Una mente maravillosa

Drama Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja ... [+]
4 de marzo de 2023
Dirigida por Ron Howard, este film sobre la vida del matemático John Nash obtuvo el Oscar a mejor película. Gran trabajo de Russell Crowe y Jennifer Connelly.

Por Nicolás Bianchi

A beautiful mind es un film clásico en todos los sentidos posibles. En primer lugar, revela varios estándares habituales en Hollywood, tanto visuales como dramáticos y narrativos. Se trata de una película bien filmada con un estilo de manual. Todo está bien encuadrado y se entiende a la perfección. Además, la película fluye ante un espectador que no se tiene que preocupar por una cámara que no va a distraerlo con tomas innovadoras o fuera de canon.

A su vez, desde el punto de vista dramático la película cuenta una historia típica de superación y redención. La trama es sencilla. John Nash (Crowe) es un joven brillante que asiste a la Universidad de Princeton. Después de una pequeña crisis creativa logra dar con una idea original y revolucionaria. Su paper sobre la teoría de los juegos le vale un doctorado y, más adelante, el reconocimiento nacional e internacional.

Pero en su exitosa trayectoria surge un problema: Nash sufre de esquizofrenia paranoide, un mal que en la época en la que transcurre su juventud se amalgama a la perfección con el clima opresivo de la Guerra Fría. Entonces, Nash queda preso en un juego de conspiraciones y espías que solo existe en su cabeza. Después del éxito, el héroe cae en desgracia, pero allí están su mujer (Connelly) y el amor como fuerza inmaterial para rescatarlo.

La película plantea el problema de Nash, su enfermedad, como algo que afecta a todos los personajes. En este sentido, el protagonista es una víctima y su mujer también. No queda más remedio que empatizar con ambos. Para hacer que el viaje sea un poco más duro, Howard incluye algunas escenas críticas en las que el bebé de ambos, por los delirios que sufre Nash, parece estar en peligro.

No existe gran cantidad de películas sobre la esquizofrenia y, a la hora de buscar una novedad en A beautiful mind, esto es un punto saliente. El film pone a esta enfermedad en imágenes, con los personajes que encarnan Ed Harris, Paul Bettany y Vivien Cardone, la niña que no crece. Estos sujetos imaginarios le producen confort y a la vez le traen problemas a Nash. Además, le ofrecen una vida social que, en principio, es más interesante que la suya. No es incorrecto decir que todos estos problemas están bien reflejados.
El Golo Cine
7 de abril de 2023
Una mente maravillosa es una película que narra la vida de John Nash, un matemático brillante que sufre de esquizofrenia paranoide y que debe enfrentarse a sus alucinaciones y delirios mientras intenta mantener su carrera y su familia. Basada en el libro homónimo de Sylvia Nasar, está dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, quien realiza una interpretación magistral de Nash, mostrando sus altibajos emocionales, su obsesión por las matemáticas y su lucha por superar su enfermedad. Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany y Christopher Plummer completan el reparto, dando vida a los personajes que rodean a Nash y que le apoyan o le desafían en su camino.

Combina el drama biográfico con el thriller psicológico, creando una atmósfera de intriga y suspense que mantiene al espectador enganchado hasta el final. La trama se centra en la evolución de Nash desde sus años de estudiante en Princeton, donde desarrolla su teoría del equilibrio de Nash, hasta su reconocimiento con el Premio Nobel de Economía en 1994. En el medio, se muestra cómo Nash es reclutado por el gobierno para trabajar como criptógrafo durante la Guerra Fría, cómo conoce y se casa con Alicia Larde, una estudiante de física que le ama incondicionalmente, y cómo empieza a manifestar los síntomas de su enfermedad mental, que le hacen creer que está involucrado en una conspiración contra los comunistas. También retrata el tratamiento al que se somete Nash, las recaídas que sufre y la forma en que logra convivir con sus alucinaciones sin medicarse.

Una mente maravillosa es una película que destaca por su guion, su dirección, su fotografía, su música y sus actuaciones. El guion de Akiva Goldsman adapta la biografía de Nash con algunas licencias artísticas, pero sin perder la esencia de su historia real. El director Ron Howard consigue crear una narrativa fluida y coherente, que alterna entre la realidad y la ficción sin confundir al espectador. La fotografía de Roger Deakins capta la belleza y el misterio de las matemáticas y de la mente humana, usando colores fríos y cálidos según el tono de cada escena. La música de James Horner acompaña a la perfección las emociones de los personajes, con melodías sutiles y emotivas. Y las actuaciones de los actores son sobresalientes, especialmente la de Russell Crowe, quien logra transmitir la complejidad y la humanidad de Nash.

Una mente maravillosa es una película que merece ser vista por su calidad artística y por su mensaje inspirador. Es una película que habla del poder del amor, de la amistad, de la ciencia y de la voluntad para superar las adversidades. Es una película que muestra la grandeza y la fragilidad de una mente maravillosa.
albertopernas_
11 de octubre de 2023
Otra de las películas características de Ron Howard, director de una larga lista de pelis. Buena calidad cinematográfica, selección de actores y actrices muy alta calidad, aunque poco convincente el envejecimiento de los personajes y la mística de las matemáticas. Falta consistencia y veracidad en las teorías, desarrollo matemáticos... Además de falta de construcción a la hora de crear la parte thrilleriana, se quedó un poco simple.

Gran actuación por parte de Russel Crowe y Jennifer Connely, siendo muy difícil la actuación del protagonista por las condiciones psicológicas del mismo y sus problemas relacionales sociales para aparentar veracidad. Puntos dramáticos que emocionan por el contexto argumental de la historia. Interesante la movilidad entre ficción y realidad.

Gran acompañamiento musical de James Horner, compositor en Titanic, Avatar, Bravehart.

Muy recomendable.
mrCatlost
7 de mayo de 2024
John es un brillante matemático ganador del Premio Nobel de Economía que lucha con la esquizofrenia paranoide. La historia sigue a Nash desde sus días como estudiante universitario, donde su talento para las matemáticas y la búsqueda de un concepto revolucionario le dan reconocimiento, hasta su batalla contra las alucinaciones y la desconexión de la realidad. A lo largo de la película, Nash debe aprender a convivir con su enfermedad mientras intenta mantener relaciones significativas y continuar con su carrera académica.
La película sugiere que, en ocasiones, el genio y la locura están estrechamente ligados, pero con apoyo y determinación, es posible encontrar el equilibrio. La película explora el impacto de la enfermedad mental no solo en el individuo, sino también en su familia y amigos
Aborda la estigmatización de las enfermedades mentales y el impacto que pueden tener en la vida de las personas. La película destaca cómo las personas con condiciones como la esquizofrenia pueden ser marginadas y cómo el sistema médico puede no estar siempre equipado para ofrecer el apoyo necesario. La historia de Nash ilustra la importancia de tratar a las personas con dignidad, independientemente de sus desafíos mentales.
En resumen, es un drama emocional y reflexivo que combina momentos de tensión con un mensaje positivo sobre la superación personal.
ReelRogue
4 de junio de 2010
El tiempo, implacable juez de la humanidad, es también un buen crítico de cine y con los años su constante labor suele acabar separando el grano de la paja en el mundo del celuloide. Como dice una de las críticas, esta película ha sido totalmente relegada al olvido y eso que triunfó en la gran gala de los actores que interpretan a discapacitados antes conocida como Oscars.

¿Qué puedo decir de este "truño"? La ví hace ya nueve años pero por desgracia incrustó imborrables y desagradables recuerdos en mi cerebelo. El guión es de chichinabo, más simplón imposible, a los veinte minutos ya sabes lo que va a pasar y cómo va a acabar, pero lo que de verdad no le perdono son sus niveles de "pastelosidad" realmente insoportables. La interpretación de la chica es irritante y Russell Crowe, repeinado a lo "nerd" y con esas gafas de "atrezzo" no se lo cree ni él, desde luego no podían haber elegido peor al actor protagonista. Todo ello aderezado con una pésima fotografía, el color rayando el "kitsch" y los decorados fallando totalmente al recrear la década de los cincuenta y eso que estamos delante de una super-producción (véase "Mad Men" para saber lo que es una ambientación magistral). Si alguien ha leido algo sobre Nash, sabe que prácticamente tres cuartas partes de la película, por no decir toda, son pura mentira, la vida del premio Nobel fue mucho más desgraciada y su esquizofrenia mucho más aguda. Bueno, realmente lo que se muestra aquí no es un esquizofrenia, es una enfermedad mental inexistente inventada por el guionista. Hay que ver como la esquizofrenia "made in Hollywood" puede llegar a ser realmente entretenida. Lo único que se salva, Ed Harris, tan sobrio y profesional como siempre, un gran actor. Muy mal Ronnie, para esto mejor haz "Willow 2" antes de que se pase la moda de los "revivals" ochenteros, aunque bien pensado quédate quietecito porque últimamente vas de "truño" en "truño" y tiro porque me toca.
pasota