Buscando a Dory

24 de diciembre de 2017
Si ya viste «Buscando a Nemo» no creo que te parezca gran cosa, se limita a explotar a Dory e incluso sale Nemo y su padre. Añade algún que otro personaje nuevo como el pulpo pero poco más. A medida que avanza vas perdiendo el interés en ver el final y si pegas una siestecita mientras la vez pues mira cuando me despierte no creo que me haya perdido nada especial.

Me sorprende ver que tiene una tomatá de noventa y cuatro con etiqueta de calidad, nunca mejor dicho lo de la etiqueta. Dicen los críticos en consenso que es «divertida, conmovedora y que da pie a la reflexión, "Buscando a Dory" entrega una aventura hermosamente animada que añade otro entretenido episodio a la clásica historia que le precede».
tipar
3 de enero de 2018
Rápidamente quiero alabar y agasajar el exquisito trabajo de los cortos de Disney, son simples y sencillos pero con un alma y un mensaje perenne y vital en la vida de un pequeño. Es incuestionable los años de preparación en texturas, colores y efectos que parecen de la vida real. "Piper" el corto dirigido por Alan Barillaro previo a la proyección de la película, posee el mismo corazón y esencia que el filme del pez azul, la madurez y la adquisición de independencia en la vida de una persona.

Días previos al estreno de "Finding Dory" me sentía demasiado emocionado, y aunque temeroso de encontrarme con una mala sorpresa, el amor hacia las películas de Pixar y en especial a "Finding Nemo" - un clásico con el que crecí - solamente hizo acrecentar las ansias. Minutos antes de que la función empezara, algo dentro de mi estaba nervioso, y es lógico, estaba a punto de ver una secuela de un verdadero clásico. El aire acondicionado era mas caliente de lo normal, estaba incomodo en la silla y todo mi cuerpo sudaba; pero como un tranquilizante divino, el castillo de Disney apareció, la iconica lampara de Pixar saltó y inesperadamente en mis mejillas se deslizaban unas pocas lagrimas, la aventura había empezado de nuevo.

Últimamente, en el cine norteamericano se ha divulgado un rumor que afirma que las famosas y costosas secuelas, precuelas y remakes han sido un fiasco, razon por la cual, los principales estudios están replanteándose acabar con dichos proyectos y empezar una nuevo auge original. Aunque esta afirmación es bastante cierta - debido a los ingresos en taquilla -, existen singulares joyas que se desvían de ese camino completamente("The Conjuring 2" - "Mad Max: Fury Road"). "Finding Dory" que en lo personal, no es una secuela, ya que Nemo y Merlin no vuelven en los papeles principales y por tal razón no se le puede juzgar teniendo como modelo a la original. Es un exitoso Spi-off que cumple con la larga espera - 13 años -, brindando la misma emoción, la misma conexión con los personajes, una nueva y maravillosa aventura y una mejora tecnológica notable.

Un año mas tarde de lo ocurrido en el primer filme, Dory (Ellen DeGeneres) vive amenamente con ayuda de sus amigos del vecindario una vida casi normal, tiene una casa al lado de sus compañeros, obtiene una familia y es feliz con el estilo de vida que lleva. El problema radica en el momento en que pequeños recordatorios llegan a su cabeza sobre su niñez, recordandole inmediatamente que tenia una verdadera familia. Con valentía, alegría y un poco de perdida de memoria a corto plazo - interesante, no se le olvido su propósito - se embarcan junto a sus fieles amigos en una aventura oceánica sin precedentes que pondrá de vuelta a los pescados mas famosos del mundo en bastantes líos. Por el camino diferentes y hermosos personajes se añaden al viaje con la misma conexión y acoplamiento que los anteriores. Crush (Andrew Stanton) quien lidera las tortugas marinas y Mr. Ray (Bob Peterson) la manta raya profesora son los personajes ya vistos que momentáneamente hacen presencia, pero los nuevos y fantásticos protagonistas son una ave despistada ( claro reemplazo a las gaviotas), un duo de singulares leones marinos, el pulpo Hank (agregado a la lista de mejores personajes), una ballena beluga y tiburón ballena con perdida de visión. A lo largo de la película subyace la aceptación de la peculiaridades de cada pez, el aprendizaje de vivir con esos defectos y seguir nadando para lograr la autodeterminación o libertad, un claro mensaje a cada familia que posee un hijo con condiciones especiales representado en la película por las carencias de cada animal marino.

En 2003 los efectos computarizados aun estaban en sus cimientos, aun a si nos proporcionaron paisaje visuales nunca antes vistos. Pero trece años despues, tiempo suficiente para que estas técnicas maduraran, "Finding Sory" sobrepasa a su antecesora. La belleza y perfección marina se ilustra con un fino y detallado pincel, cuidadoso desde cada rayo del sol que penetra el agua hasta cada color y tamaño de los cientos de pescados. Andrew Stanton y su equipo han recreado una de las mejores secuelas de Disney, visual y argumentalmente.

Un humor mas relevante y un guion fluido e ingenioso hace de la aventura un verdadero goce. Los flashbacks de Dory son cautivadores y conmovedores - truco que Disney ha explotado continuamente en sus películas - y aunque en ocasiones las reafirmaciones de su perdida de memoria se vuelven un poco repetitivas son terminadas a tiempo y la diversión florece.

"Finding Dory" a pesar de no ser una secuela directa, tiende a tomar ciertos elementos prestados, maquillados de otra manera para su beneficio, pero estos son evidentes. Desde el reemplazo de personajes hasta las piscinas y tanques del "Quarantine Section of the Institute" un claro sinónimo de la pecera del dentista. Debo confesar que un personaje humano de las magnitudes de Darla no estuvo presente.

"Finding Dory" es un filme abarrotado de familia, alma e inteligencia, la búsqueda de una independencia, el amor a cada persona y el disfrute del momento son mezclados de manera heterogénea con un paisaje sonoro y visual de primera clase.

Es "Inolvidable".
Felipe Critic
28 de marzo de 2018
Hay que agradecer la habilidad e ingenio de Pixar para ofrecer dignas, muy buenas me atrevería a decir, continuaciones de sus películas, y más de agradecer es aún, que consiga un producto tan bien acabado y realizado con el mismo mimo que su predecesor cuando nadie le pidio que lo realizara. Hay excepciones, claro está.

"Cars", la primera, probablemente la película más floja de Pixar, era la película de la que nadie pidió una secuela, y tuvo dos. El desgaste y falta de inspiración de la primera acompañó a la segunda, multiplicándose y reduciéndose un tanto menos en la tercera (y última, espero) entrega. Quizá este sea el motivo por el que las tres "Cars" hayan sido las películas con más promoción y merchandising de toda la producción de Pixar. Caso parecido ocurrió con "Aviones", una película que nadie pidió, una película que a la mitad apenas le importó y de la que nadie pidió una secuela. Tuvo una. Hay que recordar que "Aviones" no es exactamente de Pixar, pero sí en cierto modo. Aún así, meteremos a "Aviones en el saco.

Afortunadamente, estas son las únicas excepciones. Las dos continuaciones de "Toy Story" son muy buenas y la gente discute sobre si son mejores películas que la primera (recordemos que aún queda una cuarta entrega por estrenar), la precuela de "Monstruos S.A", aunque es notablemente inferior a su predecesora, no decepciona en absoluto y posee aún la gracia, magia y originalidad de la primera entrega. Pues lo mismo ocurre con esta secuela de Nemo y estoy seguro de que lo mismo ocurrirá con la secuela de "Los increíbles" que se estrena en unos meses.

El único fallo de esta película quizá sea repetir exactamente la misma fórmula que la primera. Buscar a un pez perdido. Sin embargo ese es el único fallo de la película. La película posee buenas dosis de humor, unos cuantos golpes de gracia, giros de argumento (no esperéis sorpresas aplastantes), y de nuevo, unos personajes secundarios e incluso terciarios que, por desgracia o por suerte, te acaban conquistando considerablemente más que los protagonistas de la propia película. Becky, una somormujo desplumada y poco avispada, y Gerald, un león marino poco agraciado y con las mismas luces que Ed, la hiena tonta de "El rey león", son los personajes estrella de la cinta.

De nuevo, una mucho más que decente secuela que nadie pidió y que repite por desgracia la misma fórmula que la primera película, pero con un guión fresco y con ideas originales, y es de agradecer.
Prometheus1984
10 de abril de 2018
Sin duda, una entretenida película, sin mucho que añadir a la de Nemo, continuando con la historia de los personajes principales de la 1ª y en éste caso siendo Dory, uno de los grandes éxitos de la anterior, como personaje principal en ésta nueva aproximación a nuestros peces favoritos. Si buscáis entretenimiento para toda la familia, esta es vuestra película, sin pretensiones.
ranipse
1 de junio de 2018
La secuela de la magnífica "Buscando a Nemo" es visualmente otra preciosidad y resulta muy entretenida. El foco está puesto en este caso en Dory, y la acompañan, aparte de los ya conocidos, algunos personajes bastante divertidos. El pulpo Hank es un prodigio de la animación y de los efectos visuales, y en conjunto, aunque ya no sorprende salvo esos detalles, es entretenida. Pero pesa que es una secuela y que argumentalmente no está tan redondeada como su antecesora.
Ozonero