Críticas de jaroshlav
28 de septiembre de 2008
Película didáctica, muy interesante. Para los jóvenes que no hemos vivido la absorción de la RDA, todo un documento inédito que hace reflexionar sobre el tema, ya que nadie esperará que esto lo estudien lo más mínimo en la ESO ni en BACH, hagan reportajes imparciales en televisión, o se lo cuente su abuelo. En el 30 aniversario de la caída del muro lo único que saldrá en televisión es la imagen de gente con martillos derribándolo, la avalancha de gente que pasaban del lado “malo” al lado “bueno”, o como mucho mencionan que los cientos de personas que murieron intentando cruzarlo. Así crecen millones de jóvenes, creyéndose a pies juntillas la versión manipulada de los vencedores, sin más. Sin plantearse realmente qué consecuencias tuvo, para las dos Alemanias, para el pueblo, para los ciudadanos del Berlín socialista que vieron como el país que les vio nacer se derrumbaba en cuestión de unas pocas horas, con la sensación de que todo, absolutamente todo, cambiaría. ¿Qué pasa? ¿No existía ninguna persona orgullosa de sus principios e ideales, orgullosa de su patria socialista? Esta película trata exactamente eso, aquella lección de historia que todo estudiante de la ESO debería tener. Qué menos que una clase, 118 minutos de película, para comprender un hecho que conmocionó al mundo entero, y no dar por verdad inmutable y universal un hecho que fue mucho más allá del derribo de un muro, y del que tenemos la posibilidad (o debemos) conocer para aprender, lo que hicieron unos y lo que hicieron otros, cuyo resultado es ni más ni menos, que el mundo en el que vivimos.
24 de octubre de 2008
Particularmente, considero Eurotrip como una película de culto. Soy consciente de que ésta es una cinta muy criticada, y sería fácil unirme a la muchedumbre y votarla con un 3. O hacerme el duro y ponerle un 1, y además escribir una crítica de las llamadas “destructivas”. Generaría simpatías. Pero no es el caso, yo soy de los que al pan le llama pan y al vino vino.
La película es, posiblemente, la mejor comedia que he visto. Y también con la que más me he reído. Los gags previsibles y absurdos a los que hacen referencia algunos, a mí me parecieron escenas de lo más divertidas. La película, de principio a fin, tiene un ritmo constante y relativamente lógico, algo difícil de encontrar en el género. El argumento es sencillo, si, pero a pesar de eso no hay “parones”, tiene multitud de situaciones divertidísimas en la que se ven envueltos los protagonistas en cada rincón del viaje. Los personajes son estudiantes “normales”, el director no ha tenido la necesidad de incluir ciertos clásicos de la comedia americana, como el estudiante negro gordo y gracioso, un habitual del género. (no soy racista, pero estoy arto de ver esta figura en decenas de películas y siempre con las mismas gracias) El personaje típico lo encontramos en el papel de Michelle Trachtenberg, es el de la chica guapa medio tonta, pero da mucho juego, por lo que acaba siendo comprensible. Por cierto, el segundo mejor papel de toda su carrera.
El “tour” por Europa me parece de lo más entretenido, con paradas y risas en las principales capitales, sin tregua.
Entretenida, con situaciones realmente divertidas. ¿La suma no es igual a una buena comedia?
28 de noviembre de 2008
Serie mítica. ¿Cuántas horas de trabajo, cuántos quebraderos de cabeza habrá ahorrado a los señores encargados de la programación en las cadenas autonómicas? Fines de semana, en los que no trabaja nadie en directo, Cazatesoros. Que los martes fulanita tiene sesión de manicura y no tiene ganas de ir a trabajar (hacer su programa en directo), Cazatesoros. Que es fiesta, Cazatesoros. Que hay UEFA, Intertoto, o Copa Pirenaica, Cazatesoros. Cuantas veces habrán recurrido a estas series para tapar espacios...
Ahí estaba Tia carrere dando la cara, resolviendo misterios, repetitivos hasta decir basta, pero que a algunos, incomprensiblemente en condiciones normales, no nos parecía ninguna tortura.
El nota, Christien Anholt, era un auténtico perdedor, pero un perdedor simpático, entrañable. La secretaria rubia esa era insoportable, pero la tenían bien apartada ahí en el despacho, como buen objeto. Incluso mola verla así.
Bueno, ¿Tia Carrere? ... Ah, si, un 5.
10 de julio de 2008
Después de ver Amèlie, revisando la filmografía de Audrey Tautou tropecé con esta película, todo hay que decirlo. A simple vista me pareció la típica comedia romántica que recurre a una actriz consagrada para lograr una buena taquilla, en Francia, claro, porque aquí Audrey tampoco llega a ser Angelina... Tengo que decir que tampoco le puse mucho interés, dejé el DVD en el cajón y pasó el tiempo. Uno de esos domingos en los que me levanté positivo, con ganas de ver una comedia, y sin dinero. (Especifico, sin dinero, porque si lo hubiera tenido habría ido al videoclub) Volví al cajón del olvido y decidí arriesgarme a ver, previsiblemente, una empalagosa comedia.
¿Laetitia Colombani? ¿Eh? El reparto si que lo conocía: Audrey Tautou y Samuel Le Bihan, que ya coincidieron en Venus, salón de belleza. Películas como Ámelie, Una casa de locos, Tres colores: rojo, El pacto de los lobos, El código Da Vinci o Largo domingo de noviazgo les avalan, por eso acabé de decidirme.
Comentar el más mínimo aspecto del argumento sería quitarle el encanto, así que me limitaré a decir que Laetitia logró un film muy correcto, ameno, entretenido, con mensaje (distintos puntos de vista de un mismo hecho), nada predecible, y además con unas interpretaciones a la altura.
En definitiva, una comedia con toques de thriller o thiller con toques de comedia (no doy pistas), entretenida y correcta en todos los aspectos. Supera el aprobado, pero que tampoco nadie espere una obra sobresaliente.
Recomendable.
18 de diciembre de 2008
La serie trata de una adolescente llamada Sabrina, que a los 16 años descubre que es bruja. A partir de ahí se inicia una larga carrera de pruebas que darán a su vida cotidiana continuas sorpresas, aventuras, en las que irá descubriendo cosas que le harán crecer como bruja y como persona.
La serie en sí contiene la originalidad justa, a veces incluso algo repetitivos (perdonable por mi parte), unas interpretaciones decentes, un escenario también repetitivo, unos diálogos rayando el aprobado, aunque el hecho de recurrir a la magia le da mucha vida y hace algunas situaciones verdaderamente buenas. Cada cierto tiempo, algún personaje hace una monumental payasada de esas que te (...), pero por lo que diré a continuación, disculpable. Supongo, que porque también está orientada a un público infantil.
Lo que considero importante y no entra dentro de lo dicho anteriormente son los valores que muestra. Codicia, maldad, egoísmo.. están fuera de las enseñanzas que capítulo tras capítulo acaba mostrando a modo de moraleja. Sólo por esto último, y viendo las series con las que están creciendo las generaciones venideras, esta serie merece un aprobado alto.