España España · Valladolid
Voto de Quiscol:
22 de febrero de 2017
Entiendo que puede resultar una película fácil. Defender la brillantez y el talento de tres mujeres discriminadas en su propio trabajo, en su propia ciudad y en su propio país en 1961, puede parecer fácil. Tratar de explicar los que significó el segregacionismo en los estados sureños de Estados Unidos, lo han hecho otras muchas películas y puede ser fácil. Pero contar bien una historia y transmitir emoción con cada escena ya es más complicado.
Lo reconozco, me pase suspirando, moqueando y derramado lagrimones, unas dos terceras partes de la película. Y no era un lloro contenido, sino lágrimas acaudaladas, acompañadas de temblores de cuerpo entero.
Al margen de las ataduras raciales de la época y de la defensa de los derechos civiles me gustaron otros aspectos:
El primero la perseverancia. La insistencia en los objetivos de cada quien o del común, que permiten a una mujer negra alcanzar sus sueños o a un país llegar a la Luna. Los principios ni los primeros han tenido sus caminos expeditos para llegar a ninguna parte.
El segundo relacionado con la potencia multiplicadora del trabajo en equipo y cómo los líderes de estos equipos pueden amplificar sus resultados o lastrarlos en función de su amplitud de miras o de sus expectativas más pacatas. La película explica bien que la función de los líderes es encontrar talento y enfocarlo. Enlazando con el principio de esta reseña, puede resultar un tema fácil y recurrente.
El tercero relacionado con el trabajo de los actores, dominadores de la pantalla, bien naturales y colaboradores necesarios en hacernos creer la historia y en hacerla crecer conforme pasan los minutos. Me apetece destacar a Kevin Costner, al que hacía tiempo que no veía en la gran pantalla. En el lado contrario pondría a Jim Parsons, al que aprecié algo encasillado en su personaje de la serie The Big Bang Theory.
El cuarto y último relacionado con la banda sonora, algunas canciones de los albores del rock and roll y otras interpretadas por Pharrell Williams, que encajan a la perfección con las secuencias que acompañan.
En resumen una película bonita, con final feliz, no apta para sensibleros o quizá todo los contrario.
Quiscol