Atrapado en el tiempo

26 de julio de 2015
Una de las mejores comedias de todos los tiempos, y una de las mejores películas de Bill Murray, esta película no solo destaca por su ser una idea inteligente, sino realmente fresca en su momento.

El rey del espectáculo es sin duda Murray, que está fantástico como Phill, y nos ofrece ese "gilipollas con corazón" al que tanto nos acostumbró en sus trabajos. Andy McDowell está más...menos presencial, pero cierto es que no le dejan tanto tiempo en pantalla como para demostrar nada.

Lo genial de Atrapado en el tiempo es como estructura su guión y edición y nos hace participe de la verdadera desesperación que está sintiendo Phill al estar atrapado en el mismo día; y como consigue sacar el mejor provecho de ello. Su arco de personaje es perfecto y se puede ver su progresión y maduración poco a poco, sin ninguna trampa de guión (salvo quizás el mendigo).

En definitiva una comedia de obligado visionado.
Attomsk
13 de noviembre de 2015
“Sobreviví un choque. No sólo volé en pedazos. Me acuchillaron, dispararon, envenenaron, congelaron, colgaron, electrocutaron y quemaron. Cada mañana me levanto sin un rasguño. Sin una abolladura. Soy inmortal.”

Groundhog Day significa la redención del ser humano, el perdón después del castigo por la arrogancia, la presunción y el afán de superioridad en una persona. La imposición de un castigo divino, que una vez pasado un largo tiempo, es levantado. Phil Connors se mata de todas las formas posibles ya que no aguanta más la vida inmortal, pero es incapaz de acabar con su tortura. Con el paso del tiempo, logra trasladarse del mal al bien. Es la historia de una transformación: de la amarga existencia expresada en antipatía a la felicidad absoluta expresada en bondad.

El personaje es tan gilipollas con todo el mundo que lleva una especie de niebla consigo que oculta cualquiera de sus virtudes y de las ajenas. Su positivo cambio de actitud le modifica como persona. El premio: vivir prósperamente con la mujer que ama. En FA goza de la etiqueta de comedia romántica, decididamente lo es, pero no nos damos cuenta de ello hasta el segundo tercio del film. El romance está oculto porque a nadie le interesa corresponder amorosamente a uno que se comporta como un imbécil. Una vez Phil se reforma, desbloquea la opción “amor”, opción que antes ni tan siquiera existía.

A partir de aquí sólo existe la perseverancia, la insistencia en ser alguien humano. Porque Phil no tenía ni pizca de humanidad hasta que cambia su mentalidad. La fantasía del film emerge y Phil la aprovecha. Surgen nuestras preguntas como espectadores que somos, relativas a nuestras experiencias vitales: “¿Qué hubiera pasado si…?” “Si no hubiese dicho…” “¿Cómo habría cambiado tal cosa si…?” Empezamos a pensar en el pasado; el pasado, algo que nos ayuda a tirar adelante pero que en ocasiones nos estanca en el presente. El ser humano se equivoca, la caga mucho y muchas veces, y no siempre recibe más de una única oportunidad. Con Groundhog Day fantaseamos; la fantasía aparte de estar en el argumento del film, reside en nuestras mentes. Podemos llegar a pensar en una realidad alternativa a la que tenemos, con recuerdos del pasado invertidos: “Si le hubiese dicho sí a tal chica ahora mismo sería feliz/infeliz y en consecuencia mi futuro habría sido mejor/peor…”

Groundhog Day es sin duda una película profunda, de reflexión, más de lo que uno se espera. A simple vista parece una comedia con toques fantásticos orientada para verla en familia, cuando en realidad constituye un complejo análisis del comportamiento de una persona. La película amaga muchas cosas; probablemente descubrir la complejidad del film sea cuestión de repetir su visionado varias veces, así como Phil repite el 2 de febrero. Cuando se repite algo, cualquier cosa, es más sencillo fijarse en los detalles y analizar cosas que anteriormente habían pasado desapercibidas. A Phil le sucede lo mismo: repite día contra su voluntad hasta que conoce a todos los habitantes de Punxsutawney completamente. ¿Cómo podemos compararnos con Phil? Tan sencillo como compararlo con una situación corriente. Ejemplo: un joven estudiante empieza en la universidad, donde no conoce a nadie. Poco a poco comienza a tratar con la gente, va cogiendo experiencia y conociendo más. Phil es igual, no conocer a la gente que le rodea le obliga a comportarse de una forma engreída, una manera de ser inseguro, de mostrar inseguridad hacia aquello desconocido.

Pocas películas son capaces de esconder tantos mensajes en 101 minutos. Una genialidad.
edgar_33
2 de marzo de 2017
Tengo que reconocer que mi primera puntuación para esta película fue de 7. Mi obtusa cabeza fue incapaz de ver más allá de la capa más epidèrmica.

Cada vez que veía de nuevo la película le aumentaba la nota. Así pues, en poco tiempo llego a mi particular olimpo de los dieses.

La película es una clara alegoría de nuestro día a día y la rutina inevitable y como nos enfrentamos a ella. Podemos elegir una vida rutinaria, vacía y egoísta o por el contrario, crecer y dejar de centrarnos en nosotros para preocuparnos por los demás.

Mucho jugo para una película de apariencia simplona.

Y dejo mi visión más profunda de la película para la zona spoiler...
Capo
26 de abril de 2006
El protagonista se encuentra repitiendo una y otra vez el mismo día, es desesperante, llega hasta a querer morirse y así hasta que aprende la lección. Ojalá esto nos sucediera en la realidad a más de uno, ¿no? El guión es muy original y la desesperación la borda Bill Murray.Muy lograda esta película, transmite y te llegas a sentir agobiado por el día que vuelve a empezar otra vez, todo se repite.
belisa199
28 de julio de 2010
Película de catalogación máxima. La mejor de todas las que Bill Murray ha protagonizado. Excelente obra de cine por su sentido del humor, del ingenio, del hacer pensar y del aprovechamiento de los medios limitados.

Trata de un hombre del tiempo de un canal de televisión que cuando va a cubrir una noticia queda atrapado en un mismo día, el cual se repite y vuelve a repetir innumerables veces cada día cuando se levanta.
pezpozo