El profesional (Léon)

Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
19 de febrero de 2017
​Hay cosas imperdonables en una obra de arte que tiran por la borda cualquiera de sus otras virtudes. "El profesional" tiene un buen guión de acción, excelentes interpretaciones, ritmo y sorpresas pero el personaje de Natalie Portman es perverso.

No me hace ninguna gracia la hipersexualización de menores y aunque el guión deja claro que la relación entre la huerfanita y el sicario es un remedo paterno-filial, lo hace para para no meterse en líos porque lo que el director o productor han buscado deliberadamente es que una inverosímil niña-adulta de 12 años seduzca a los espectadores y eso me parece abyecto.

El artista no debe saltarse límites éticos y Besson lo ha hecho con esta película que hará las delicias de muchos pederastas y de otros que sin serlo estén insensibilizados por la pornografía. Sé que esta crítica va a producir rechazos e incomprensiones, como todo lo moralista, pero la mujer que haya sido víctima de abusos de niña sabrá entenderme y eso vale mucho más.
Catholicvs
27 de junio de 2007
Una de las mejores películas de acción que existen y por mucho la mejor actuación de Jean Reno de su historia. Mathilda que por obra y gracia del cielo se salva del terrible atentado sufrido por su familia conoce a Jean Reno el cual la protege como a una hija. Estupenda película y no tiene espacio alguno para el aburrimiento.
La recomiendo muchísimo aunque por allí habrá algún Libidinoso y supuestamente sabio de la cinematografía que tachará a esta película como un churro.
Jhon
10 de mayo de 2006
Es una película estupenda, divertida, con sentido y algunos gags, destacar una gran interpretación de Jean Reno, además de un guión, que, pese a que pueda parecer un poco simple, es magistral...
Pero no todo es ``perfecto´´, ya que es excesivamente surrealista y deja muchas partes de la película sin desvelar, cómo, por ejemplo.
daniel
2 de agosto de 2016
Guión simplon con mas agujeros que un gruyere, situaciones poco creíbles y mal resueltas, diálogos de pena, personajes tópicos sacados de un catálogo de memos, un villano ridículo y patético, al que le gusta Ludwig Van (que casualidad) , con unas frases y situaciones que dejan a los villanos de los filmes de Chuck Norris como si fuesen personajes de Tennesse Williams, una estructura del filme como a trompicones, con pocas escenas de acción y exageradas hasta la médula y, por último, un mensaje que juega con una calculada ambigüedad sobre las relaciones entre preadolescentes y adultos, con una cierta dosis de morbo tipo "Lolita" o "La pequeña" tratado de manera frívola y equívoca. Natalie Portman repetirá su papel con mas acierto y el mismo morbo en "Beatiful girls" cambiando a Reno por un Hutton asustado ante su procacidad.

Quizás ha envejecido mal, aunque también es que el filme no daba más de sí, confiado su suerte al dúo protagonista, entre los cuales tampoco hay química. Film mediocre e hinchado. Tal vez es hora de traer una aguja.
Quinto Sertorio
10 de junio de 2013
Es esta una perfecta alternativa y muestra de que Luc Besson podía plantear un nuevo punto de vista sobre el cine de acción que se equiparaba sin titubear al cine de acción americano con películas creadas desde el 'otro lado' del atlántico con sello francés. Besson con su narrativa clara y contundente daba su primera oportunidad de interpretar a esa Cenicienta rebelde y desgraciada 'Matilda' a una Natalie Portman que apunto estuvo de ser reemplazda por una jovencísima Liv Tyler (rechazada por su avanzado y evidente desarrollo hormonal). León 'El profesional' es al cine francés lo que 'El día de la bestia' lo fué para el español un 'despertar' de un cine deshinibido que no tenía miedo a pasar página a un cine de acción a la europea para hacerle la competencia con calidad y descaro al 'todopoderoso' cine de acción americano, eso sí con calidad, de una sorpresiva estética y un despliegue rompedor e interesante a los ojos del espectador. Jean Reno ajusta su personalidad a este asesino a sueldo frío, introvertido y tímido, pero que en su trabajo se comporta como el mejor asesino contratado. Un caballero solitario y completamente centrado en su entrenamiento y desarrollo de su trabajo de limpiador en detrimento de su vida personal y su capacidad intelectual ( algo así como una asesino autista). La vida de León está definida por su alimentación a base de vasos de leche, la sangre que derrama y el cuidado obsesivo de su planta. Hasta que de una manera totalmente inesperada se hará cargo de una niña cuya familia ha sido asesinada cruelmente en el mismo bloque de viviendas donde vive...Matilda. La venganza y la ternura salpican esta atípica historia de 2 personas condenadas a conocerse, admirarse y respetarse. Una relación 'prohibida' entre una adoelscente y un asesino entrado en años. Nuestros protagonistas aprenderán el uno del otro en una relación en la que uno ofrece sus avanzados conocimientos para matar, ser un 'padre' ,compañero y amante, mientras que la otra instruirá en sentimientos, enseñanza de lectura, frescura y alegría de vivir al asesino. Escenas como la del juego a adivinar personajes con Natalie Portman imitando a 'Maddona', 'Chaplin' y 'Marilyn Monroe' mientras Reno se averguenza y escandaliza son realmente curiosas y la 'cortante' declaración de amor de Matilda es tan escandalizadora como dulce. La escena de entrenamiento con Reno y Portman en una azotea empuñando un rifle con mira telescópica que denota la calidad del asesinato medido por la distancia y la herramienta que acabará con la víctima es de una factura ejemplar y atípica. Por otro lado nos encontramos con el personaje de malvado portentoso Gary Oldman que aporta sus dosis de locura genial con su gestualidad desproporcionada, maneras de perturbado y violencia de influencia de villanos como Hannibal Lecter y Álex de 'La naranja mecánica'. - Me encantan esos momentos de calma antes de la tormenta-. El film 'El profesional' aportó calidad y una nueva manera de entender el cine de acción que Besson seguría exportando en este caso en el apartadao de producción con films como todas las partes de 'Taxi', 'El beso del dragón', 'Yamasaki' o las tres secuelas de 'Transporter'. Ninguna de estas llegaría a superar en calidad a esta intimista historia de estos seres desarraigados que conectan ante una relación tan escandalizante como prohibida con una sensibilidad tan especial y con un punto de vista distinto sobre el modo de entender el cine de acción preponderante que manda en los EEUU y que debería tener en este 'León' un espejo en el que mirarse para ofrecer un tipo de cine que muestre espectáculo pero sin dejar de tener como base buenas historias que interesen y sorprendan de una manera tan delicada e impactante como esta historia de una niña y su 'tutor' en forma de asesino tan cruel y profesional con sus enemigos como apasionado y sincero con su protegida...
marcus