El hundimiento

16 de septiembre de 2007
Ver el Hundimiento es como viajar en el tiempo. Todo lo que se cuenta es verdad. No hay personajes ni conversaciones falseadas. Son dos horas y media en el bunker de un Hitler decrépito, enfermo, reflexivo pero humano al fin y al cabo. Con sus dosis de ira y sus dosis de amabilidad. Pero humano. Terriblemente humano. Con esa mascara de hierro que tan bien se colocan los dictadores…Son dos horas y media en las que sientes el frió, el terror, la claustrofobia…la espera de una muerte anunciada. Todo es tan real, que la sangre te bañe la cara, el sonido de las armas bombardea tus orejas, el nauseabundo olor de la muerte se te cuela en la nariz. No hay momentos para relajarse.
SXANJU
10 de noviembre de 2007
Película muy buena. La interpretación de Bruno Ganz es magnífica, además de su parecido con Hitler. Muy buena puesta en escenas de los últimos dias del Reich. Muestra perfectamente la vida en el bunker, además de los delirios que se producierón allí.
Muy Buena.
DunGS888
23 de mayo de 2008
A pesar de los 150 minutos que dura esta película y que practicamente se pasan toda la película dentro de un búnker, me ha parecido entretenida, sí, ya sabes como acabará, pero a pesar de eso ni me he movido del sillón. La música me ha parecido inexistente, aunque lo que digo pueda parecer negativo, en este caso no lo es, ya que que el protagonismo lo tienen las voces de los personajes, que prevalecen sobre las explosiones que hay en la ciudad.
Ganz en el papel de Hitler a veces da miedo de lo real que parece (no es que haya visto al gran dictador en persona) y suelta cada frase...
Bueno que me ha parecido muy recomendable a pesar de su apariencia de película-documental, los personajes (si se les puede llamar así porque casi todos son reales) están muy bien, la mujer rica que no soportaría que sus hijos vivieran en un mundo sin ideología nazi, Hitler aparece como un caballero con las mujeres pero como un demonio al discutir con sus generales y anteponer el éxito de la guerra (que ya estaba perdida) a la vida de los civiles, la secretaria que decide quedarse a morir junto con Hitler por lo bien que le había tratado y el niño soldado, al que al final coges cariño.
Muy recomendable.
Citizen Kabuto
25 de agosto de 2009
Gran película alemana que muestra los últimos días de los jefazos del Partido Nazi y muy particularmente los del Fürher. Al principio se hace un poco pesada pero conforme pasan los minutos su nota va en aumento hasta su desenlace, majestuoso y sublime. Se podría decir que nos muestra la cara nunca vista anteriormente de los nazis, la más familiar y la más cercana, no por ello entrañable, muy al contrario te pretende enseñar que estaban todos un poco locos, y que más que los altos cargos la verdadera lealtad venía desde abajo. En tiempos de muerte no dudaban en desterrar, escapar, y los más oportunistas de todos en ganar medallas que de nada les servirían.
A destacar la interpretación de Bruno Ganz, parece el mísmisimo Adolf Hitler, en su faceta de chiflado que aún hasta el último momento construía castillos en el aire. Y la de la mujer de Goebbles, nunca antes había visto a esta 'señora' en una película, pero sin duda alguna, la más nazi y loca de todos.
Muy recomendable.
Sukina
25 de marzo de 2010
A medio camino entre el cine y el documental, apareció en las pantallas de todo el mundo este polémico y delicado retrato del que, posiblemente, sea uno de los hombres más odiados y, a la vez, más venerados en la historia de la Humanidad.

Muchos han criticado la cinta por ser excesivamente simpatizante con Adolf Hitler. Es de conocimiento público que el Führer era condescendiente y amable con su entorno más cercano, y en la película se ve claramente en el trato dispensado a sus secretarias, más cercano al de un pobre abuelo desvalido que al del canciller del Tercer Reich. En sus últimos días dentro del führerbunker, gustaba de reunirse y comer con ellas en soledad. En la cinta, esas escenas de tranquilidad y desasosiego contrastan con las reuniones con los altos mandos, en las que perdía los papeles y renegaba de todo el estado mayor, acusándoles de traidores y desertores. La Historia le daría la razón en este aspecto.

Ver a Hitler en tan deplorable estado físico y mental es una dura prueba para la conciencia colectiva, alimentada a lo largo de la historia con la idea de un ser cruel, despreciable y megalómano, obsesionado con el misticismo nazi del que se empapó desde su juventud en la Sociedad Thule, de la que tomó las ideas xenófobas y de pureza de la raza que tuvieron tan triste proyección en Auschwitz. No niego que fuera un verdadero monstruo, pero Bruno Ganz hace tan creíble su lenta decadencia que hay veces en las que es inevitable sentir algo de compasión por él. Ese temblor de manos provocado por la ansiedad, esas ideas seniles de seguir movilizando unidades fantasma para la defensa de Berlín, ese caminar encorvado con la figura hundida... son detalles con los que Hirschbiegel quiere darnos a entender que Hitler estaba cansado de la vida, de las traiciones y de la ineptitud de sus generales. Pero, a pesar de maldecir a la Luftwaffe, a las SS y a su mano derecha, Heinrich Himmler, nunca perdió su orgullo ario y su idea de perder la vida por Alemania.

No deja de ser interesante la crítica que Hirschbiegel hace sobre el honor patrio. Los generales y comandantes están siempre dispuestos a pegarse un tiro en la sien sólo por no verse cogidos prisioneros por manos bolcheviques. La conversación que tiene el doctor Ernst Günther (gran interpretación de Christian Berkel) con un diplomático que quería quitarse la vida, ejemplifica muy bien ese aspecto en una cinta en la que todo el mundo da más importancia al concepto del honor que a la propia vida en sí misma.

Por último, decir que Traudl Junge refleja en su persona la ignorancia del pueblo alemán sobre lo que hacía su bien amado Führer en realidad. La declaración final de la auténtica Traudl no deja de ser un triste intento victimista, intentando justificar su ignorancia con una tímida denuncia de los horrores cometidos en el Reich.

Indispensable para conocer, con verdadero rigor histórico, uno de los personajes más cruentos de la Historia.
Richy