España España · Barcelona
Voto de edgar_33:
13 de noviembre de 2015
“Sobreviví un choque. No sólo volé en pedazos. Me acuchillaron, dispararon, envenenaron, congelaron, colgaron, electrocutaron y quemaron. Cada mañana me levanto sin un rasguño. Sin una abolladura. Soy inmortal.”

Groundhog Day significa la redención del ser humano, el perdón después del castigo por la arrogancia, la presunción y el afán de superioridad en una persona. La imposición de un castigo divino, que una vez pasado un largo tiempo, es levantado. Phil Connors se mata de todas las formas posibles ya que no aguanta más la vida inmortal, pero es incapaz de acabar con su tortura. Con el paso del tiempo, logra trasladarse del mal al bien. Es la historia de una transformación: de la amarga existencia expresada en antipatía a la felicidad absoluta expresada en bondad.

El personaje es tan gilipollas con todo el mundo que lleva una especie de niebla consigo que oculta cualquiera de sus virtudes y de las ajenas. Su positivo cambio de actitud le modifica como persona. El premio: vivir prósperamente con la mujer que ama. En FA goza de la etiqueta de comedia romántica, decididamente lo es, pero no nos damos cuenta de ello hasta el segundo tercio del film. El romance está oculto porque a nadie le interesa corresponder amorosamente a uno que se comporta como un imbécil. Una vez Phil se reforma, desbloquea la opción “amor”, opción que antes ni tan siquiera existía.

A partir de aquí sólo existe la perseverancia, la insistencia en ser alguien humano. Porque Phil no tenía ni pizca de humanidad hasta que cambia su mentalidad. La fantasía del film emerge y Phil la aprovecha. Surgen nuestras preguntas como espectadores que somos, relativas a nuestras experiencias vitales: “¿Qué hubiera pasado si…?” “Si no hubiese dicho…” “¿Cómo habría cambiado tal cosa si…?” Empezamos a pensar en el pasado; el pasado, algo que nos ayuda a tirar adelante pero que en ocasiones nos estanca en el presente. El ser humano se equivoca, la caga mucho y muchas veces, y no siempre recibe más de una única oportunidad. Con Groundhog Day fantaseamos; la fantasía aparte de estar en el argumento del film, reside en nuestras mentes. Podemos llegar a pensar en una realidad alternativa a la que tenemos, con recuerdos del pasado invertidos: “Si le hubiese dicho sí a tal chica ahora mismo sería feliz/infeliz y en consecuencia mi futuro habría sido mejor/peor…”

Groundhog Day es sin duda una película profunda, de reflexión, más de lo que uno se espera. A simple vista parece una comedia con toques fantásticos orientada para verla en familia, cuando en realidad constituye un complejo análisis del comportamiento de una persona. La película amaga muchas cosas; probablemente descubrir la complejidad del film sea cuestión de repetir su visionado varias veces, así como Phil repite el 2 de febrero. Cuando se repite algo, cualquier cosa, es más sencillo fijarse en los detalles y analizar cosas que anteriormente habían pasado desapercibidas. A Phil le sucede lo mismo: repite día contra su voluntad hasta que conoce a todos los habitantes de Punxsutawney completamente. ¿Cómo podemos compararnos con Phil? Tan sencillo como compararlo con una situación corriente. Ejemplo: un joven estudiante empieza en la universidad, donde no conoce a nadie. Poco a poco comienza a tratar con la gente, va cogiendo experiencia y conociendo más. Phil es igual, no conocer a la gente que le rodea le obliga a comportarse de una forma engreída, una manera de ser inseguro, de mostrar inseguridad hacia aquello desconocido.

Pocas películas son capaces de esconder tantos mensajes en 101 minutos. Una genialidad.
edgar_33