Coherence

Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2015
Pongamos que hay una cena de cuatro parejas de amigos, con algunos cabos de infidelidades sueltos. Y por el paso de un cometa se crea un agujero espacio-temporal que permita que los numerosos multiversos existentes entren en contacto y los dos gatos de Schrodinger se peleen. Si han entendido la frase anterior se divertirán con la película. Si no, les parecerá un tostón.
Spidigonzalez
23 de octubre de 2014
Si algo hay que reconocerle a la ópera prima de James Ward Byrkit es que esta no pertenece a ningún colectivo (ni genérico ni estilístico) determinado (al menos mayoritariamente conocido): se trata, casi en toda regla, de un descubrimiento. Es, además, un film que se atreve a desplegar toda una serie de cánones claramente identificables (estamos ante la clásica reunión de amigos que acabará convirtiéndose en un ajuste de cuentas emocionales) para convertirse de repente en el escenario de una aventura imprevisible. Y lo más sorprendente es que este planteamiento dramático inicial jamás desaparecerá del todo, sino que se convertirá en un ingrediente más de la trama. Como si de repente, en una de estas típicas películas en que un grupo de amigos se ve obligado a una ácida re-lectura de sus relaciones debido a hechos pretéritos, apareciera un nuevo elemento que hiciera imposible restablecer la paz. Digamos que se trata de un cruce de estilos entre el drama y la ciencia-ficción, estilos que se retroalimentan interviniendo inesperadamente el uno en el otro, dando como resultado un género nunca visto hasta la fecha.

De hecho, cabe decir que el debutante director James Ward Byrkit logra establecer un equilibrio admirable entre los dos géneros predominantes, construyendo una curiosa relación causa efecto con un hilo conductor que salta de un género al otro. Me explico (o al menos lo intento). Pongamos que nos encontramos ante hechos “incoherentes” que afectan directamente al “espacio-tiempo” en que habitan los protagonistas (para entendernos, hechos que desembocan en la teoría del multi-universo). Estos hechos repercuten directamente en las relaciones que tienen entre sí los personajes principales. Estos personajes, al mismo tiempo, reaccionan con acciones que repercutirán en los mencionados hechos incoherentes... Vamos, un rompecabezas jodidamente complejo. Y es en la bien orquestada distribución de las piezas de este rompecabezas en donde Byrkit demuestra su talento, logrando no perder el norte en ningún momento. En pocas palabras, es sorprendente la facilidad con que el joven director desarrolla su filigrana.

El problema está en que, una vez planteada la “gracieta” (algo que, por otro lado, no se dará hasta que prácticamente nos encontremos ante el desenlace de la cinta), el director parece quedarse sin armas. De repente resulta que ni el experimento espacio-temporal posee fuerza suficiente para hacernos olvidar la trama dramática ni esta última contiene suficiente interés como para hacernos olvidar la lección de física cuántica iniciada. En este punto, es como si la película quedara suspendida en el aire, incapaz de encontrar el modo de aunar todos los caminos descubiertos. Ahí es donde al espectador le invade la sensación de que James Ward Byrkit ha quedad atrapado en su propio laberinto... algo que, por otra parte, podría ser intencionado. En todo caso, es inevitable tener cierta sensación ya no de redundancia, sino más bien de atasco, de no hallar una resolución convincente para todo lo expuesto. Aún así, siempre queda pensar que tal vez esta no exista, pues solamente el planteamiento argumental de Coherence contiene ya la fuerza suficiente como para hacernos reflexionar largo y tendido.

Martí
4 de noviembre de 2014
Sugestivo, arrojado debut tras la cámara de James Ward Byrkit. El joven realizador viene a significarse como uno de los más insólitos abanderados del denominado cine “low cost”, puesto que en ningún momento el resultado global del producto conseguido parece reclamar una producción más desahogada de medios. Antes al contrario, aquel alcanza su verdadera validez aferrándose al postulado dramático que plantea con una fiereza que es la que lo condiciona, lo rige y le da sentido. El ingenio agudizado ante la escasez de presupuesto funciona sin que este condicionamiento irrumpa en calidad de tesitura de partida perdonable.

El punto de partida de la narración lo dirime una reunión nocturna de un grupo de amigos en la casa de la pareja de dos de ellos. Sin embargo, la secuencia inicial, la que sirve de antesala a aquella viene a poner de manifiesto que el factor de extrañamiento irrumpiendo en la normalidad de la esfera cotidiana va a ser el elemento fundamental de todo el relato.

Las primeras imágenes del film nos instalan dentro de un coche conducido por una mujer. La cámara se sitúa en el asiento de atrás de tal modo que no vemos su rostro. Su cabeza, además, aparece desenfocada. La mujer está conversando con el móvil mientras conduce. Del diálogo con su pareja se deduce que la situación entre ambos está condicionada por alguna inclemencia no del todo clara. De repente, la comunicación entre ambos se corta. Ella mira a su móvil y éste posee el cristal de la pantalla con apariencia de haberse roto. Mientras seguimos sin apreciar con claridad el rostro de la mujer, en cambio, sí visualizamos a la perfección las fisuras habidas en el cristal. La opacidad, lo borroso del rostro humano convocado dentro del encuadre entra en oposición con la claridad con la que es evidenciada la emergencia súbita del hecho imprevisto, chocante, de pasmosa explicación.

Este plano de apertura viene a evidenciar también el modo con el que el realizador va a resolver el nada fácil entuerto narrativo que sobrevendrá a continuación: la cámara no subraya con afán esclarecedor ni preventivo, sino que simplemente muestra lo acaecido con paciente, absorta naturalidad. Los segundos dedicados a ese móvil, por ejemplo, apuntan a que las grietas son visualizadas para contraponerlas a la inmovilizada, cariacontecida, suspendida reacción de quien las observa. Ese naturalismo paralizado e impresionado deviene el parámetro observativo desde el que Ward Byrkit oteará los inusitados acontecimientos que van a tener lugar durante la velada.

El meollo argumental del film, como ha quedado referido, es la reunión de ese grupo de amigos a la cual llega la mujer vislumbrada en la primera escena. La excusa de la cena es prepararse para la contemplación nocturna de un cometa en el jardín de la casa de los anfitriones. Sin embargo, una suerte de inusuales y pequeñas anormalidades van a ir provocando la extrañeza, el estupor y el pánico entre los allí presentes… los móviles dejan de funcionar, al igual que las conexiones a internet… la luz de la casa se apaga ante el corte de la red eléctrica… todo el vecindario queda a oscuras a excepción de una casa cercana… Será al acercarse hasta a ella cuando los asistentes a la fiesta confirmen con sus propios ojos, estupefactos, una realidad de asombrosa, ilógica e inconcebible magnitud…

COHERENCE se revela como una potente muestra de cine fantástico en la que el elemento potenciador de la tensión inquietante permanece siempre en off, lejos del encuadre, vetada a la visión de los ojos del espectador. De esta forma el abrumador sesgo ensayístico de la propuesta queda perfectamente imbricado: su no aparición potencia la dimensión etérea de su malestar ambiental. El realizador no se mueve jamás de ese parámetro realista en el que hace que sus personajes apechuguen con los desquiciantes temores surgidos. Todos ellos van a ser obligados a asumir la certeza de una dimensión paralela a la suya, en la que su propia identidad juega en su contra. La cámara atiende más a las elucubraciones, a las dudas, a las sospechas y a los recelos que al origen y la explicación de los fenómenos evidenciados. La notable implicación de todos y cada uno de los miembros del reparto se alía en el intento de que la sugestiva inercia creíble que impone la elección escénica del realizador consume su voluntad doméstica, repentina, casera, simultánea. De ahí que COHERENCE, finalmente, logre lo que tan arriesgada y noblemente se propone hacer.
Musiczine
10 de octubre de 2020
Tengo la diferencia entre ciencia ficción y fantasía muy clara. La primera me encanta, sin embargo la segunda la odio. Es por eso por lo que esta cinta no me termina de entusiasmar. Sin emargo he de decir que pese a mis rarezas he podido disfrutar de una película con un guión increible y una fotografía sublime teniendo en cuenta los pocos recursos de los que disponía.
Camisón
10 de octubre de 2014
Interesante película de este director norteamericano desconocido, donde coloca a un conjunto de amigos en una cena y provoca el desconcierto ante la llegada de un misterioso cometa que puede provocar el caos, lo que provoca el desdoblamiento de sus personajes y la repetición de la historia, en un bucle narrativo tan interesante que es de muy difícil desenlace. Por eso, lo peor de la película es su condescendiente final, abierto a la interpretación del espectador; un final fácil para una película con una premisa más que interesante, agobiante.
enyel

Últimas películas visitadas