Southbound

Terror. Thriller De los creadores de una de las más populares compilaciones de terror, la antología "V/H/S", nos llega esta película que encierra cinco relatos conectados entre sí. Todo gira en torno a unos viajeros que, en plena noche y en medio de una carretera desértica, comienzan a sufrir de agotamiento. Los distintos miembros del grupo se verán abocados a lidiar con sus peores pesadillas y con sus secretos más ocultos.
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de agosto de 2021
*¿Historias o historia?

A pesar de que es cierto que vemos diferentes historias, lo cierto es que se ha discutido si existe un hilo conductor más fuerte del que a priori existe en este tipo de películas (que generalmente emplean simplemente un maestro de ceremonias que explica los diferentes relatos). Y es que para algunos, entre los que me incluyo, Southbound es una película que a través de diferentes historias, nos habla de una especie de condena, donde todos los protagonistas sufren algún tipo de castigo. No es pues una simple antología, sino que por lo menos conceptualmente hay un nexo de unión (e incluso argumentalmente nos encontramos con dos historias que están unidas entre sí).

Esto ha llevado a muchas teorías, algunas de las cuales exponen que lo que sucede en pantalla es una especie de purgatorio, y los protagonistas tienen que enfrentarse a sus pecados, mediante el sufrimiento. Más allá de teorías, lo que sí es cierto es que temáticamente, así como a nivel conceptual, pero también en fotografía, localizaciones e incluso diseño de producción, la película muestra una gran cohesión, algo totalmente impropio en este tipo de cine, donde cada fragmento episódico parece mirar de espaldas a los demás.

*Estado febril

Por lo comentado anteriormente, hay que señalar que Southbound consigue, a pesar de sus defectos, degustarse como un viaje alucinatorio hacía pesadillas propias de un mundo febril. La sensación es la de estar viendo una cinta muy particular, con una atmósfera muy conseguida, basada en gran medida en las localizaciones desérticas de los Estados Unidos, y de todo el folclore que rodea este tipo de lugares y que otras veces hemos visto en la gran pantalla. Los personajes que pululan por el filme también corresponden a estos tópicos. Sureños, rednecks, pero también gente de a pie, todo en un cóctel en el que las historias se hilvanan de manera equilibrada.

*Seria

Normalmente, una de las señas de identidad de las películas de episodio de terror es el uso del humor y de la propia idiosincrasia de estas películas, que nunca se toman en serio. En gran parte puede ser porque la mayoría beben de la misma fuente, esos cómics de la EC, así como las historias de la Cripta y modelos similares. Pongamos por ejemplo Creepshow (1982), quizá una de las películas del subgénero más conocidas, que en todo momento utiliza la autorreferencia y la parodia como elementos conductores.

Sin embargo, en Soutbound eso no existe. Se trata de la película más “seria” del subgénero que existe. Prácticamente, todas las historias que se nos cuentan, más allá del terror, tienen incluso un fuerte componente dramático. Caso por ejemplo de la historia del hospital, o del último fragmento.

*El Hospital, el ángel de la muerte, la secta

Parece que todos la mayoría de espectadores son unánimes en señalar el fragmento del hospital como el mejor de la antología. Lo cierto es que este fragmento condensa muy bien el espíritu de toda la película y es el que mejor juega con el suspense. Sin embargo, todos los episodios tienen algún componente destacable. En el primer y el último, donde aparecen los ángeles de la muerte (que se han convertido en un símbolo de esta película) se destaca su original diseño. En el de la secta tenemos también un interesante juego de suspense, aunque sea de corte más clásico.

*Conclusión

Southbound no es la típica película de terror por episodios al estilo Creepshow. Es un intento de realizar algo diferente en el subgénero, una película-concepto que funciona modestamente en muchos ámbitos. Para los amantes del cine de terror es una película fresca y recomendable.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia
3 de noviembre de 2016
Por qué sí:
-Música ambiental que recuerda a los ochenta y te mete en situación.
-Que las historias tengan algo que ver unas con otras le da cierto empaque.
-Las criaturas del primer y último segmento.

Por qué no:
-Se nos escamotean detalles que harían comprender las historias más en profundidad.
-Se busca el impacto de relacionar tanto el primer y último episodio, que casi no tiene sentido el primero hasta que se ve el cierre del film.
-Es un film de terror que no da miedo.
Friki del Terror
20 de septiembre de 2017
Desde unknown_porros, tenemos el honor de anunciar nuestra primera crítica a manos de Rainbowhash21 y Volgar-Astrakhan (en ese orden respectivamente), administradores de nuestro ambicioso proyecto cinéfilo. Dividiremos la crítica por partes:

RAINBOWHASH21 (4,3): Soundbound es un filme elegido aleatoriamente en la noche de un martes de septiembre como crítica inaugural de nuestra cuenta. Se trata de una historia dividida en cinco capítulos que, de una u otra forma, conectan entre sí en el mismo espacio y tiempo: una carreterucha mítica de peli cutre en sabe Dios qué parte del desierto estadounidense. El principal problema que presenta Soundbound es la diferencia de nivel que ofrecen las diferentes historias, pues el segundo y especialmente el tercer capítulo están por encima de los demás.

Partes negativas: ni el comienzo ni el final están a la altura de conseguir un simple aprobado, pues las conexiones del final con el principio son muy pobres. Los diálogos no llaman nada la atención, además de que la secuencia en general carece de sentido y coherencia (tampoco vamos a exigirla en una película de terror). Las animaciones en los capítulos 1 y 5 no son nada brillantes, además la imagen que ofrece la película en general es bastante mejorable para haber sido rodada en 2015. La actuación de los intérpretes (quizá a excepción del actor de la tercera historia) tampoco es destacable, y la película mejoraría considerablemente sin tantos huecos y fallas en dar un sentido explícito al argumento. También añadir que sobran un par de clichés típicos que ya están un poco sobreexplotados en el género.

Partes positivas: en mi opinión merece cierto reconocimiento el audio del filme, tanto por los efectos de ambientación de las escenas como la música de la repetida emisora 106.1, es de lo poco salvable en Soundbound.

Puedo afirmar que Soundbound no pasará la historia del cine, y para un amante del género quizá sea poco más que un entrante. No se trata de un filme desastroso, tiene escenas concretas y quiero suponer que la intención no era mala, que se trata más de errores en la ejecución. Nota final: un 4, sin pena ni gloria quedará en nuestra memoria.

Volgar-Astrakhan (3,7): Una atrevida intención que queda a las puertas de ser apta para ser tomada seriamente por un espectador exigente, como me definiría tras largas e incontables horas detrás de la pantalla, analizando y tomando en cuenta cada minúsculo detalle, mascando cada intención, movimiento e idea, y saboreando en conjunto un plato que a mi parecer, y como diría Mathias Dahlgrén, rebaja tu paladar a una dimensión en la que sobran matices ácidos y escasea el equilibrio natural por el que se caracteriza su distinguido estilo gastronómico.

Por tanto, es el equilibrio natural entre todas las partes que componen la obra, el elemento que echamos de menos a lo largo de la película, especialmente a partir de la primera mitad, cuando lo que aparentaba ser una pequeña e inofensiva bola de nieve rodando por una ladera de las colinas del Piz Bernina, acaba convirtiéndose en un duro e indestructible objeto redondo semi-perfecto compuesto a la fuerza por ingredientes que en un principio no corresponden, ni se asemejan a lo que inicialmente prometía ese inicio de obra tan prometedor, si se omiten aquellos elementos no-naturales (referencia a los esotéricos entes).

En términos generales, y en conclusión, da la impresión que el espectador es forzado a darle una exagerada forma, a esculpir incluso, un conjunto de escenas tan exageradamente forzadas y carentes de cualquier forma de racionalidad en una ambientación mediocre y a rebosar de tópicos recogidos en otras obras pertenecientes al difícil género, dando la impresión, en repetidas ocasiones, de que esta película ya la había visto antes. No por ello debemos de omitir los esfuerzos del equipo de producción y técnico en construir este coche sin frenos, quedando a tan solo un escalón de estar a la altura de otros modelos de gama media.

Una idea carente de sólidas raíces a través de las cuales sustentarse...
unknown_porros
31 de mayo de 2016
Una nueva antología de historias de terror proveniente de gran parte del equipo creativo de la saga V/H/S, que en esta ocasión traslada la acción a una zona desértica de Estados Unidos con cinco historias conectadas entre sí. Si algo sorprende agradablemente dentro de la propuesta es la homogeneidad que destilan cada uno de los episodios, que en sus maneras no dispondrán de grandes diferencias artísticas entre sí aunque en su contenido sí se percibirán con variable interés. Lo que todos comparten, con mayor o menor éxito, es la concepción de revitalizar un tipo de horror bastante gráfico que como otras propuestas actuales parecen pretender el resurgir del terror árido y plástico de décadas pasadas.

Si algo puede crujir en esta película es su pretendida mezcla del horror puramente descriptivo con los tintes netamente sobrenaturales (en algunos casos apoyados en un calado digital bastante discutible), donde estos acaban por encuadrarse de una manera bastante poco acertada y forzada. Aún así, Southbound se ve con cierto agrado con su mecánica de entrelazar una serie de historias que en su exposición parecen funcionar por sí solas, con una antología que amenizará con cierto agrado al fan del género no muy estricto. Sólida ambientación, ligeros toques de escabroso humor y algún que otro guiño de perturbado entorno lucen con discreción en una propuesta que se toma a la corriente de las películas de episodios con una agradecida seriedad.

Reverendo Wilson
20 de marzo de 2022
Una de esas películas trampa, donde te pones a pensar y ninguno de los relatos por sí mismos tienen chicha, pero presentados en una película por episodios cambian su sensación. Estos Crrepshows tienen un lugar privilegiado entre mis gustos, a pesar de que rara es la vez que encuentro sorpresas en ellos. Películas que te permiten esperar unos pocos minutos si no te gustan para que llegue el siguiente acto, dándole una nueva oportunidad. Películas con varias vidas, en términos videojueguiles, que lo tienen que hacer muy mal para que no te entretengan.

Southbound se esfuerza por darle un hilo conductor a toda la película, y aunque agradezco el intento de no presentar historias inconexas sin más si que he de decir que podría haberse mejorado, y bastante, lo que viene a ser la historia principal. Peca de intrascendente, sobre todo en comparación a las otras, y plantea más enigmas que satisfacciones de cara a estar viendo pasar los títulos de crédito.
NeoJ
<< 1 2 3 4 5 >>