Figuras ocultas

1 de febrero de 2017
No se me ocurre otro calificativo para esta película, porque es realmente una historia impresionante sobre tres mujeres excepcionales con un cerebro extraordinario, que a pesar de no tenerlo nada fácil en su época lograron dar salida a sus capacidades y triunfar.

Gracias a la película millones de personas sabemos ahora lo que hicieron. Y fue asombroso. Para colmo lo hacían teniendo que correr de un sitio para otro porque no había baños "correctos" para ellas (dan ganas de gritar viendo esas escenas), se sentaban en los asientos traseros de los autobuses (siempre peores y más incómodos), cocinaban, criaban niños y cincuenta cosas más...

Juro que mañana no me quejo de nada, lo juro.

Las tres actrices están fenomenal, Kevin Costner también y ¡me encantan las cocinas americanas de los años cincuenta y sesenta!

No se puede pedir más.
siestecita
10 de febrero de 2017
Basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, Hidden Figures es un biopic que relata la vida de Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, tres brillantes matemáticas que lucharon por abrirse paso dentro de la NASA, agencia en la cual tanto su raza como su condición de mujeres hacían improbable que pudieran aspirar a ocupar puestos de gran jerarquía. No obstante, a pesar de vivir en plena época de segregación racial, el coincidir con uno de los puntos más álgidos de la Guerra Fría caracterizado por la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos propició que el talento triunfara sobre los prejuicios, para así convertirse en verdaderas pioneras dentro de la lucha por los derechos de las minorías.

Es de este modo que el director Theodore Melfi (St. Vincent) fue capaz de juntar a un excelente elenco para contar una historia magnífica, con escenas memorables cargadas de emotividad, desarrollando a tres personajes totalmente diferenciados que a su manera logran ganarse la simpatía del espectador. Así, a pesar de tratarse de genios en toda la extensión de la palabra, las mujeres no se presentan como máquinas ególatras dedicadas a realizar cálculos y satisfacer sus ambiciones personales, sino como seres humanos pertenecientes a una comunidad, cumpliendo con sus roles de madres y esposas mientras luchan por ganarse un lugar dentro de la competida carrera por conquistar el espacio, situación que hace todavía más notables los logros adquiridos.

La elección del reparto también es un total acierto del director. Encarnando a las tres protagonistas, están Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button) como la modesta pero decidida Katherine, la ganadora del Oscar Octavia Spencer (The Help) en el papel de la perseverante Dorothy y la cantante de R&B Janelle Monáe (Moonlight) dando vida a la carismática Mary, destacando esta última como una grata sorpresa por su excelente actuación. Por otra parte, Kevin Costner (Dances with Wolves, JFK) interpreta a Al Harrsion, el jefe de Katherine dispuesto a romper los estándares de la segregación con tal de superar a los soviéticos en la conquista del espacio, mientras que Kirsten Dunst (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Melancholia) es Vivian Mitchell, una supervisora con evidentes prejuicios dispuesta a obstaculizar la carrera de Dorothy, ambos reapareciendo para ofrecer excelentes actuaciones. Completa el reparto Mahershala Ali (Moonlight) quien se ha consolidado en este año como un excelente histrión, en esta ocasión como el Coronel Jim Johnson, pretendiente de Katherine. Por último, Jim Parsons (mejor conocido como Sheldon en la serie The Big Bang Theory) demuestra contar con el potencial suficiente para realizar trabajos de mayor importancia al encarnar de manera convincente al misógino y racista Paul Stafford, quien intentará hacerle la vida imposible a Katherine.

Se trata así de un filme en la cual la excelente adaptación del guion permite explotar el enorme potencial de su reparto. Lo anterior, aunado al magnífico trabajo de Hans Zimmer y Pharrell Williams en la banda sonora, dan como resultado inevitable una película excepcional, capaz de abordar de manera puntual, sana e incluso simpática (sin caer en la burla) dos problemas sociales serios: racismo y sexismo, los cuales por cierto han sido objeto de debate dentro de la industria del cine en los últimos años. Sin lugar a dudas, es una cinta emotiva e inspiradora, contada de una forma por demás agradable que, además de crear conciencia sobre los vicios que hasta la fecha siguen presentes en la sociedad, deja un grato sabor de boca en el público, con el agregado de que al tratarse de una historia verídica, la comunión entre butaca y pantalla se hace más fuerte aún.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
22 de febrero de 2017
Entiendo que puede resultar una película fácil. Defender la brillantez y el talento de tres mujeres discriminadas en su propio trabajo, en su propia ciudad y en su propio país en 1961, puede parecer fácil. Tratar de explicar los que significó el segregacionismo en los estados sureños de Estados Unidos, lo han hecho otras muchas películas y puede ser fácil. Pero contar bien una historia y transmitir emoción con cada escena ya es más complicado.
Lo reconozco, me pase suspirando, moqueando y derramado lagrimones, unas dos terceras partes de la película. Y no era un lloro contenido, sino lágrimas acaudaladas, acompañadas de temblores de cuerpo entero.
Al margen de las ataduras raciales de la época y de la defensa de los derechos civiles me gustaron otros aspectos:
El primero la perseverancia. La insistencia en los objetivos de cada quien o del común, que permiten a una mujer negra alcanzar sus sueños o a un país llegar a la Luna. Los principios ni los primeros han tenido sus caminos expeditos para llegar a ninguna parte.
El segundo relacionado con la potencia multiplicadora del trabajo en equipo y cómo los líderes de estos equipos pueden amplificar sus resultados o lastrarlos en función de su amplitud de miras o de sus expectativas más pacatas. La película explica bien que la función de los líderes es encontrar talento y enfocarlo. Enlazando con el principio de esta reseña, puede resultar un tema fácil y recurrente.
El tercero relacionado con el trabajo de los actores, dominadores de la pantalla, bien naturales y colaboradores necesarios en hacernos creer la historia y en hacerla crecer conforme pasan los minutos. Me apetece destacar a Kevin Costner, al que hacía tiempo que no veía en la gran pantalla. En el lado contrario pondría a Jim Parsons, al que aprecié algo encasillado en su personaje de la serie The Big Bang Theory.
El cuarto y último relacionado con la banda sonora, algunas canciones de los albores del rock and roll y otras interpretadas por Pharrell Williams, que encajan a la perfección con las secuencias que acompañan.
En resumen una película bonita, con final feliz, no apta para sensibleros o quizá todo los contrario.
Quiscol
22 de enero de 2017
Hay dos escenas en esta película que llaman mi atención por encima del resto. Escenas que no se hasta que punto fueron verdad pero que al menos una queda muy bien, consiguiendo uno de los momentos más emocionantes de ella. La otra no discuto su veracidad, pero la forma de contarla suena a fantasía Made in Hollywood. La más increíble sucede al principio de la película cuando un policía blanco, gordo y mal encarado escolta a tres civiles negras a la NASA, al saber que ellas trabajaban allí (El policía era racista pero no hasta el extremo de Torrente, ya que este se hubiera supuesto que esas tres mujeres trabajaban en la limpieza y no en puestos importantes) y me es difícil de creer. La otra ocurre a mitad de la película cuando el personaje de Kevin Costner, jefazo de la NASA en el proyecto de poner a un hombre en órbita, la emprende a martillazos con el cartel que prohíbe a las mujeres negras usar el mismo servicio que las blancas, como si estas orinaran distinto o la orina de las blancas oliera a rosas y la de ellas no; arrancando de cuajo toda segregación racial que hubiera en las instalaciones de la NASA. Posiblemente también sea una licencia de la película, pero este que estaba mirando no pudo evitar la emoción.

La película cuenta la historia de tres mujeres negras que contribuyeron de gran manera a que la carrera espacial en América fuera más puntera, llegando a superar a sus enemigos los comunistas (En los 60 lo tenían todo, los comunistas se los querían comer; los negros manchaban sus urinarios, ¡Pobres americanitos!). El principal problema es que, de esas tres mujeres, una de ellas su historia es casi inexistente; acaparando todo el interés la supervisora (bueno, la no supervisora) de las calculadoras, y sobre todo la calculadora mayor, que entrará a formar parte del equipo principal, a pesar de todo el racismo que había en esa institución.

Una de las cosas que más me sorprende es ver como mujeres blancas trataban como seres inferiores a otras solo por el color de su piel, aparte de la envidia que sentían al no tener ni la cuarta parte de inteligencia que aquellas tenían.

Película más interesante que buena (que no mala) pero necesaria, como tantas otras, para conocer y saber parte de las atrocidades que se cometían (y por desgracia se siguen cometiendo) en América por culpa del color de la piel. Podemos mirar para otro lado, pero eso no significa que no existan.
jesus
1 de mayo de 2021
Narra la historia real de tres mujeres afroamericanas que fueron pioneras en la carrera espacial americana. No sólo tuvieron que superar obstáculos por el color de su piel, sino también por el hecho de ser mujeres dedicadas a la ciencia. Aunque estemos acostumbrados a este tipo de historias sobre la superación que intentan tocar la fibra, este film lo consigue sin dificultad, y resulta especialmente conmovedor gracias a un guión muy cuidado y unas interpretaciones excelentes.
osserot