L'Atalante

Drama. Romance Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2005
Jean Vigo rodó esta película ya con la salud algo afectada por la enfermedad que, desgraciadamente, acabaría por su vida poco tiempo después, y pese a ello, el resultado de la misma es espectacular. Hablar de "L'Atalante" es hablar de amor, de amistad, de infinidad de grandes y pequeños sentimientos de los que el director nos hace partícipes durante toda la cinta.
Importante mencionar también a sus tres actores protagonistas que hacen que la obra sea aún más redonda,si cabe.
Lo dicho, una maravilla para los sentidos.De las mejores de la historia del cine.
adrian vigo
10 de diciembre de 2008
La peli empieza con la salida de los novios de la iglesia, con paseillo por el pueblo incluido, y sin banquete (muy bien hecho) ni nada; se embarcan en una especie de paquebote en lo que lo único destacable es un freaky entrañable y los gatos.

Hay algunas escenas oníricas que están muy bien, pero la mayoría del metraje parece hecho con Cine Exin del año de la catapum. Aunque bien mirado, esto también puede ser un logro.

Y la historia de celos y vaivenes durante la luna de miel es francamente decepcionante. Yo no veo poesía por ningún lado, pero bueno no me hagan caso que yo en estos asuntos soy bastante cegato.

"El éxito del matrimonio llega tras el fracaso de la luna de miel" (Chesterton)
Gilbert
29 de enero de 2012
Vamos a ver. Año 1934. Ya había salido King Kong, Tarzán, "La parada de los monstruos", "El enemigo público" varias películas de los Marx, Chaplin hacía años que era un crack, a poco tiempo de "La fiera de mi niña", y "Lo que el viento se llevó" (entre otras cosas), y Jean Vigo saca esto.

Nada más empezar la peli parece de 20 años antes, solo que con sonido. Está atrasada para su época en todos los aspectos, incluido el más importante, el narrativo. Pero, por Dios, si hasta el cartel que han puesto en filmaffinity parece de la primera década del siglo XX.

Lo siento, pero no cuela. No puedo ser indulgente con el sopor que provoca, ni con el absurdo de sus situaciones en 1934. No hay por donde cogerla.
Caramelo_C
13 de noviembre de 2014
Gracias Monsieur Vigo por este legado único.
Una hermosa y sencilla película que, explotando al máximo las expresiones técnicas y artísticas de aquella época, nos deja una historia de amor agridulce, en ocasiones divertida y muy transgresora en alguna de sus secuencias, sobre todo allá por los años 30.
Sus interpretaciones son muy poderosas, destacando por encima de todo, la de un impresionante Michel Simon.
La fotografía merece mención aparte. Toda una lección sobre como mezclar el manejo de la luz de la forma más brillante, con un exquisito gusto audiovisual. Y todo esto aderezado por Maurice Jaubert y su evocadora composición musical.
El lirismo y la poesía visual de esta gran obra son incomparables, puestos a buscar similitudes se pueden encontrar en una catedral del cine como "Amanecer", de Murnau. Pero eso amigos, es otra historia.
theGusmaker
23 de noviembre de 2013
Jacques Louis Nounez, que en 1934 era un joven y arriesgado productor, animó a Jean Vigo a realizar una segunda película juntos, a pesar de que la primera, “Cero en conducta” (1933) había sido prohibida por su anarquismo, su carácter anticlerical y por la visión fugaz de un niño desnudo. Nounez eligió un argumento sencillo, una historia de amor en una barcaza que recorre los canales del río Sena, que Vigo transformó en uno de los más bellos poemas visuales de la historia del cine. Tras finalizar el rodaje, Jean Vigo que padecía tuberculosis, se retiró a descansar a una finca en la montaña, confiando al montador los últimos detalles técnicos, el cineasta murió poco después. El resultado no gustó a la productora, que le cambió el título al film añadiéndole una canción de moda en la época, cortándola y destrozando la obra de Jean Vigo, que sería estrenada a pesar de todo, sin gustar a nadie.

En 1990 apareció una copia íntegra anterior a los cortes de 1934. Gaumont, la productora que la había destrozado, esta vez, la restaura fotograma a fotograma y consigue una versión muy próxima a los deseos de Jean Vigo (1909-1934). Creador sensible y vanguardista, su escasa obra cinematográfica consta de cuatro títulos con un solo largometraje, con un estilo impregnado de un sentimiento lírico desesperanzado, que en ocasiones ha sido injustamente calificado de pretencioso. No puede haber pretenciosidad donde un artista alcanza de una forma tan clara sus propósitos estéticos.

En esta película Vigo se adelantó a su tiempo (valorando su contexto histórico), con secuencias de una calidad plástica inolvidable, la delicada forma de escrutar los rostros, los hermosos planos generales de L´Atalante y la irrealidad poética que se respira durante la película nos obligará ya siempre a lamentarnos de la prematura muerte de este director singular idolatrado por François Truffaut, según proclamaba en su libro “Las películas de mi vida”.
Antonio Morales