El paciente inglés

28 de abril de 2009
Qué preciosa fotografía, qué bonitos paisajes, qué grandes actores, qué linda música, ¿y qué? si a todo esto no le añades sentimiento, verdad, profundidad, sentido, se queda en sólo eso: un caramelo con un bonito envoltorio sin nada dentro. Parece ser que Willem Dafoe borda su papel, y digo parece ser porque no fui capaz de llegar a ese punto de la película, es tan aburrido todo lo que lo precede que tuve que dejar de verla, me quedaba literalmente dormido. Por compararla con otra película que sí me gusta, por ejemplo "Los puentes de Madison", también posee excelentes fotografía, banda sonora, actores, pero la historia engancha y entretiene, emociona, interesa, al contrario de lo que me sucede con este plomo de película.
Caratti
29 de mayo de 2006
El paciente inglés es una de mis películas odiadas por antonomasia. Forma un trío cojonudo con las insufribles Memorias de África y Casablanca. Las tres son un calco con un triángulo como base, embustero y vomitivo a partes iguales. Cuando alguién la menciona o leo algo sobre ella, siempre recuerdo que al salir de la sala y con los premios de la Academia ya repartidos, las personas que padecieron al paciente de los co....s, salían del cine con una sonrisita nerviosa comentando lo que les había gustado mientras pensaban... ¡menudo pedazo de toliga que nos hemos tragado, compadre! Yo no. Por supuesto. Yo salí echando las mismas pestes que echo ahora contra este tufo infecto que alguién con un juicio más publicitario que sano, tildó a este engendro como un revisionismo del cine del maestro Lean, uno de los grandes. Y por supuesto, siempre que voy al vídeoclub, hay que llamar a la Guardia Nacional porque dos o tres mil personas se están peleando por alquilarla.

Los entusiastas indican que está a la altura de Casablanca, que si el cine de Lean, bla bla bla... Lo cierto es que como las otras dos que he mencionado antes, es todo menos una historia de amor, sino más bien una pasión amorosa, que como todo el mundo sabe, son dos cosas bien distintas, ya que el amor... se contruye día a día. E hilando fino, más que una pasión amorosa es el retrato de una obsesión, el cuadro de un psicópata asesino y peligroso, por mucho que dulces palabras salgan de su boca en dirección a la amada. Nuestra heroína apenas pone freno al insufrible Fiennes (cosas de Minghella), pero el mayor disparate que comete el sobrevalorado director es retratar, como ya hiciesen Curtiz o Pollack antes que él, al marido como un espantajo que poco ha de relumbrar en la obra. Un recurso estúpido y facilón nada nuevo, que esconde así, las obvias carencias de un pobre guión.

Se afirma sin rubor que El paciente inglés es una obra de amor. Yo digo que se trata de una obra sobre el egoísmo. Uno se puede enamorar de una mujer casada, claro; pero la ausencia de principios que muestra el sujeto convierten el sentimiento en una obsesión enferma que echa por tierra los principios en los que se basaba este film. Mostrar un amor que va más allá de la muerte es un ejercicio dificilísimo además de pedante. Sólo Eastwood con la inmensa Los puentes de Madison me lo ha conseguido contar de manera creíble, a pesar de Maryl Streep.
En definitiva, una pretenciosa caspa que tuve la desgracia de tragarme en el cine. La enorme fotografía no le sube nota porque no me sale de los...

Eterna, pedante y amoral.

Y que leeeeeeeennnnnnnntaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... madre de diosssssssssssssss...
Txarly
26 de junio de 2011
Algo que yo creí que nunca podría ocurrirme me pasó mientras veía esta película: me quedé completamente dormida mirando a Ralph Fiennes. Que cómo pudo ocurrir este fenómeno? Ni idea. Yo todavía me lo estoy preguntando. Que yo me duerma mirando a uno de mis actores favoritos, al que adoro de los pies a la cabeza, con el que me hago agüita literal... esto es como si te pasas la plancha por el pelo y te sale una permanente. Un expediente X.

De dónde pudo proceder este extraño sopor? Había dormido la siesta, vamos, que sueño atrasado no podía ser. Tal vez fuera que no me creí ni por un momento la historia con Scott Thomas, que es una actriz que también me gusta (ni muchísimo menos como Ralph, of course), pero con la que la química no funcionaba ni de coña. O bien la historia paralela con Juliette Binoche, que era cansina a más no poder. O todo un poco; el caso es que no conseguía interesarme por ninguna de las líneas argumentales. Los cuernos de la Thomas eran tan aburridos que no parecían ni cuernos. Por favorrr, y para eso te molestas en putear a tu marido? Para aburrir hasta a las cabras?

Yo creo que la clave de esta película está en el título. La palabra "paciente" qué significa. Pues eso, inmovilidad, lentitud vital, falta de acción, posible colapso, paciencia infinita... Y si lo unes a la palabra "inglés"... Qué es un inglés? Un tipo que conduce por la izquierda. Joder, es que tenía que ser infumable, por cojones.
Talía666
3 de diciembre de 2005
Película que quedará en los anales de la historia del cine como una de las mas hermosas.
Al principio el espectador desconfía del producto por creer estar viendo una burda imitación de Memorias de África, pero la realidad es otra bien distinta, y se da cuenta de que está ante una gran obra maestra.

La larga duración no se hace en absoluto pesada, ya que es tal su ritmo narrativo y su buen pulso en todas las historias protagonizadas por el elenco actoral, que la película no desfallece ni un instante.

Anthony Minghella realiza un trabajo espléndido consiguiendo unas imágenes muy hermosas en las dos historias de amor (cada cual mas bonita) del film.
Revive así ese tipo de cine que con tanta clase nos dejó David Lean (Doctor Zhivago, Pasaje a la India, Lawrence de Arabia, por citar algunas).

Todos los actores están en un nivel muy alto. Ralph Fiennes nos muestra una faceta de galán de fachada dura pero de interior de caramelo, Kristin Scott Thomas revive a la enamorada clásica con gran maestría, y Juliette Binoche muy dulce en su papel de enfermera.

Si hay que hablar de un momento en la película, yo elijo el de Juliette Binoche en la iglesia del pueblo, y a la pareja protagonista volando por el desierto en la avioneta, con esa hermosa partitura como romántico fondo compuesta excepcionalmente por Gabriel Yared.

En verdad sus nueve Oscars están sobradamente justificados.
David
14 de febrero de 2007
La década de los noventa es el verdadero momento donde la mujer se incorpora a consumir cine de forma masiva.
El final de la guerra fría, la llegada de la paz que iba a durar toda la vida pensaban algunos y la llegada de la mujer al trabajo y al ocio hace que se desarrolle de una forma definitiva un cine pensado más para ellas, y esto es así porque el que diga que las mujeres de forma masiva veían cine y sabían de cine hace 15 años como mucho miente como un bellaco. Excepciones siempre las hubo y siempre las habrá, pero hablo evidentemente de la masa.

En 1996 triunfaba en los Oscar “El paciente inglés” pero es que el anterior fue “Braveheart” y la de hace dos “Forrest Gump”, pero si miramos para delante tenemos “Titanic”, “Shakespeare in love”, uno y dos años después respectivamente, creo que está todo dicho con esos datos. Son todas narraciones de amor que utilizan la historia como marco y decorado para dar mayor lustre, nada más. No es ni cine social, ni político, ni histórico, ni siquiera trágico o cómico, es esencialmente romántico, en el sentido sentimental e irracional se entiende, es decir cualquier parecido con David Lean es mera coincidencia, puesto que a este sí le importa los acontecimientos históricos como un personaje más y no como mero escenario. Los noventa es la década pastelona por antonomasia.

Y Anthony Minghela se aprovechó de ello y triunfó con una buena película aunque sobreestimada. “Cold Mountain” por ejemplo ya no tuvo tanta suerte, y es que estamos en el año 2003 y las torres gemelas, Afganistán e Irak están de moda y no se quiere que se hable de la guerra civil norteamericana y menos aún que se ruede en Rumania, pero ya digo que es una película mucho mejor que esta, y la mejor película de Minghela sin lugar a dudas.

La novela de Michael Ondaatje tiene poco más de 200 hojas (una edición normal, no una de esas que hacen para personas cegatas con letra tamaño 18), pues bien Minghella necesita más de dos horas y media para plasmar su argumento. Resultado: Se hace por momentos lenta y meramente estética y contemplativa en muchos fotogramas. Eso sí como tiene una última media hora muy buena que levanta la película y consigue que el espectador se quede con esa parte consiguiendo que el recuerdo que perdura sea positivo olvidando una primera hora por ejemplo casi soporífera.

No entraré a analizar el argumento, pero es lo de siempre; amores interétnicos e interculturales; una pinta y la otra toca el piano, las gusta salir a mojarse cuando llueve y contemplar las estrellas mientras piensan lo guapas que son. Eso sí cultura las dos lo que se dice cultura tienen más bien poca, claro que eso que importa cuando se ama y se siente como ellas...ejem, ejem.
vircenguetorix