Foxtrot

Drama Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de un grave suceso en el lejano control fronterizo donde estaba destinado su hijo cuando realizaba su servicio militar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
14 de febrero de 2018
El director israelí Samuel Maoz nos presenta su segunda película, un drama cuyo punto de partida es el anuncio de unos funcionarios del ejército a un matrimonio de que su hijo ha fallecido mientras prestaba servicio. La película obtuvo el gran premio del Jurado en el último Festival de cine de Venecia. En su debut también trataba en mundo de la guerra, “Lebanon” en la cual un grupo de soldados pasaban 24 horas dentro de un tanque en plena guerra del Líbano

La verdad que es que hay lugares en el mundo donde uno tiene las mismas posibilidades de que le maten a propósito o por error. Ese lugar en Israel, donde el conflicto armado es constante. La experiencia del propio director que fue militar se nota en todo momento.

La cinta se divide claramente en tres partes. La primera en la cual los padres tienen que asumir la noticia de la muerte de su hijo, resultan impresionantes las imágenes de dolor de los progenitores, casi agónicas que se extienden en la piel de miles de familias del Estado Israelí.

En la segunda parte el director nos lleva a la zona norte, en la frontera, donde el hijo junto con otros compañeros está al cargo de un puesto de control y su labor es inspeccionar los vehículos que cruzan la zona revisando las tarjetas de identificación. Viven en una caravana contenedor y su vida es monótona y aburrida. Las imágenes que nos muestra el director acaban por hipnotizar al espectador. Cualquier movimiento les pone nerviosos y disparan casi sin preguntar.

Y en la tercera parte el director vuelve a mostrarnos el claustrofóbico apartamento de los padres, e intenta conmover mostrando la gestión de pena de los padres y los problemas psicológicos que han ido pasando.

Desde la escena inicial te engancha, esta maravillosamente dirigida y las actuaciones de todo el elenco de actores es impresionante. En muchos tramos sobran las palabras y solo con las imágenes y el movimiento de cámara hacen de la película una pequeña obra maestra.

Lo mejor: La maravillosa dirección y las actuaciones.
Lo peor: No es para todo tipo de espectadores.
LASO83
10 de septiembre de 2019
El planteamiento es realmente original e interesante. El director maneja sabiamente las líneas de tiempo combinando el "flash back" con el "flash foward" para llegar a una especie de catarsis fatalista donde el destino parece inexorable. Es curioso el nombre del film pues aunque se hace alusión a los pasos del foxtrot, no se oye ni una sola nota de este baile de salón. La banda sonora es a base mambos que se alternan con música de Mahler, con una bella fotografía. La producción no es de las que pasan desapercibidas. El desarrollo es lento pero da que pensar. Está en las antípodas de la propaganda sionista y la visión que proporciona es bastante real, sin perder algunas concesiones a la fantasía y al simbolismo.
JOSEMIDIAM
11 de marzo de 2018
Una obra de tres actos que, con estructura clásica, incide en el fatum, en el destino, en el odio a nosotros mismos tras un exacerbamiento de la acción-reacción-repercusión. Tiene fuerza visual, tiene gancho escénico, tiene embalaje escenográfico y sobre todo tiene realismo fatal, ese que cuan negra vicisitud nos anquilosa en nuestra realidad, la trágica, buscada o advenida, pero que no se aleja a pesar de quererlo. Primera parte extremadamente visceral, con la acción milimétricamente decidida que empatiza con el espectador, lleno de dolor, que busca argumentos para la no desesperación, como los protagonistas, cada cual guardando en su interior la justificación de lo imposible. Tras la acción llega la reacción, que conlleva a la repercusión intencionada pero no buscada. Un juego clásico que siempre auspiciado por el demiurgo de la fatalidad intentan asimilar y despreciar, pero que con los pies en la tierra no dejan de destruir su vida exterior al verse anegados por las circunstancias. Lo tragicómico de las situaciones a veces añaden inquietud pero no deja de humanizar la controvertida realidad, la que enseña las dos caras de la moneda, la que se nos escapa de nuestras potestades. Un juego de diálogos sucintos, acciones intencionadas, interpretaciones góticas y argumentos barrocamente retorcidos.
Bolseiro
14 de marzo de 2018
Del mismo modo que, en relativamente poco tiempo, fui capaz de analizar la mayoría de películas integrantes de la sección oficial del último Festival de Cannes, así como las obras más relevantes de la Berlinale 2017, procedía hacer lo propia con las competidoras del Festival de Venecia. Muchas de ellas participaron en la SEMINCI, pero pese a visitar Valladolid no pude visionarlas en ese contexto. Pero el azar quiso que, el mismo día que veía El insulto, disfrutara de madrugada del filme que nos ocupa: el drama israelita de temática bélica Foxtrot, dirigida por Samuel Maoz, distribuida en España por Wanda Films y galardonada con el Gran Premio del Jurado en la ciudad italiana. Preseleccionada estuvo también entre las nueve finalistas a Película extranjera en los Óscar, pero se quedó a las puertas de la nominación. Nunca pude ver la anterior película del realizador, que se llevó el León de Oro en su día, por lo que la premiación de esta y su acabado visual captaron con fuerza mi atención. No pudo ser en un pase, ni a la hora más óptima, pero igualmente aproveché la oportunidad para descubrirla en salas, haciendo el acopio de energías que fuera necesario. Y aún agradeciendo añadir a mi imaginario tan fresca experiencia la película fue una leve decepción. Hablamos de una buena película, filmada con un estilo personal y seductor. Pero es un evidente caso, cómo dijo uno de mis lectores, de hermoso continente para un pueril contenido. O por lo menos, pueril en su enfoque.
Néstor Juez
27 de julio de 2018
Es una de las películas que más esperaba ver el año pasado, y sólo hasta hace poco he podido verla, sino fijo hubiese estado en mi top a lo mejor del 2017. Apenas la segunda película del director israelí, Samuel Maoz, que ganó el León de Oro en Venecia por su ópera prima, "Líbano", donde narraba la historia de un grupo de soldados dentro de un tanque durante la guerra de Líbano. Menciono la sinopsis porque tiene que ver con Foxtrot. Foxtrot es una palabra clave en un grupo de jóvenes soldados que custodian un camino o una frontera; también es un baile estadounidense. Foxtrot es una película que se divide en 3 partes o actos. En la primera, a unos padres le informan que su joven hijo murió prestando el servicio; lo que al final resulta siendo un error. En la segunda, se muestra al grupo de jóvenes soldados y su cotidianeidad, y los sucesos que acontecen. Y en la tercera, nuevamente los padres del joven. En cada acto pasan muchas cosas que no mencionaré, pero la distribución narrativa es muy detallada y eficaz. Es una película que confunde y juega con el espectador, en un momento no sabes si ver una comedia, un drama, un musical, un film antibélico, en fin, te confunde pero te cautiva y mantiene expectante. Y es todo lo anterior. "La danza del destino" como su título en español, habla de eso, del azar, de los traumas, del pasado, de la guerra, sus consecuencias, su absurdo y sus eternas llagas. Excelentes actuaciones, excelente dirección y fotografía. Uno de los grandes títulos del 2017. La recordaré en las menciones al Top 2018.

Frases y diálogos de la película:
Alejandro
<< 1 2 3 4 >>