El sacrificio de un ciervo sagrado

Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2018
El sacrificio... es una película extraña, como la historia que cuenta, como las secuencias que presenta, como, sobre todo, los personajes que la recrean, a menudo hieráticos e irreales. También es una rareza por el enfoque, por el tratamiento, frío y aséptico, como un caso clínico que hay que aislar para que no contagie o como una enfermedad que avanza inexorablemente y sin cura. Y la soledad: calles, pasillos, vastos paisajes sin nadie; no existe más gente ni más personas que las que son, los que están, ni más sonidos que el subrayado de una música apocalíptica y fatal; esplendorosa en todos sus temas y tesituras. Es la soledad del enfermo terminal, su miedo a un desenlace implacable que no tiene remedio, ninguna solución diferente a la que se espera y se teme. Así atrapa esta cinta, de principio a fin y aumentando de a pocos la agonía en una adaptación muy actual de un mito griego en el que todo lo que sucede, es; y es necesario porque hay fuerzas mayores que así lo previeron y obligan a que así se cumpla.

Yorgos Lanthimos, tras Langosta, repite una temática improbable y surrealista, llena de simbolismo y tensiones. Pero todo lo fallido de la anterior, Langosta, en ésta se vuelve acierto. La primera pecaba de absurda, de excesiva, de muy forzada. El sacrificio..., en cambio, desde un punto de partida también rebuscado, chocante y quizás inaceptable, va desarrollando una trama envolvente que a cada plano se hace más verosímil y asfixiante. No es en puridad una de terror, pero resulta más inquietante que las de este género, a menudo tan burdo. Gran culpa de esto hay que apuntarlo en el haber de Barry Keoghan, magnífico malo, un psicópata muy entrañable. También en los aciertos del guión, que, parsimonioso e implacable, ni aburre ni decae en ningún momento.

En definitiva, una apuesta muy solvente por un cine atrevido y novedoso, muy original y a tener en cuenta.
Eulate
2 de abril de 2018
Como película respecto a su montaje, planos, secuencias y movimientos de la cámara me ha parecido excelente porque se sale del camino preestablecido dentro del cine actual, además con el ámbito de la película queda más de lujo, me recuerda un poco en ese aspecto a "It follows". Pero lo único malo es no llegar a entender bien que es lo que está pasando realmente y que a veces se hace algo pesada, si se hubieran ahorrado unos minutillos pudiera haber sido mucho mejor de lo que ha sido. Pero aún así me parece una joya del cine sobrenatural.
Adrián Wulf
2 de mayo de 2018
Negrura, corazón abierto latiendo a golpe de orquesta y un cirujano limpiándose las manos. El poder mentiroso del cine, un cirujano desvistiéndose con una cierta música y un par de fotogramas a cámara lenta resuena a final trágico. La misma escena con cierta música y puede que sin cámara lenta, la operación ha sido un éxito. Manipulación, mentira, engaño y en definitiva la magia manipuladora de nuestros órganos manipulables.

Él un cardiólogo sin emociones encargado de arreglar corazones, ella una oftalmóloga sin emociones encargada de arreglar lo que vemos. Es una familia tan perfecta que es imperfecta, hablan, mejor dicho enuncian, da igual el contexto porque el tono es el mismo. Ninguna palabra es más grave o aguda que la anterior o la siguiente. Llevan la racionalidad a cotas imposibles, la razón más absoluta hasta en los momentos más banales, todo debe tener un por qué, una razón, un motivo y una causa cuando muchas veces es simplemente porque sí. Cuando descubres que el único motivo es porque sí, por tu culpa y lo aceptas, es terrible. No existe una preparación cuando la irracionalidad agita y tu faro es la razón, es imposible que las emociones no tomen el control.

Son una familia en perfecta apariencia, la frialdad del calor familiar, equidistante como la posición en la mesa, equidistancia en los silencios, tareas perfectamente definidas y asignadas, educación estricta, sexo anestesiado, comités familiares... Nada al azar. Nada de emociones. La familia son los malos porque no son humanos, el bueno es Martin que pide un abrazo. La familia son los buenos cuando se vuelven humanos y Martin el malo cuando justifica sus motivos. Cuanto más usamos la razón menos nos identificamos con los personajes, curioso.

Un hijo reemplaza al padre, el hijo no es consciente que lo sabe. El hijo en el último minuto del partido quiere ser cardiólogo y no oftalmólogo, el hijo quiere ser el mejor hijo y regar las plantas. Diría que es egoísmo inocente. La hija quiere ser buena hija y dice que lo justo es que sea ella. La mujer quiere ser buena esposa. Difícil y terrible elección. El padre no sabe, solo sabe que debe asumir su error y tiene que elegir en base a evidencias tangibles porque es la única salida. O la menos mala. Le pregunta al director del colegio que hijo es mejor pero no es concluyente. Al final, el azar decide. Ni siquiera la moral. Un final de ojo por ojo, herida por herida y corazón por corazón. Es justo, y es justa esa mirada en el bar que te recuerda, hasta el fin, lo que has hecho para que no se te olvide que los errores exigen sacrificios.
JoseAngel
29 de mayo de 2018
Lanthimos no contempla el mundo, lo crea él a través de su propia visión. Si hay algo por lo que este director griego nos ha cautivado es por adentrarnos en sus mundos, inquietantes a la par que interesantes. Desde Canino ya nos dejaba un mal sabor de boca, que se veía reducido en Langosta y que en esta última entrega es tan leve que cuesta palparlo, sobre todo si te gusta ese Lanthimos arriesgado y provocador.

A medida que Lanthimos se acercaba al mercado anglosajón, hemos podido observar que sus películas son más asequibles, y termina por culminar en su llegada a Hollywood. El sacrificio… mantiene la esencia de sus otras películas: un mundo que funciona bajo sus propias reglas, pero que ya no impacta como lo hacía antes. Podemos ver cambios en la dirección, como escenarios más luminosos con colores blancos y vírgenes que contrastan con la negrura de la historia, planos gran angular (recuerdan un poco a aquellos planos del pasillo de El resplandor), y una banda sonora que no podría irle mejor al tono de la trama.

Lanthimos compone esa bestia que Hollywood ha intentado amansar y, aunque en cierto modo parece que lo haya conseguido, nunca conseguirán domar a la fiera.
El Censor
13 de agosto de 2018
Volvemos con Yorgos Lanthimos (Langosta) y con Colin Farrell. Debo decir que “Langosta” me gustó mucho más, no solo porque presentaba un mundo más interesante sino porque en términos de diseño de producción tenia más que aportar. Dicho esto, se unen al reparto Nicole Kidman (a la que le hace un homenaje a “Eyes Wide Shut”), Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone y Bill Camp.
El director griego cambia el futuro distópico por un hospital donde nos va a presentar una tragedia griega.
“Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo”.
La película es visualmente perfecta: los movimientos de cámara, los planos, la fotografía. Es una maravilla. Mi gran problema ha sido con el ritmo (en mi opinión tarda demasiado en arrancar) y en la banda sonora. Si bien es cierto que no es una banda sonora convencional no ha sido por eso, sino que deciden darle demasiada subjetividad y me ha parecido tramposa y manipuladora (muchas veces sin necesidad de serlo respecto a la escena que estas viendo). También me ha molestado la actuación de Colin Farrell, al igual que en “Langosta”, me parece demasiado parado para ser una persona humana.
Segundo Desayuno

Últimas películas visitadas
    Secuestro en el paraíso (TV)
    1999
    Rob Hedden