Big Hero 6

Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Acción En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una ... [+]
14 de enero de 2017
Os informo de que yo fui una de esas personas que cuando me dijeron eso de "¿Quieres ver "Big Hero 6"?" respondí "¿La seis? Mejor empezar por la uno, ¿no?". Dicho esto, no sé si nos encontramos con un éxito de Disney o no tanto. A favor de esta idea tenemos que ganó el Oscar a la mejor película de animación pero también esos 657,8 millones de dólares recaudados en todo el mundo lo que le valió el décimo puesto en la taquilla norteamericana y el undécimo primero en la mundial para el 2014. Pero por ese mismo motivo, para unos dibujos animados de Disney no estar más arriba en el ranking, entre las cinco primeras por lo menos, puede considerarse una ligera decepción.

Sea como fuere, coincido con aquellos que ven en "Big Hero 6" dos películas en una, de desigual calidad. Por un lado tenemos el drama personal, con un muñeco michelín simpático y un niño con ciertos problemas que construyen una bonita amistad. Por otro, una absurda y poco inteligente historia de superhéroes. El resultado es que no casan dejándote una sensación mala. Pero es que encima aparecen más elementos (peleas de robots, teletransportación, microbots...) para sembrar un poco el caso en el relato. Hay que añadir que salvo Baymax y el hermano mayor del protagonista el resto de personajes no caen especialmente bien, la chulesca GoGo Tomago la peor. La califico con un regular.
Reaccionario
22 de diciembre de 2014
No está a la altura de otras producciones de Disney, Marvel o Pixar, pero es una película con personajes simpáticos, y en especial el adorable robot inflable. No deja de ser entretenida, aunque hay más acción que profundidad. Sin embargo apunta a dejar un mensaje, el cual aprende un chico en la difícil etapa de crecimiento y cuando ya ha tenido grandes pérdidas: buscar justicia y no venganza, lo amigable es mejor que lo violento y que la vida no siempre resulta como la planeas y aún así no tiene por qué resultar tan mal.
Flor
22 de diciembre de 2014
Hiro Hamada es un adolescente inteligente e inquieto que, por una serie de circunstancias, establecerá un vínculo emocional muy fuerte con un robot llamado Baymax. Esta pareja tendrá que formar junto a sus amigos un grupo de “héroes” para poder luchar contra un mal que amenaza San Fransokyo.

Nos encontramos ante una película eléctrica, divertida, que aporta otro mundo y otros superhéroes a los habituales a los que estamos acostumbrados a ver. Visualmente es una maravilla que pide ojos inquietos para no perderse los detalles, homenajes y tesoros que guarda esta pieza.

Viendo la película es inevitable recordar “El gigante de Hierro” (1999), por el diseño de sus personajes pero también por la relación adolescente-robot, entre otros paralelismos. Disney ha sabido plasmar bastante bien el origen de los héroes y el villano, ya que estamos hablando de un mundo sin superhéroes; que en ciertos puntos coincide con “Kick-Ass“, cierto, pero sin ese oscurantismo y corrupción que posee el mundo (que es Disney, al fin y al cabo). También vemos a nuestro joven protagonista con “mascota” el revolucionar su mundo al estilo de “Cómo entrenar a tu dragón“. Con todo esto queremos decir que no es que revolucione ni el género superheroico, ni de aventuras, ni de cine familiar…pero, joder, la presentación es bonita, y hacen algo valiente (y un poco raudo para mi gusto, que es un mundo que, con la riqueza y barroquismo que posse se merecía más tiempo y contexto).

Son, para empezar, en lugar de héroes “mascados” un grupo de héroes jóvenes, que intentan crear algo nuevo al luchar contra algo más poderoso. Y es que eso se le notaba a Disney, las ganas de hacer algo que rememorara los tiempos de “Los Increíbles“, que quedaba ya muy lejana como éxito (pero, claro, es de Pixar). Pero ha salido algo diferente porque son el equipo creativo de “Frozen” y “¡Rompe Ralph!“. Supongo que con la idea de romper algunos moldes e intentar ver qué se puede hacer si se mezcla Disney y Marvel…y quitarnos el miedo en el cuerpo que nos produciría ver al ratón Mickey con las garras de Lobezno. Desde luego el resultado sería óptimo.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
23 de diciembre de 2014
“Big Hero 6” es la primera película de ANIMACION que resulta de la unión de Disney y Marvel basada en un comic de esta última muy poco conocido , algo que pasara desapercibido casi para todo el mundo ya que en ningún momento de la película vemos el logo de Marvel.

Disney retoma la buena costumbre de añadir un corto antes de la película llamado “buenas migas” casi sin diálogos muy al estilo Wall-e en el que nos presentan a un perro que nos robará el corazón (muy bueno). Ya metidos de lleno de lo primero que nos damos cuenta es de un uso del color muy inteligente, la película es muy colorida y la mezcla de esos colores le da un estilo muy particular, también llama la atención el diseño de la ciudad, una mezcla futurista entre San Francisco y Tokio (San Fransokio) que tiene una pinta impresionante no en vano es una de las mejores cosas de la película aunque yo echo en falta más escenas panorámicas o más amplias en las que se vea en todo su esplendor ya que en mi opinión se ve bastante poco.

Está muy dirigida a un público infantil/ juvenil y eso se nota en la música, ambientación, etc…y con bastante humor aunque su argumento resulte en algunas ocasiones demasiado previsible la película se deja ver bastante bien, tiene un ritmo “muy particular” en donde no hay demasiados puntos álgidos o planos pero sim embargo todo el metraje se mantiene a muy buen nivel todo el rato. En esta ocasión no la he visto en 3D algo de lo que me arrepentí mientras la veía ya que se ve muy claro que la película está muy dirigida a ese formato y estoy seguro que ganaría al verla así.

En general la película tiene más de Disney que de Marvel (80% / 20%) así que al final te deja más la sensación de parecerse mas a “Los Increíbles” que a “Los Vengadores”, pero es un primer paso en el género de la animación de este dúo muy contundente tanto que estoy seguro que volveremos a ver más aventuras de Hiro y Baymax en el futuro incluso yo no descartaría alguna producción con algún personaje Marvel mucho más conocido.

Nota: Como toda película Marvel tiene una escena postcreditos que seguro los más fans de la compañía de superhéroes sabrán valorar más que los demás, esta escena quizás sea la referencia más clara de toda la película a Marvel.
Deividsan
29 de diciembre de 2014
Hiro cae dentro del cliché de protagonista inmaduro con potencial, es un prospecto que hemos visto muchas veces en muchas películas, pero la forma en la que esta ejecutado en este filme, hace que no sientas que es una figurita repetida, y esto en gran parte se da por que se encuentra rodeado de personajes realmente divertidos (igual de clichés, pero ya llegaremos a eso) que terminan por hacerlo un mejor protagónico. Una de las cosas que mas me agradan de este muchachito es que -para ser una cinta animada- ahondan muy bien en el drama que envuelve al personaje luego de la muerte de su hermano, no se meten demasiado en el asunto como para deprimir a la audiencia, pero tampoco lo tocan de forma muy superficial.

Algo que aprecio en cintas animadas es cuando tocan temas reales sin suavizarlos demasiado. Un filme animado debería ser para todos, no solo para niños, y eso es algo que a Pixar le funciono por mucho tiempo hasta que empezaron con cosas como Cars 2 (Me da escalofríos el pensar en esa película). Pero bueno, volviendo al tema de Tadashi, la cinta no solo usa este triste suceso como un medio para iniciar la trama, si no que en cierta forma te enseña como superar una perdida. Se que tal vez tu o yo no necesitamos que Disney nos enseñe como superar la muerte de un ser querido, pero puedo imaginar a un niño pequeño que este pasando por un caso similar sintiéndose ligeramente mejor luego de ver esta película.

Un aspecto mas de guión, es el hecho de que la primera mitad es muy, muy buena, justamente por que se centra en los personajes, sus relaciones y sus emociones. Sin embargo, la segunda mitad se limita a ser un escenario de acción, y es allí donde la película me canso un poco. Felizmente al final las cosas vuelven a su rumbo (justamente, por que vuelven a centrarse en el drama y las emociones), pero esa parte media del filme... no sé, no es muy convincente, sobre todo por que hacen la GRAN revelación y ¿Soy sincero? Para mi el "quien era el villano" se torno bastante obvio desde un principio, por ende, ese clímax que debería de haber elevado la monótona parte media de la cinta, se vuelve obsoleto; Y es allí donde viene el punto mas débil del metraje: El villano.

Si te gusto lo que leíste hasta ahora, y sin ánimos de hacer spam, la crítica es un poco mas extensa, puedes leer el resto (si te interesa) en:
Victor Vera