Chile Chile · Santiago
Críticas de Marcelo
1 2 >>
Irodoku - The World in Colors (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2018
6,7
Animación
14 de agosto de 2020
El planteamiento de esta serie puede parecer algo extraño o quizá un poco ingenuo, sin embargo es de esas historias que son imprescindibles y que ayudan a pensar en un mundo mejor.
La serie inicia en un mundo donde existe la magia, pero en pequeñas porciones y solo para usos domésticos e inofensivos. En este mundo, casi igual al nuestro, situada unos 60 años en el futuro, vive Hitomi Tsukishiro, una joven de 16 años que es incapaz de ver los colores, porque algo ha apagado, por así decirlo, esa facultad. Su abuela la envía al pasado a fin de que se reúna con ella en sus tiempos del instituto, 60 años antes.
En este viaje, donde al principio se siente perdida, se conectara con la magia y con las personas.
Sin spoilers, uno de los grandes puntos a favor de la serie es su cuidado aspecto visual, propio de P.A. Works, que está a la par de las mejores obras de Kyoto Animé. También el tema de apertura es atípicamente encantador y bello, con una introducción acústica rara en esta clase de canciones.
La historia, aún cuando tiene un par de peros, es atrapante y a pesar de no ser particularmente original en sus personajes, éstos si se hacen queribles y su tono realista en sus acciones (no hay caras distorsionadas ni gritos ni exageraciones) están a tono con la belleza general de la serie.
23 de marzo de 2016
No iba a escribir algo sobre esta película porque dudo de que aporte en algo a lo que ya se ha dicho, pero la lectura de reiteradas criticas "derribadoras de mito" como que me tiene harto.
Creo que hay una clase de personas que sólo escribe para demostrar lo muy contracultura que son y que dudo de que realmente aprecien lo que ven en pantalla y considerar que esta película está sobrevalorada es poco serio.
Y ello, no solamente por los méritos pioneros de la película, por el excelente guión o las actuaciones extraordinarias, sino porque es imposible no empatizar con las escenas más representativas que no mencionaré por ser archiconocidas.
Yo creo que el snob que anda "derribando mitos" encuentra hasta el Padrino una película "que no es para tanto". Lo único que le puedo decir a esa pobre alma es que dudo de que disfrute lo que ve y sólo satisface cierto onanismo intelectualoide.
Finalmente, respeto todo derecho a opinar, pero no respeto todas las opiniones. Si su opinión es una idiotez, así lo haré notar.
28 de agosto de 2019
Hace bastante tiempo leí una biografía de Roberte Thieme, uno de los fundadores e ideólogos de Patria y Libertad; el libro repasaba la vida de un personaje llamativo, fuerte y con fuertes contradicciones y lo ponía en contexto de una historia de 40 años. Tomar este libro y utilizarlo como fondo de la historia quizá habría sido mejor que crear una ficción histórica hecha a la fuerza.
Supongo que la película buscó repasar algo de esa historia, contradicciones y pasiones, pero al contrario del libro naufraga en casi todo. No da profundidad a nada, no hay contexto alguno que explique a un no chileno lo que ocurre en pantalla, mezcla una historia de amor, una reflexión social y una advertencia sin tener éxito en ninguna de las tres.
No existe profundidad en la descripción de Patria y Libertad, tampoco en el trío y menos en como llegan a ser lo que son. Más allá de un par de momentos, el resto de la película es decepcionante.
Punto a favor es su ambientación y música, lo demás, muy modesto.
26 de diciembre de 2016
El libro es malo y como todos los de Dan Brown faltan a la verdad de manera flagrante en busca del amarillismo seudocientífico. La película simplifica lo que dice el libro y como resultado da un poco de acción y una trama con muy poco suspenso.
En este caso, si han leído el texto, sabrán que parte de una premisa errónea y es que necesariamente la población seguirá creciendo al mismo ritmo actual, agotando los recursos del mundo. Se sabe que en los países desarrollados tal cosa ya no ocurre, los indices de crecimiento de población están por los suelos, hay crecimientos negativos, y esta es la tendencia de países en vía de desarrollo como Chile y Argentina. Estos países ha compensado su falta de fuerza de trabajo con inmigrantes. Por lo tanto el tema demográfico parece ser menos un tema nacimientos, y más un tema de desarrollo.
El libro por supuesto, simplifica todo a una mera cuestión numérica: si eliminamos los nacimientos a la mitad, la población disminuirá a la mitad, acabando con la miseria. Habría que recordar que el siglo XIX fue una época de pobreza para gran parte de la población del mundo con menos de 1500 millones de personas. Esto con un mero detalle técnico, sin contar los problemas éticos de decidir desde arriba quien vive o quien muere y quien puede o no tener hijos y por qué.
En lo estrictamente referente a la película, la acción que parte siendo fiel al libro, hace que los personajes se muevan por fuerzas incoherentes, juntados a la fuerza y caminando libremente por escenarios donde cualquier ciudadano sería sacado a golpes, pero bueno, eso es Dan Brown, un profesor que se supone que sabe de todo, pero que actúa como si no supiera nada.
Al menos la película tiene un mérito, es fiel al libro (salvo una parte, que va en los spoiler), y por lo tanto es tan mala como éste.
4 de marzo de 2016
Esta es mi primera crítica y quiero hacerla proponiendo una pregunta básica. Porque claro, yo no soy cinefilo absoluto, no soy actor, ni director, tampoco crítico profesional. Tampoco soy un artista visual, sólo un modesto espectador, de esos que abundamos y vemos cine para entretenernos, ver una buena historia y si es el caso, reflexionar o reír de buena gana.
Pues para mi que no soy parte del mundo del cine y no creo que lo técnico salve la falta de historia o desarrollo me parece que Birdman es una película que falla en lo más básico que uno espera del cine; entretener y emocionar. La película es aburrida, así, sin medias tintas. Uno se lo pasa esperando que algo ocurra y nunca pasa nada. Lo único que uno puede reconocerle son méritos técnicos y si es así, ¿en qué se diferencia del tan vilipendiando cine de ciencia ficción tipo Transformers? Los críticos se la pasan odiando las películas de ciencia ficción porqué no son más efectos especiales y se ama esto por sus planos y fotografía y por su "alegorías".
Las apreciaciones técnicas, como en toda técnica, sirven a la idea, nunca son el centro y por eso uno no podría tomar esos elementos y salvar la película. Al contrario, si esos son sus méritos, estamos ante técnica vacía no muy diferente de cualquier película de la saga Transformers.
1 2 >>