casos, predecibles. Por su parte, la interpretación de Marion Cotillard es correcta, pero rezuma una frialdad y una aparente indiferencia que nos hace imposible empatizar con ella; esto impide llegar a las entrañas de su protagonista y, por extensión, de la película (comentario en spoiler).

Nos encontramos con una película correcta en su ejecución, pero carente de sentimiento, algo imprescindible en una historia de estas características.
repelentete