Yo, robot

24 de julio de 2015
Hablar de Isaac Asimov es hablar del rey de la ciencia ficción, del creador del mundo de los robots.

Con “Yo, Robot”, su director intentó tirar del filón, consiguiendo un buen thriller de ciencia ficción demasiado lleno de tópicos, tanto argumentales como interpretativos.

Tampoco las interpretaciones aportan mucho a la cinta, ya que, aunque Will Smith encarna bien al detective Spooner, en ningún momento se desprende de sus tics de siempre (pasando de extrovertido a gamberro sin olvidar su faceta de graciosete), su compañera Bridget Moynahan queda, en muchas ocasiones, totalmente descolgada con su personaje que oscila entre la frialdad inicial y la entrega final.

Para una tarde o velada de cine con amigos.

ikusidugu
3 de octubre de 2015
A los que somos ciencia-ficcionfílicos, que nos gustan esta clase de películas que tienen más de ciencia que de ficción, "Yo, robot" no nos puede faltar. Si además somos seguidores de Isaac Asimov y sus colegas (os recomiendo el libro de relatos cortos "Trasplante obligatorio"), esta película pasa a ser imprescindible. Recordemos "Blade Runner", que le llovían críticas hasta al barrendero del estudio, se convirtió en una película de culto. ¿Ésta por qué no? A parte, Will Smith, película tras película, está dejando de ser un príncipe macarrilla para ser un ACTOR con mayúsculas. Vease "En busca de la felicidad", "Ali", "Soy leyenda", "La leyenda de Bagger Vance", y más, y más...

Salvo la tercera cuarta parte de la película, que es acción del montón, el resto tiene un sobresaliente.
Freddy Shoop
30 de noviembre de 2015
Notable cinta de ciencia-ficción de Alex Proyas, director de referencia en el género con un bagaje de calidad en el que se incluyen “El cuervo” (1994), “Dark City” (1998) y “Señales del futuro” (2009), es decir, prácticamente toda su filmografía. Con “Yo, robot” aúna su talento para contar historias fantásticas con el espíritu más comercial del cine, en el que la publicidad no es nada subliminal y se muestra casi como si fuera un largo spot.

“Yo, robot” se basa, muy libremente, en los relatos cortos de Isaac Asimov sobre robots. Creador de las famosas Tres Leyes de la Robótica, jugaba con ellas y las llevaba al límite para crear relatos en donde robots y seres humanos se interrelacionaban. En el filme, lo único que se respetan son esas leyes, la empresa fabricante de los robots a escala mundial (U.S. Robotics) y los personajes de Alfred Lanning (James Cromwell), el principal artífice de los robots, y la doctora Susan Calvin (Bridget Moynahan), psicóloga de robots. El protagonista es un policía (Will Smith) que recela de todos los robots y que se verá envuelto en el que parece ser el primer homicidio realizado por uno de ellos, llamado Sonny, cuando se encuentran a Alfred Lanning muerto en las mismas instalaciones de U.S. Robotics.

Lo que más llama la atención del filme es su imaginería visual, su más que lograda estética futurista y sus extraordinarios efectos especiales. El brillante aspecto técnico es el mejor escenario para desarrollar una película en la que Proyas aporta ese toque de ritmo y de talento personal que la hace tan entretenida, además de dar variedad a situaciones y diálogos, siendo el compañero digital de Smith, el robot NS-5 “Sonny”, un aliciente atractivo de la trama y no sólo porque esté muy bien desarrollado o por su diseño, sino también por su protagonismo y su carisma, haciendo sombra en mucho momentos incluso a la estrella de la película.

A pesar de lo evidente de sus objetivos comerciales (no es casualidad que Smith conduzca un Audi futurista y se calce unas Converse que son “vintage” en el año 2035), Proyas transforma lo que iba a ser un escaparate en un filme interesante, heredero de la ciencia-ficción especulativa y reflejo de un futuro posible, como tantos otros futuros, más o menos acertados, creados por las previsiones del género.

El frenético y convencional clímax final es lo único que le resta puntos, y también se los restaría si no fuera fan del Will Smith que aún no se había quitado del todo su encasillamiento de “El príncipe de Bel-Air” (1990), y cuyos gestos y humor sarcástico aún conserva en su papel de policía “cool”.

Aunque inferior a la mayoría de sus obras comentadas al principio, Alex Proyas vuelve a responder bien ante las expectativas firmando una película de calidad superior a la media del género. Recomendable.
Richy
8 de marzo de 2016
Creo que he leído casi todos los libros de Asimov, así que puedo tranquilamente decir que sé de que hablo cuando me refiero a uno de mis autores favoritos.
Primero que nada la película hizo un muy buen esfuerzo por presentar las tres leyes, sin lo cual la historia no se entiende. También deja delineado el tema de la autoconciencia y la individualidad de la existencia, que me parece que es tema central, más que la inteligencia artificial.
Dicho esto, la trama es ágil, el detective está bien retratado en todos sus rasgos y me parecen interesantes tanto el difunto doctor Lanning como Sunny. Los efectos son sobresalientes y todo resulta bastante creíble.
Buena pieza de diversión y respeta mucho de los relatos del Doctor.
No tiene nota más alta porque hay dos o tres personajes poco atractivos, mal delineados o que derechamente sobran como el de Shia LaBeouf.
Marcelo
18 de diciembre de 2016
A priori parece que uno va a presenciar un gran filme, de esos que marcan un antes y un después, pero esta expectativa se desvanece nada más empezar la película. Ésta es fría e insustancial, muy alejada de lo que debe ser una buena obra de ciencia ficción, se entrega claramente a los clichés comerciales del cine de acción futurista, hecho que la convierte en una cinta del montón, sin alma ni personalidad, totalmente banal.
Toni Garriga