Los siete samuráis

Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2011
Es una película que muestra la cotidianidad y estratificación de la sociedad occidental, donde el anciano era el consejero al cual se le hacía caso por ser la persona de más edad y por ende con más experiencia de vida, presenta también las miserias que vivían las sociedades producto de la guerra, donde eran oprimidos no solo por la guerra sino también por oportunistas (bandidos) que buscaban robar lo poco que los pueblos poseían, sumergiendo así a estos pueblos en más miseria y miedo por sus vidas.
Es por esto que comienzan la búsqueda de cuatro samuráis para así poder defenderse de los bandidos, pero en esta búsqueda son 7 los samuráis que se unen por diversas razones a la ayuda del pueblo, y que éstos a su vez representan distintas características que los diferencian unos a otros que los convierten en un equipo bien formado y capaz, en este sentido encontramos: el líder, lo joven con ganas de aprender, el obediente, el que maneja la técnica de la espada, el admirador y que intenta aprender de su ídolo, el alegre y compañero que trata de unir al grupo en todo momento y el experimentado.
Un dato interesante es como plantea el hambre que padecían esas sociedades y este era el motor de las acciones de los personajes, ya que la recompensa que pedían era arroz. La historia en todo momento mantiene un dramatismo que he podido apreciar en diversas películas occidentales que tenido la oportunidad de ver en diferentes géneros
Villajuan
17 de agosto de 2011
Obra maestra del cine , película larga algo lenta pero muy bien narrada y con unos grandes personajes. Eso si , hay que tener en cuenta que es una película japonesa de 1954, no tiene color, la calidad de imagen es mala y no hay efectos a lo matrix.

Yo no me canso de verla y sin duda es una de esas películas que han marcado una epoca y que a sido fuente de inspiración para muchas otras películas.
Murk
31 de marzo de 2012
Es los siete samuráis la obra más reconocida mundialmente de Kurosawa, por la que se reconoció su obra definitivamente pese a haber dejado otras obras inmortales con anterioridad, como Rashomon. Y tiene que ser los siete samuráis, en donde confluyen los elementos que le han llevado a ser el director mas vanagloriado de Asia. Ante una autentica epopeya nos encontramos, en donde la épica se enfrenta sin problemas con el realismo de la narración y de la acción. Una película de aventuras que toma lo aprendido por otros maestros como Ford y le aplica su toque personal y cultural, para configurar la película de aventuras en la que se tendrían que fijar los posteriores artistas a la hora de crear una obra a la altura. Un film en el que confluyen la acción y la comedia, el romance y la tragedia con igual solvencia, donde pasaras del estremecimiento a la carcajada sin pestañear, con un reparto encabezado por el imprescindible Toshiro Mifune , que esta apabullante en su papel, demostrando su versatilidad a la hora de encarar todo tipo de personajes, ya sean trágicos y rotundamente cómicos, como es este caso.
El guion del propio Kurosawa tiene el carácter, la potencia y la influencia de la tragedia clásica, y es ese gusto por lo occidental lo que universaliza su obra de manera inequívoca, sin atender a la puesta en escena emplazada en el Japón feudal. Innovaciones dentro de la narrativa donde presenta una serie de personajes únicos y que influenciarían a los escritores y directores posteriores, y quizás mas a los posmodernos, a la hora de dotar de un carácter “cool” a sus personajes, como vemos que casi roza en esta obra kurosawa. Del mismo nada grandes innovaciones en la técnica donde vemos un uso , quizás un tanto primitivo, del slow motion, que pese a ser mencionable se queda en anécdota, no así la extraordinaria fotografía de Asakazu Nakai y la música de Fumio Hayasaka, que pone la música tradicional japonesa a una acentuación dramática mas propia de occidente.
Una película de obligada visión cuya magistral realización, guion e interpretación nos hara olvidar las mas de 3 horas de metraje.
Monotricefalo
3 de junio de 2012
El maestro Kurosawa presenta una película monumental en todos los aspectos, una obra que perfectamente puede catalogarse como uno de los mejores filmes de la historia, una película realmente majestuosa.

La trama no pareciera atraer mucho, los campesinos de un pueblo, hartos del constante acoso de un grupo de bandidos que les roban sus cosechas, deciden contratar algunos samuráis para que los proteja, recibiendo como única paga tres comidas diarias y la satisfacción de haber ayudado a ese grupo de desdichados.

A pesar de lo extenso del film (tres horas veinte minutos), en realidad no se siente tan pesada, no se vuelve aburrida, más bien con el pasar del tiempo se vuelve más emocionante, las batallas realmente se dan durante la última hora.

Previamente, Kurosawa lo que hace es mostrarnos la situación, la desesperación de los campesinos ante los bandidos, seguido se muestra la búsqueda de los samuráis, en ese instante, Akira de una forma inteligente, no solo nos muestra unas caras, sino prácticamente nos presenta la situación de cada uno de ellos.

Posteriormente, la trama se mueve hacia el engranaje del plan pensado por los samuráis (y en especial su líder), para combatir a los bandidos, el entrenamiento de algunos aldeanos para que ayuden en la defensa y hasta una situación romántica.

De las actuaciones todas muy bien, rescatar el trabajo de Toshirô Mifune, genial en su papel, en sí, todos se encuentran en un estado de gracia y solidez. La música es también un aspecto rescatable.

En términos generales, este es un film que no puede pasarse por alto, tal vez la obra más representativa de Kurosawa (y eso es mucho decir), una película muy influyente, atractiva, emocionante y de una calidad inmejorable.
10P24H
21 de abril de 2016
El condicionamiento cultural que me afectó al elegir ver la película, fue su duración (3 horas 20 minutos). Ese arraigamiento lo que provocó en mi, fue apreciar desde un lugar mas crítico el ritmo de la película desde el montaje lineal (a nivel unidad). Este montaje, produjo en mí un efecto de acompañamiento de la aventura, sin estancamientos, con una solvencia que da cuentas de una dinámica donde las desiciones del director en base a los tiempos que se toma para narrar determinadas secuencias son perfectas. Estas secuencias a su vez componen etapas de desarrollo muy marcadas, y que progresivamente nos invitan a formar parte de este viaje. Los componentes simbólicos y las críticas de este director se ve perfectamente plasmada en esta obra.
Rampa

Últimas películas visitadas