La Fortuna (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Thriller Miniserie de 6 episodios. Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado ... [+]
2 de noviembre de 2021
Cuando se versiona un libro, es eso, una versión. Y está bien, se inventan cosas que pueden sumar, se restan otras que quizás no aportaban nada y hasta se varían otras porque se cree le darán otro ritmo que la película o serie requiere. Todo eso es comprensible.
Pero cuando lo que cambias no suma nada y por el contrario ves que en el libro está mejor explicado, pues ERROR de quien versiona.
Quieres cambiar la raza de tal o cual personaje, pues todo bien cuando no cambia en nada la trama.
Quieres cambiar la vida sexual de tal personaje, pues bien si no afecta en nada a la trama.
Pero hacer del personaje una parodia ya no es aceptable.
La Lucía que hace Ana Polvorosa es exagerada, es "increíble" en su acepción de "poco creíble".
Parece que Amenábar quiere ser tan políticamente correcto con los tiempos actuales, mostrarse tan progresista, que vertió en un sólo personaje todos los clichés que la hizo ser una parodia y hasta falta de respeto. Si, falta de respeto a quienes se sientes progresistas en serio, al feminismo en serio, etc.
Tomó a la Ana Polvorosa de "Las chicas del cable" y la insertó en esta historia haciéndola pasar por la Lucía del libro de Paco Roca y Guillermo Corral y exagerándola más aún.
Y hay otros puntos que, aunque versionados, no me gustan, me quedo con la forma contada en el libro.
Y no es por aquello de "en el libro está mejor", porque no siempre es así, hay muy buenas versiones. Pero acá no.
Tiene algunos cambios y agregados que si suman, que me gustaron, pero en general la balanza de su versionado me deja con mal sabor.

La dejo en 6 porque no es tan mala y para quien se la encuentra así, sin saber nada del libro, pues es interesante.
Mariolo
29 de diciembre de 2021
Si tuviera que ordenar cronológicamente la filmografía de Amenábar, empezaría por esta serie, como algo cutre que hizo con los amigos del cole antes de decidir dedicarse al cine.

No puedo catalogarla, no se si es para adolescentes, adultos o una burda soflama política.

Maxim Huerta, perdón Karra Elejade, da la pista de lo que te espera; Ministro de Cultura, falta Santiago Segura como Subsecretario, y lo peor es que se va a poder ver en otros países...

Pero si algo me gusta de este tipo de cine, es la sobrecarga política de todos los personajes; el de derechas ha nacido en Valladolid, el de izquierdas tiene todo el programa del partido en el guión, y la idea ya trasnochada, ochentera de "Esto es España", "Asi nos va", "que esperas si estamos en España" que repiten los actores hasta la saciedad.

Luego están las escenas rodadas en USA (?), la canción que cantan todos juntos en los camiones y el Guardia Civil con Tricornio y bigote!, pero eso ya es spoiler.

Faltaban Mortadelo y Filemón.
Teo
2 de octubre de 2021
Un ejercicio de saqueo patrimonial por parte de una multinacional que parece trabajar amparada por ciertos gobiernos pero siendo detestada por otros no deja de ser una posible realidad en la no ficción, pero llevado a la misma termina resultando una historia, la de ‘La Fortuna’, altamente atractiva; algo así como un de piratas modernos. De ahí pues que, entre su mensaje y las manos encargadas de llevar a cabo la serie, se piense en la nueva (y primera) de Alejandro Amenábar como una obra que debiera dejar boquiabierto al público. Inspirada en un comic pero con un trasfondo real, La Fortuna es un barco hundido en la bahía de Cádiz tras un combate con la flota británica; pero basado en el hundimiento de

La Fortuna es un barco hundido cerca de Cádiz a comienzos del siglo XIX. En la ‘vida real’, su verdadero nombre era Nuestra Señora de las Mercedes, encontrada en 2007 por la empresa norteamericana Odyssey Marine, la cual expropió unas 590.000 monedas de oro y plata.

En el aspecto narrativo ‘La Fortuna’ se deja llevar por el buen hacer de Amenábar. El ritmo es ágil y en los momentos de bajada de argumentos para seguir disfrutándola y dejarte llevar por el tedio o aburrimiento, un golpe de guion o un cambio de escenario te despiertan y vuelven a colocar alerta con la historia. Esto es de agradecer para una historia que tiene mucho que contar en pocas horas de metraje, y que tiene aspectos técnicos apareciendo de cuando en cuando que podrían hacer perderse de no tener la atención totalmente puesta.

A este metraje rápido pero denso en lo que hay que comentar, ‘La Fortuna’ posee un guion que mantiene despierta la llama de la curiosidad. Alejandro Hernández y el propio Amenábar han sido los encargados del trabajo de guion que nos va desgranando poco a poco la historia y nos lleva a circunstancias en las que queremos saber más, pero nos deja con las ganas.

Es interesante el elenco de ‘La Fortuna’. Una Ana Polvorosa en uno de los papeles más fuertes que, personalmente, le recuerdo, tiene gran parte del peso de la trama. Su potencia en pantalla se une a las formas que tiene de hablar y comportarse; posiblemente sea uno de sus papeles más maduros y lo realiza de manera sobresaliente. El joven Álvaro Mel es el otro gran protagonista en su mayor oportunidad hasta el momento; muy creíble como inexperto pero ambicioso diplomático. Mención para un Karra Elejalde que, haga el papel que haga, despierta una sonrisa con su actuación. Por otra parte el gran Stanley Tucci realiza una labor interpretativa muy notable. De todo el grupo de interpretes no hay nadie que destaque en exceso, ni para bien ni para mal, pero todas las interpretaciones son resolutivas y correctas cuanto menos.

Por lo que estamos con ‘La Fortuna’ ante una ficción interesantísima y muy completa, con aspectos destacables durante su metraje y diversos elementos que hacer que la atención y ganas del siguiente episodio se mantenga. No es nada impresionante tal y como parte de sus nombres debieran habernos hecho pensar, pero si es un resultado digno de explorar y descubrir.

Crítica para MagaZinema.
Garzía
11 de noviembre de 2021
La factura de la miniserie es impecable. Tenemos un reparto internacional, con muchas localizaciones, y está filmada en español e inglés a partes iguales.
Nos lleva al desconocido mundo de la búsqueda de pecios por parte de cazatesoros sin escrúpulos, metidos en un mundo de tecnología y lucha jurídica y política para poder saquear todo lo que pillan en el fondo del mar. Aunque el tema sea bastante interesante en principio, hay que reconocer que esta vez Alejandro Amenábar no ha logrado ser absolutamente original. Aunque no sea demasiado recordada ni se pueda decir que la copia con descaro, ya teníamos la similar “La carta esférica”, tanto la novela de Pérez-Reverte como su película con Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón.
Es un acierto que “La fortuna” solo sea una miniserie, para no cansar o aburrir demasiado. El relato es interesante y nos enseña cosas de un mundillo que se dio a conocer al gran público por el caso “Odyssey”.
Los actores y la realización cumplen con creces. Llama la atención la disparidad de la pareja protagonista, con un tímido Alejandro y una temperamental Lucía, en su investigación para pararle los pies al ambicioso personaje de Stanley Tucci. El director aprovecha estos personajes para volver a poner en el tapete las típicas discrepancias de ideologías que tenemos en nuestro país.
Tampoco falta la crítica bastante clara a la dejadez de nuestros políticos, especialmente en el ámbito de la cultura, tan importante y tan minusvalorada.
Amenábar no tiene nada que demostrar en su carrera a estas alturas, y todo lo que hace es bueno en mayor o menor medida. Sin embargo, hay que reconocer que aquí está algo por debajo de lo que puede dar de sí. El propio director lo reconoció en una entrevista reciente, pues le apetecía hacer algo relativamente más relajado y menos intenso, a pesar de que para él sea su primera serie y que haya rodado en varios países (bueno, eso puede ser truco, la verdad) y con actores de muchas procedencias.
Y es que, aunque la historia podría haber optado por una mayor dosis de aventura (algo levemente atisbado en los flashbacks del barco hundido), no deja de ser una investigación relativamente tranquila en la que abundan los diálogos y la pura política, y el ritmo decae en algunos momentos, aunque tampoco tenga un tratamiento demasiado profundo o dramático de sus personajes para detenerse en ellos.
Aun así, sin duda merece la pena verla, y gracias a que es corta, no es una serie que se deba dejar pasar, aunque no sea de los mejores trabajos de este gran director.
i42poloj
31 de diciembre de 2021
Un proceso de descomposición es aquel en el que se produce la reducción de un organismo vivo a formas más simples de la materia. Intervienen la autolisis y la putrefacción.
En esta serie, tras una idea y puesta en escena interesante, intervienen otro tipo de procesos igual de dañinos.
Entonces sobra todo el añadido. Sobra Ana Polvorosa. Sobran chistes. Sobran amoríos. Sobran situaciones hilarantes. Sobra degradar el planteamiento para agradar al público general. Al final son muchas cosas las que sobran. Demasiadas.
Lo que falta es un hilo conductor serio que respete los acontecimientos tal y como suceden. Hacer al espectador reflexionar sobre la problemática que se plantea. Esto por si sólo da para una buena serie, película y novela.
Pero los procesos de descomposición son así. En este caso dan lugar a una reacción irreversible.
jaroshlav