Críticas de jaroshlav
1 2 3 4 10 20 27 >>
31 de diciembre de 2021
Un proceso de descomposición es aquel en el que se produce la reducción de un organismo vivo a formas más simples de la materia. Intervienen la autolisis y la putrefacción.
En esta serie, tras una idea y puesta en escena interesante, intervienen otro tipo de procesos igual de dañinos.
Entonces sobra todo el añadido. Sobra Ana Polvorosa. Sobran chistes. Sobran amoríos. Sobran situaciones hilarantes. Sobra degradar el planteamiento para agradar al público general. Al final son muchas cosas las que sobran. Demasiadas.
Lo que falta es un hilo conductor serio que respete los acontecimientos tal y como suceden. Hacer al espectador reflexionar sobre la problemática que se plantea. Esto por si sólo da para una buena serie, película y novela.
Pero los procesos de descomposición son así. En este caso dan lugar a una reacción irreversible.
25 de junio de 2020
Hoy en día son muy habituales este tipo de productos, basados en alguno de los grandes acontecimientos del siglo XX. Hay muchos personajes y sucesos con su versión actualizada en Netflix, Amazon, HBO, o cualquier otra plataforma.
En realidad están casi todos cortados por el mismo patrón y no aportan nada. Es más, diría que son peores que los documentales que hacían para las televisiones de pago estadounidenses durante los años 90. La historia, la versión de los hechos, aunque tenga 10 capítulos, es peor que la entrada de un blog hecha por un adolescente en su tiempo libre. No se molestan ni en adaptar en profundidad la esencia del personaje.
Eso ocurre en esta miniserie. Kaczynski es secundario. Toda la acción recae en un agente del FBI, que por supuesto ve cosas donde nadie las ve, lucha completamente solo contra todos sus superiores, burócratas que lo ridiculizan, lo amenazan y no creen en su enfoque. Y etcétera etcétera. ¿Se adivina el final?
31 de mayo de 2020
Película producida para televisión en la que se recrean los momentos previos al alzamiento del 18 de julio desde el punto de vista de Emilio Mola.
Desde el punto de vista histórico, una buena oportunidad para llevar a la pantalla un momento clave en la historia reciente de nuestro país, abordándola desde dónde cien puntos de vista distintos: Los conspiradores, los apoyos que recibieron, la figura de Mola, la situación en Pamplona... No sé, algo. Aquí se decantan por poner el foco en la sublevación. Bien. Pero háganlo. El resultado es insuficiente.
En fin. Históricamente, orientada para alumnos del primer año de secundaria, quizá por eso no profundice mucho y también explique la falta de tensión durante toda la película, si pretenden que los niños de hoy en día pidan las revoluciones por favor.
Creo firmemente que los guionistas no se han leído una biografía decente (ni indecente) de Emilio Mola. Esto es lo que hay.
14 de marzo de 2020
Breve documental sobre la vida de Adolf Eichmann, uno de los ideólogos del holocausto. Muestra muy bien su participación en el régimen, especialmente antes de la guerra. Su formación, sus estudios, su carácter. Luego su huída, con sus retornos a Alemania y su estancia en Argentina.
Falta un poco más de profundidad en el personaje y en sus motivaciones durante la guerra. pues aquí Igual que en otros documentales, se limitan a aportar testimonios de que Einchmann era el único ideólogo y máximo responsable de la Solución Final, algo que no me parece del todo creíble ni posible.
También se podría haber incluído unas valoraciones finales por parte de expertos, una comparación con otras condenas, o un análisis desde una perspectiva actual. Desde mi punto de vista es casi obligatorio mencionar al menos la obra de Hannah Arendt, "Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal".
jaroshlav
Diez días que estremecieron al mundo (TV)
DocumentalTV
Unión Soviética (URSS)1967
7,2
Documental
20 de marzo de 2019
Documental que narra el proceso que va desde los últimos años del régimen zarista hasta la toma del Palacio de Invierno. El repaso a los hechos destacados y el seguimiento cronológico de los acontecimientos hace que sea un recurso muy interesante a la hora de abordar este tema en el bachillerato.
Las imágenes que aparecen han sido rescatadas de archivos y de películas soviéticas como Octubre, de Eisenstein y Aleksandrov. Para reforzar el discurso se añaden fragmentos hablados de los principales protagonistas: Lenin, Krupskaya, Nicolás II y añadidos del propio John Reed.
Es interesante acompañar el visionado de la película con la lectura, ya que ayuda a clarificar el contenido y se identifica fácilmente cada escena con su tema. También en sus notas preliminares cuenta con las principales definiciones de conceptos. Está disponible en internet.
1 2 3 4 10 20 27 >>