Rescate al amanecer

Aventuras. Bélico. Drama En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2009
Que no se engañe nadie, las imágenes iniciales que emanan el horror de la guerra y su consecuente denuncia en forma de película quedan ahí, ya no hay casi ningún detalle mas anti-bélico, esto es una americanada de principio a fin (vaya final...) y hay que ignorar lo obvio para encontrar en ella una historia que por otro lado puede llegar a ser entretenida, y digo puede llegar a serlo porque la supervivencia es superada fácilmente por programas de esos de canal cuatro, toda la convivencia extendida incomprensiblemente en el campamento no muestra un esfuerzo por encontrar la amistad de sus protagonistas, carece de las anécdotas o del estrés o agobio en tales circunstancias y lo que se puede observar suena a ya visto, incluso este prestigioso director parece reirse en nuestras caras con el aspecto físico del protagonista, tuvo las mismas heridas toda la historia, sus amigos parecían cadáveres a su alrededor... por cierto tampoco hay casi esfuerzo en humanizar al enemigo ni tan siquiera en reflejar la dureza de sus vidas para evitar los ataques americanos...

Si que hay que destacar una bella fotografía en la jungla, aunque desaprovechada una perfecta ambientación y decir que alguna escena si que es dura y que tiene mensajes implícitos acerca de las condiciones en que vivían tanto unos como otros, lo que ocurre es que parece que hay que elogiarla por su director o por su actor o porque no presuma de efectos especiales, cuando había material suficiente como para grabar "El cazador", bueno al compararla con este clásico ya queda claro en que quedó.
stikma
25 de julio de 2009
Werner Herzog ha metido la pata considerablemente en una parte importante de este film y me explico.

Para los que solo somos meros espectadores de esa maldita guerra que fue Vietnam y todo lo que la rodeó, aunque el proceso aquí resulte en la zona de Laos. Lo que más me interesa es ver el proceso de desgase físico y moral en los personajes y esto, digan lo que digan... brilla por su ausencia.

Muy previsible en su comienzo, parece que el personaje de Bale... lleva escrito en la frente que se va a perder en la selva. Su captura es muy light para el momento, con el problema de la escasez de alimento, era más favorable matarlo al momento, que conservarlo con vida.

Si yo estuviese en esa situación, estaría asustado, temeroso, tenso... pero nunca sonreiría. Y aquí el muchacho, todo le hacía gracia, no me lo explico. Te pueden matar en cualquier momento... y te ries, en fin. A diferencia de otras de sus pelis, como el Maquinista, no existe ningún deterioro físico en el personaje, a pesar de comer malamente, no adelgaza, no le crece la barba ni el pelo. Que alguien me lo explique.

Salvo esto comentado anteriormente, lo demás si me ha gustado bastante. La actuación de Bale, soberbia, a igual que la de Steve Zahn. Como desde el principio de su captura, piensa en la huida, como lo planea y pone en práctica todos sus conocimientos adquiridos fuera de allí. La fotografía es espectacular, ayudada en gran manera en el hecho de rodar en exteriores casi todo el film. Aunque las explosiones son hechas por ordenador y se nota mucho... hay pocas y casi no se nota.

Las escenas de rescate... lo mejor del film, esa emoción al sentirse rescatado, viendo que la lucha ha tenido su recompensa. Esas vistas aéreas de la zona de llegada... lo mejor del film.

Sin duda, no es una película para tirar cohetes, pero exceptuando un par de detalles... es entretenida para su larga duración.
THE CROW
5 de abril de 2009
Viendo esta película se nota claramente que es bastante más comercial que lo que suele hacer Herzog… Y, que coincidencia, es su primera película (no documental) estadounidense. Además, va a dirigir un remake producido y protagonizado por Nicolas Cage… ¿Se estará pasando este director alemán de culto al capital? Tal vez, pero mientras siga haciendo películas tan buenas como esta no hay que preocuparse.

Pero tampoco nos confundamos, porque aunque esta película sea más comercial no es ni mucho menos una película comercial propiamente dicha. Es básicamente una película de aventuras, pero rodada con la magistral simplicidad que caracteriza el cine de Herzog, sin alardes técnicos pero logrando transmitir una emoción y una tensión bastante fuertes. Además, se aprovecha para introducir en la historia detalles interesantes sobre la condición humana… Pesimistas, claro, como le gusta a Herzog, aunque en la parte final se pierde esto y surge algo más típico de las pelis estadounidenses. Además, es una película pequeña en cuanto a presupuesto (para lo que se suele hacer en EE.UU.), ya que sólo se ha hecho con 10 millones de dólares, y eso es algo que se nota en los pocos efectos especiales del film (al principio con el avión).

Christian Bale es el actor que actualmente mejor elige sus proyectos (y también tiene la “suerte” de que se los ofrezcan, claro), ya que desde “El Maquinista” le está saliendo redonda la jugada con las pelis que ha hecho (aunque quizás “Harsh Times”, aún siendo buena, desentona un poco) y con lo que parece que serán las que están por llegarnos. Un crack, y lo hace muy bien en esta película en la que de nuevo se somete a una pérdida de peso importante, al igual que otros compañeros del reparto, que hacen un solvente trabajo.

Es una lástima que un peliculón como este pase desapercibido, pero es lo que hay y habrá que aguantarse.
moray33
31 de octubre de 2012
Había materia más que suficiente para hacer una gran película con escenas memorables como otros grandes títulos bélicos como "El Cazador", pero lo que se nos narra peca de simplismo y lo que pretende ser un título serio, por momentos se convierte en una comedia ya que sus dos escenas principales son poco realistas. Es por ello que es la propia película en sí la que necesita de un rescate, pero al menos yo, prefiero dedicar ese esfuerzo a otros títulos.

Más detalles en el spoiler.
Shane Carruth
11 de febrero de 2009
Dirigida por el maestro indiscutible, en mostrar hasta donde pueden llevar al ser humano sus convicciones, y protagonizada por un Christian Bale, que o mucho me equivoco o está destinado a recoger la antorcha de los viejos dinosaurios aun vivos de la interpretación, nos encontramos, ante una magnífica película, entretenidísima , tensa y correosa, con unas actuaciones cojonudas en las que hasta Steve Zahn, esta creíble en su papel.
Absolutamente recomendable a espera de ese festival para los sentidos, que puede ser el remake de Bad Lieutenant, (Abel Ferrara, 1992), que está rodando el bueno de Werner, con Nicolas Cage, (miedo me da) y Val Kilmer, (esperemos que suponga su resurrección de el infierno de la serie z en la que se halla inmerso).
tiznao