Monsieur Chocolat

Drama. Comedia Belle Époque. El payaso Chocolat (Omar Sy), el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
30 de abril de 2017
Omar Sy interpreta a Rafael Padilla, mejor conocido como Chocolat, un negro que trabaja interpretando a un temible caníbal en un circo de mala muerte. James Thierrée es George Footit, un artista que vive por y para el circo, por y para hacer reír, habiendo dejado otros aspectos de su vida de lado para convertirse en el mejor payaso. Es él quien ve algo más que lo que ve el resto de la gente en Chocolat y lo lleva a París. El éxito los encuentra rápidamente y se transforman en un dúo capaz de conseguir las mejores risas del público.

Pero no todo es color de rosa y hay muchas cosas que se ponen en juego de manera paralela al éxito. Por un lado, Chocolat se encuentra con un éxito repentino que no sabe cómo manejar y fácilmente se pierde entre el alcohol, el sexo y las apuestas que comienzan a consumirle sus buenas ganancias. Por el otro, Rafael Padilla es un hombre negro, y si bien se supone que ya son libres, la sociedad no deja de mirarlos como personas raras y son constantes objetos de burla; aunque él quiera verse como artista, muchos lo ven como un monigote de su contraparte, incluso éste en algún momento también peca de hacerlo, más allá de luego acompañarlo hasta el final.

Habrá un momento en que él quiera rebelarse y convertirse en un “actor serio”, de teatro, ser el primer hombre negro en interpretar a Shakespeare, pero nunca nada va a ser fácil para alguien como él en un mundo como éste.

Monsieur Chocolat toma además muchos rasgos de las biopics más tradicionales, más allá de no retratar la vida de esta figura desde su nacimiento (Padilla es un cubano hijo de esclavos), sino que se enfoca en lo que concierne a su profesión. Retrata el rápido ascenso y sus consecuencias, algunas tan buenas como otras muy malas. Y recae mucho en la interpretación de sus dos protagonistas: Omar Sy brinda una interpretación notable gracias a su irresistible carisma pero es también Thiérrée (nieto de Chaplin, a quien homenajea claramente a la hora de actuar, con su cuerpo ante todo) -ganador del Premio Cesar como Mejor Actor de Reparto por esta película-, quien logra lucirse y como dupla funcionan muy bien.

Una biopic pero también un retrato social, Monsieur Chocolat brinda una historia poco conocida: se habla de un mundo que no suele retratarse, el circense, y al mismo tiempo de una época. Aunque no evita caer en algunos lugares comunes, es una película bien realizada que transmite parte de la magia del circo y que hasta se permite homenajear el comienzo del cine recreando un momento que al terminar la película se puede ver en su archivo original.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica
15 de octubre de 2018
Buena y triste biopic francés, sobre lo que nos cuenta la vida de un personaje desconocido y olvidado en la Francia del final del siglo XIX y principios del XX.

El personaje en cuestión es Rafael Padilla, un afro-cubano que por huir de la esclavitud del nuevo mundo, escapa a la vieja Europa colona a probar suerte.

Después de huir de España, que lo trataba igual que en América, logra llegar a una Francia difícil, pero con más oportunidades.

Allí empezó a hacer sus pinitos como actor de circo, hasta que le empezaron a llover oportunidades que no supo aprovechar, debido a bien, su pasado, o bien que no supo aprovechar el éxito que Francia le dió.

Tuvo lo mejor, el compañero payaso que le dió el nombre y le aupo a las mejores galas, varias mujeres que le quisieron, y grandes promotores que le hicieron congeniar con los más pequeños, pero su cabeza no estaba hecha para el triunfo.

Gran interpretación de Omar Sy, que no llega tan al intocable que fue, pero no queda tan lejos.
Gran actuación también de James Thierrée, como el payaso Footit, en la que nos descarga ternura, ante la impotencia para llevarlo por el buen camino.
Y buena música entrelazada a cada momento con extraordinaria brillantez.

Lo mejor: Omar Sy, la música, y el biopic en general que nos invita a conocer la historia del primer payaso negro que triunfó en París.

Lo peor: A parte de su desgraciada vida, nos hubiera gustado saber algo más sobre su juventud.
mikel1975
5 de abril de 2020
Más allá si es totalmente autobiográfica o no, lo importante es otra cosa: lo que la película muestra, el mensaje que guarda, la historia que nos cuenta, me gusta ser breve: una pincelada de una sociedad que no perdona ciertas glorias, una raza con todo un bagage muy complicado, alguien que está fuera e incomprendido y que quiere brillar a destiempo, donde las estructuras mentales, sociales e históricas no se lo permiten, la amistad incondicional, una mente que no está preparada para esos tiempos vividos, con una carga difícil de llevar : es negro, alguien que quiere brillar en un tiempo donde no es comprendido ni aceptado, y podría seguir, pero esta joya cinematográfica es digna de ser vista, comprendida y degustada como un canto a la amistad, al crecimiento personal, al amor y el desamor, al mareo de la fama y el éxito cuando estos llegan en momentos muy complicados, una joya imperdible, quizá no para todos, gracias por leerme.
humael
8 de febrero de 2021
Bien ambientada y poco más.
Aquí falta un guionista para dar brillo a la historia. Y una mejor dirección de actores. Una historia emocionante que no provoca ninguna emoción...algo falla. No hace reir (los gags no funcionan demasiado bien) y tampoco hace sufrir o llorar. Se queda a medio camino también en el apartado del racismo.
Creo que la película está montada para el lucimiento de Omar Sy, que bordó su papel en Intocable pero que se me antoja algo justito como actor.
Definitivamente una lástima cuando se vislumbra en el fondo una bonita historia que en otras manos podría haber cogido más vuelo.
antuán
9 de abril de 2022
Hubo una vez hace muchos años, un actor comediante de color llamado Rafael Padilla y conocido como Monsieur Chocolate, quien se convirtió en el primer actor de color en triunfar en la Francia de la época. Pues bien, sabiendo eso, también hay que decir que Roschdy Zem pretende darnos gato por liebre, porque lo que cuenta aquí tiene tantas diferencias con lo que pasó en la realidad, pero tantas, tantas, que sería un insulto al espectador intentar colocar la película como una biografía del cómico.

¿Significa eso que no debemos perder el tiempo? Para nada. Es más, me atrevería decir que la mayoría de los espectadores que la verán, ni siquiera perderán cinco minutos en hacer la comprobación, con lo cual no sólo no se darán cuenta de la alteración del contenido, sino que saldrán creyendo a pies juntillas que eso precisamente fue lo que ocurrió.

Salvando lo obvio, me parece una película bien construida, donde se nos presentan los personajes desde la base y los vamos conociendo a lo largo de la trama, como fueron progresando hasta convertirse en una pareja famosa en el París del momento. Algo que funciona a la perfección y que convierte a la película en algo muy interesante es la química que existe entre el dúo protagonista, la fusión es perfecta entre Omar Sy y James Thiérrée. Y lo digo tanto en la parte cómica, como en la dramática. Sé que mucha gente suele buscar las películas de Omar Sy para buscar pasar un rato entretenido y divertido y sacarse unas risas, pero aquí nos encontramos delante de un pedazo de actor que muchas veces se esconde detrás de una cortina de humo del humor, pero que puede desarrollar cualquier tipo de personajes.

A los que crecimos viendo a los payasos de la tele y que nos quedábamos con la boca abierta cuando veíamos el circo por la tele, será una forma de transportarnos a nuestra niñez y disfrutar del maravilloso mundo del circo. No se la pierdan.
THE CROW
<< 1 2 3 4 >>