La juventud

Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
22 de junio de 2021
Que mejor lugar que aquel en el que Thomas Mann situara su Montaña mágica, para ubicar el soberbio y pomposo balneario de vacaciones para ricos y famosos, que sirve de escenario teatral para una fauna compuesta por gente tan heterodoxa como un prestigioso compositor y director de música clásica ya retirado, un reconocido director de cine, un monje tibetano que aspira levitar, un dios del balón sudamericano con un deterioro físico superior al de Maradona en sus últimos días, pero que aún conserva magia en su pierna izquierda o un actor frustrado porque no soporta que solo se le reconozca por su papel de robot en una película.

No me siento capacitado para juzgar si estoy ante una obra maestra, además siempre me sorprende cuando escucho a otros hacerlo, pero si me parece una obra de arte porque el manejo de la cámara, la luz y la música de que hace gala Sorrentino es arte en letras mayúsculas indiscutiblemente. Con unos diálogos afilados y desenfadados en ocasiones, pero siempre incisivos crea atmósferas sub realistas que recuerdan mucho el cine de Fellini. Definitivamente la recomiendo porque además de que pasarán un par de horas entretenidas y divertidas, tampoco dejarán de pensar.
Jesús García Peón
19 de septiembre de 2021
Cada vez que veo esta película (ya va la tercera vez), me parece más sublime. Con una profundidad para la que hay que estar preparado, y una lectura de la vida humana, con sus miserias y grandezas, sus contradiciones o su carácter efímero, que la convierten en una bellísima poesía. Una película poblado de contradictorios héroes y milagros por doquier, como la vida misma.
Pergamo77
19 de junio de 2022
Película inclasificable por su secuenciación.

La fotografía está muy mimada y los juegos de luces, los movimientos de las cámaras, los travelling por pasillos y paseos campestres, los primeros planos...son muy artísticos. Está claro que es uno de los puntos fuertes del film.

El argumento tiene su interés: las conversaciones interesantes, reflexivas, irónicas de dos ancianos que reflexionan sobre la vida. A la vez te presentan al resto de la fauna que acude al hotel balneario. Les vas conociendo y vas sabiendo lo que les mueve. A veces de forma pausada y otras con tweets que revelan algo concreto. Siempre rodeados de imágenes plásticamente potentes.

Sin embargo, el ritmo es pesado, lento (como el paso de estos abueletes) no pasan grandes cosas y las que ocurren son tan insípidas que, casi, se te acaba pegando la desidia de los simpáticos ancianitos. Sólo la fotografía salva la película de un aburrimiento extremo. Podía haber sido vibrante y arrolladora (como "La gran belleza") pero no lo es.

El final es dramático y el epílogo deja ver las verdaderas miserias de todos. Después de todo no hay que entronizar a nadie, simplemente cada uno tiene una vida atrás. Y, a veces, es francamente miserable.
Jose Solo Z
11 de julio de 2022
Si hay algo que me fascinó en esta película es la manera de narrarla, a base de retazos más o menos largos pero todos bellos; retazos que a veces parecen innecesarios pero que van conformando un ambiente de lujo, belleza, decrepitud y elegancia.

El retazo de Maradona es mágico y car onírico, El retazo del escalador es intrigante, El retazo del pobre funcionario que no acierta a entender como alguien puede decirle que no a su majestad es cómico y a la vez desesperante. La niña que contiene sabiduría, el niño que aprende a tocar el violín el doctor amigo más que médico. Todos forman esta inmensa colcha como un patchwork y que una vez terminado, queda bien. A mi al menos, me tuvo fascinado.

El retazo más famoso es el del descenso de la diosa a las aguas. En ese retazo mágico está la demostración de que la belleza y la JUVENTUD son pasajeras y que hay un tiempo para disfrutar las carnes prietas y otro para admirarlas como se admira una escultura o un cuadro que no vamos a disfrutar más que fugazmente en un museo. Por cierto leo en IMDB que la aparición de la actriz desnuda no fue advertida a los actores así que su cara es de genuina estupefacción.

Así, a retazos se va construyendo la historia de dos amigos que miran la vejez de maneras distintas
Fred no tiene ya nada que perder ni que demostrar. Puede permitirse decirle que no a la misma reina de Inglaterra. Vive sin ilusión solo intentando hacer lo más cómodo posible este último descenso.

MIck sin embargo se aferra a la posibilidad de no desvanecerse cuando ya se ha desvanecido pero no lo sabe; no sabe que su última película no va a ser el testamento que espera, esa demostración de que su genio sigue ahí a pesar de la edad.

Por eso ambos tienen finales distintos. Y está bien que sea así.
LuisE
19 de marzo de 2024
Hacía tiempo que tenía pendiente de ver, una de las muchas películas que seme escaparon en su día, en este caso “La Juventud” (2015), del Director italiano Paolo Sorrentino. Si en su película anterior “La gran belleza” (“La grande belleza” 2013), hablaba de la decadencia de la Sociedad, del cansancio, a través de la figura de un escritor encarnado por un actor habitual en sus películas como es Toni Servillo; En “La Juventud’ recurre a un esquema parecido, pero alcanzando diálogos más profundos. Las artes elegidas esta vez son la música y el cine, apreciadas desde muy diferentes puntos de vista. Los maestros de ceremonias, en este caso son los legendarios Michael Caine, interpretando a un prestigioso Director de Orquesta ya retirado y Harvey Keitel un Director de Cine también ya retirado, entre los que asistimos a magníficos diálogos y reflexiones en muy buena armonía, aunque con sus respectivas discrepancias, casi siempre bello, realista y a veces muy crudo, elevándola a cine de gran calidad.

Esta película, que estuvo nominada a mejor película extranjera en 2015, bien habría merecido las nominaciones a Mejor Actor principal, con el siempre magistral Michael Caine, Mejor Fotografía, Mejor Montaje del habitual colaborador Cristiano Travaglioli, y Mejor guión original.

En esta película ambientada en un Balneario de super lujo en Suiza, la vejez y la juventud se miran de frente, futuro y pasado se dan la mano, cultura e ignorancia se abrazan. A Sorrentino le gustan los contrastes, tal y como queda plasmado en muchas escenas de “La juventud” . Por ejemplo: el Director Sorrentino coloca la cámara a ras del agua para que veamos dos “versiones” del mismo personaje, el de la superficie y el de debajo del agua, que sirven para narrar la historia de dos hombres en los últimos años de su vida, enfrentados a sus fantasmas pasados, profesionales y personales, mientras observan a los demás personajes que pueblan un balneario que parece hecho para reflexionar. Sobre la vida. Sobre el amor. Sobre la gloria artística. Sobre el olvido. Sobre el futuro y sobre el pasado. Con ejemplos y metáforas tan curiosas como la que pone en práctica Harvey Keitel en un mirador, con los actores que están trabajando en su película.

En esta película se lleva a cabo una preciosa y original conexión con el ARTE, en mayúsculas, que es la única verdadera herencia del hombre, para las generaciones venideras. Además de las reflexiones efectuadas por Ballinger (Michael Caine) con su música, o Boyle (Harvey Keitel), que quiere filmar su película testamento: O en el papel al que da vida Paul Dano, un actor famoso que está preparándose para su siguiente personaje. La preparación para el futuro, mientras en el balneario un viejo Maradona juega con una pelota de tenis, o llega para pasar unos días la mismísima Miss Universo, para disfrutar de una estancia de lujo, como parte de uno de los últimos premios que ha recibido.
Juani