Memento

24 de noviembre de 2007
Labrose mi abuelo una reputación en casa.

Edificó una cálida fortaleza en el rincón más próximo a la chimenea del viejo sofá de cuatro plazas que gobernaba el salón.

En su acogedora trinchera pasaba las tardes alternando crucigramas y cabezadas bajo la suave presión y el agradable tacto de una manta escocesa.

En la gloria.

Desde la plaza más lejana al fuego, aprovechando que el cabeza de familia dormía, observé sus avances con el pasatiempo. Sólo había resuelto la nueve vertical, de nueve letras: nombre de varón.

L
U
T
R
I
O

Con esos cimientos, pensé, no le van a encajar las piezas. Apuesta muy alto.

Al despertarse, volvió a rascar la mina contra el papel, ante mi asombro y curiosidad.

- ¿Cómo va el crucigrama, abuelo?
- Bien.

Escribía poco. Y de vez en cuando, me cuestionaba.

- Cuatro letras, Estebican: atreverse.
- Osar, abuelo, parece mentira.
- No puede ser, empieza por R... mmh... ¡ah!, ya sé…

Y volvía a rascar la mina contra la hoja.
Y siguió, y rascó, y cabeceó, y lo terminó. Fe.
Pero demasiada trampa, y escasa verosimilitud, sobre el papel.

No es lo mismo una buena idea que un buen guión.
Sines Crúpulos
15 de mayo de 2014
... y el investigador desmemoriado de Christopher Nolan. Si es que no se puede ir por la vida de esta forma. Lo único que consigue "Memento" es que sintamos grima por ver a un señor que va más perdido que un pulpo en un garaje, sometido a cualquier de tipo de engaño o manipulación gracias a una clase de enfermedad, una amnesia anterógrada por la cual ha perdido la memoria inmediata y todos sus recuerdos desde que se produjo el fatal accidente. Todavía Leonard Shelby (Christopher Nolan) podría defenderse si llevara anotado en una agenda los datos más trascendentales. Pero no, se basta con unas fotos, siempre saca del bolsillo la que necesita, con un garabato, y lo más curioso, una serie de tatuajes con mensajes de la claridad de "no confíes en tu debilidad" o "analiza la fuente".

En el fondo, es todo una de estas paridas de Nolan, eso sí muy psicodélica. Sin embargo, la originalidad que presenta se da de bruces con la coherencia. La película se narra mediante una serie de analepsis, o sea, saltos hacia atrás en el tiempo que se detienen justo cuando hemos conectado con la secuencia anterior. O dicho de modo más vulgar, como proponía Lenin respecto a la revolución pero al revés: dos saltos para atrás y uno hacia adelante. Con todo, peor aún es que el director infrinja cuando le conviene sus propias reglas. El protagonista a veces reconoce a la gente a la primera y otras no, pierde la memoria a los dos minutos o le dura horas. Todo raro y con un punto surrealista, como el extraño Teddy (Joe Pantoliano). Encima, el quid de la cuestión (SPOILER) lo intuí al empezar.
Reaccionario
9 de agosto de 2005
Menos mal que quedan directores como Nolan.
Thriller psicológico con tintes de acción, que nos mantiene sin parpadear durante 2 horas.
Una gran película que nos da un respiro, ante una mala época para el cine.
David
13 de febrero de 2008
Sin duda, es una de esas películas que hay que ver sí o sí. No hay manera de poner un solo pero: la historia es realmente original y la forma de contarla es tremendamente novedosa; las actuaciones están a la altura de ese pedazo de guión y Cristofer Nolan (para mí, de lo mejorcito que hay ahora mismo en directores), como siempre, consigue envolverte en la trama. Eso de elevarla a la categoría de "película de culto", ya es más discutible y ahí ni entro ni salgo.

Con todo, a mí me dejó un tanto frío y no sabría decir por qué. Quizá sea porque pensándolo
en retrospectiva, creo que hay mucho de forma y poco de fondo, pero ya digo que no lo tengo claro (es más una sensación). También puede ser que cuando la comenté con los colegas me di cuenta de que era muy posible que no hubiese entendido la mitad (o que ellos no hubiesen entendo nada, cualquiera sabe).
OsitoF
15 de febrero de 2007
El punto fuerte de esta película es su historia, más por como está montada que por la historia en sí. Si viésemos la película montada cronológicamente perdería todo su encanto. Además este montaje favorece la dureza de la historia y te mantiene completamente atado al argumento. Desde el principio te deja bastante confuso y gana mucha fuerza a medida que pasan los minutos.

La historia nos habla de la fragilidad y el lado oscuro de las personas. Es sorprendente lo que son capaces de hacer algunas personas para conseguir algo. Todo el mundo engaña y algunos incluso se engañan a si mismos para poder estar a gusto.
Xarlye