Magallanes

Drama. Thriller La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
8 de mayo de 2016
Magallanes, de Salvador del Solar, es un drama basado en un taxista llamado Magallanes que fue miembro del grupo terrorista Sendero luminoso, y que un día tras recoger a una mujer a la que reconoce como una de las víctimas que ayudo a secuestrar, decide ayudarla económicamente para redimirse de sus malos actos del pasado.
Con un profundo entramado, la película toma como base la salvación espiritual por los malos actos cometidos en un turbio pasado en el que el comunismo extremo de un grupo terrorista, atemorizó al país en los años 80 y 90. Y dentro de ello, muestra a Magallanes, un personaje arrepentido que quiere ser perdonado a través de unos buenos gestos hacía una de las víctimas de ese oscuro pasado. Con esa premisa, se logra atrapar la atención del espectador seguidor de dramas inspirados en hechos reales que sucedieron hace no demasiados años, ya que parece que el director quiere dejar con ello atrás las atrocidades cometidas por un sector de la sociedad y pedir perdón para seguir adelante con la mente y el corazón limpios. Es, por tanto, un film necesario de conocer para escuchar algunos testimonios de uno de los episodios más lamentables ocurridos en Perú en el siglo XX, en el que murieron muchas personas bajo el terrorismo cometido por un grupo de extremistas que querían hacer del país otra Unión Soviética bajo una dictadura de terror. Y sin duda alguna, gustará a todos aquellos buscadores de cintas que tocan una triste realidad llena de fanatismo y obsesión por llegar al poder y manejar al pueblo en forma de dictadura.
Elcinederamon
30 de julio de 2016
Salvador del Solar aprobó a duras penas su debut como director de cine. Los increíbles y excelentes planos de la película no hicieron justicia al torpe y previsible desarrollo de la trama. Las prolongadas escenas aunque no aburrieron en ningún momento, muchas de ellas pudieron ser acortadas y mezcladas con un soundtrack acorde a la situación. La banda sonora fue inexistente.

El enfoque a la culpa y la reivindicación del protagonista no logra a ser convincente ya que el actor, Damián Alcázar, nunca logra contagiar sus sentimientos al público. Por otro lado, los demás actores estuvieron decentes, sobresaliendo Magaly Solier con un monólogo en quechua que quedará para el recuerdo.
La Mente Maestra
18 de noviembre de 2016
En la historia de "Magallanes" hay mucha tela que cortar. Salvador del Solar en su debut ha tomado una cierta distancia en su mirada y no ha querido subrayar lo que en otras manos hubiera sido una galería de horrores. Como en todos lados Perú tiene su cuota de horrores, con los que películas como esta tratan de expiar culpas, reconocer a quienes los sufrieron y denunciar a quienes los ejecutaron.
La guerra contra Sendero Luminoso en los 80 y 90, como todas las guerras ha dejado un poso de dolor que tardará generaciones en ser superado. Aunque el conflicto terminase, algunos siguen añorandolo, otros por enfermedad o edad (genial Luppi) ya ni lo recuerden y otros hayan cambiado de aspecto, de trabajo o quieran olvidar, el pasado de una u otra manera sigue condicionando sus vidas.
Magallanes quiere remediar lo irremediable, Celina es una victima no solo de el abuso de unos hombres sino de una sociedad que olvida a las minorías y las aboca al desastre. El desahogo en quechua de la joven y su huida en la noche son un acierto conceptual y poético desgarrador que hay que apuntar en el haber del director.
Algo dispersa en sus inicios y con giros bruscos en el tono pasando del mero thriller al drama "Magallanes" es digna merecedora del premio al mejor film en el festival Iberoamericano de Huelva y a Salvador del Solar, reconocido actor, hay que seguirle la pista como prometedor director.
ELZIETE
31 de enero de 2017
El diario vivir de Harvey Magallanes (Damián Alcázar) se mueve entre cuidar y acompañar al Coronel Rivero (Federico Luppi), antiguo militar de gran importancia al que el paso de los años lo ha convertido en un anciano senil; y en ganarse la vida como taxista en un automóvil que le presta un amigo.

En una ocasión, le da un viaje a Celina (Magaly Solier), una mujer que no le reconoce, pero que él está seguro de conocerla, por lo cual, hará todo lo posible para ayudarle económicamente. Es este el detonante del argumento, que se moverá dentro del thriller, un drama ambientado en el presente donde las huellas del pasado de los protagonistas estarán siempre latentes.

Magallanes es el primer largometraje de ficción del actor peruano, convertido en director (y ahora Ministro de cultura) Salvador del Solar, basado en una novela corta de su paisano Alonso Cueto, titulada La pasajera (2015). Cuenta con guion del propio del Solar, quien logra juntar a un extraordinario elenco: Damián Alcázar, Federico Luppi, Magaly Solier, Christian Meier y Bruno Odar.

El largometraje se enfoca en el intento de redención de su protagonista, asfixiado y angustiado por eventos del pasado, en el contexto de la lucha del ejército peruano contra el grupo Sendero Luminoso, durante los años ochenta del siglo anterior. Principalmente sobre acontecimientos en la región de Ayacucho, una de las zonas más afectadas durante este conflicto.

La intención por parte del director es clara, darle un rostro a una parte de la historia, a estos excesos cometidos por los soldados del ejército, en teoría, los “buenos” dentro de este enfrentamiento. Como no todo es únicamente blanco y negro, este matiz que se le da ofrece una reflexión para el pueblo peruano, pero además, para otros países con cicatrices por conflictos internos.

Esto también se ve reflejado en el afiche del filme: “Todos tenemos un asunto pendiente”, no solo Magallanes, como se muestra en la película. Con todo y esta intención, del Solar logra manejar de forma tan buena el argumento, que en ningún momento se siente una parla panfletaria, por el contrario, la intriga del thriller envuelve muy bien cada minuto del metraje.

Excelente película.
10P24H
29 de marzo de 2017
Vi “Magallanes” (Perú, 2015) dirigida por Salvador del Solar (su ópera prima) y con un buen reparto encabezado por el gran Damián Alcázar. Lo acompañan: Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar y Jairo Camargo, entre otros. La película narra la vida de Magallanes (Damián Alcázar), taxista informal que apenas sobrevive en Lima, quien se encuentra por casualidad con Celina (Magaly Solier), a quien conoció cuando ella era una niña y él un soldado en la guerra civil contra Sendero Luminoso, en Ayacucho. La película, lo digo de entrada, está muy bien. Sus componentes (fotografía, dirección artística, ambientación, sonido, etc.) funcionan correctamente para presentar un buen producto, entretenido a la vez que motivador de todo tipo de reflexiones. Resalto, desde el aspecto formal, el guion que permite adentrarnos en una tragedia con sabor latinoamericano, a la vez que unos actores protagónicos que logran transmitir la esencia de sus personajes. Pasando a temas reflexivos, el filme sirve de aliciente para pensar problemas actuales de muchos países de la región, como lo son el conflicto armado, pero más que ello las consecuencias que él genera a futuro en quienes lo padecieron. Así, las díadas culpa-redención y memoria-olvido son las verdaderas protagonistas de la cinta, y el tratamiento que se les da (a pesar de algunos vericuetos que seguro se agregaron para darle mayor efectismo comercial, como el complejo plan de Magallanes para ayudar económicamente a Celina), logra cautivar al espectador al exponerle una buena tragedia, en su sentido más estricto: la tragedia que supone enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, a nuestro lado más oscuro, aquel que creíamos ya olvidado. Lo que no puedo perdonarle (ahora que hablamos de perdón) a la película es el craso error jurídico de considerar que el secuestro es un delito querellable por lo que, si la víctima lo pide, no habría acción penal contra el secuestrador. También me pareció algo acartonada, que genera más dudas que soluciones, la salida final planteada de una Celina que acude a la policía. Pero salvo estos aspectos, el balance final es bueno. La recomiendo, en especial por la pertinencia en sociedades de posconflicto. 29-03-2017.
Andres Botero
<< 1 2 3 4 >>