Críticas de Monotricefalo
31 de marzo de 2012
Es los siete samuráis la obra más reconocida mundialmente de Kurosawa, por la que se reconoció su obra definitivamente pese a haber dejado otras obras inmortales con anterioridad, como Rashomon. Y tiene que ser los siete samuráis, en donde confluyen los elementos que le han llevado a ser el director mas vanagloriado de Asia. Ante una autentica epopeya nos encontramos, en donde la épica se enfrenta sin problemas con el realismo de la narración y de la acción. Una película de aventuras que toma lo aprendido por otros maestros como Ford y le aplica su toque personal y cultural, para configurar la película de aventuras en la que se tendrían que fijar los posteriores artistas a la hora de crear una obra a la altura. Un film en el que confluyen la acción y la comedia, el romance y la tragedia con igual solvencia, donde pasaras del estremecimiento a la carcajada sin pestañear, con un reparto encabezado por el imprescindible Toshiro Mifune , que esta apabullante en su papel, demostrando su versatilidad a la hora de encarar todo tipo de personajes, ya sean trágicos y rotundamente cómicos, como es este caso.
El guion del propio Kurosawa tiene el carácter, la potencia y la influencia de la tragedia clásica, y es ese gusto por lo occidental lo que universaliza su obra de manera inequívoca, sin atender a la puesta en escena emplazada en el Japón feudal. Innovaciones dentro de la narrativa donde presenta una serie de personajes únicos y que influenciarían a los escritores y directores posteriores, y quizás mas a los posmodernos, a la hora de dotar de un carácter “cool” a sus personajes, como vemos que casi roza en esta obra kurosawa. Del mismo nada grandes innovaciones en la técnica donde vemos un uso , quizás un tanto primitivo, del slow motion, que pese a ser mencionable se queda en anécdota, no así la extraordinaria fotografía de Asakazu Nakai y la música de Fumio Hayasaka, que pone la música tradicional japonesa a una acentuación dramática mas propia de occidente.
Una película de obligada visión cuya magistral realización, guion e interpretación nos hara olvidar las mas de 3 horas de metraje.
Monotricefalo