El ciudadano ilustre

Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2020
Sin importar el tamaño del pueblo nunca se debe volver al de origen o niñez. Este es un buen recordatorio por si los malos vientos que corren de la pandemia vírica y de políticos particularmente ineptos y sinvergüenzas, nos hacen volver la vista hacia la retaguardia. Conviene elegir un pueblo en que nadie nos conozca y permanecer en ese estado, sonreír siempre, leer mucho, hablar poco y beber sin moderación.

Un escritor premiado con el Nobel acepta la invitación, -de las pocas que acepta-, para recibir un homenaje en su pueblo natal, al filo de la Patagonia, ese pozo de olvido, que además le ha servido de inspiración para sus cuentos cortos destinados al público europeo y donde se despacha a gusto con sus vecinos.

Asistimos deleitados a cómo el eximio escritor va perdiendo los papeles y la discreción y los pueblerinos se van remontando; a un reparto de secundarios magnífico, de la mejor escuela porteña, esos que los gringos llaman aprovechando una mala traducción "actores de carácter", y a una montonera de extras estupendos del propio pueblo que asisten encantados a la función.

No diremos cómo acaba, pero se puede sospechar casi desde los primeros fotogramas. El protagonista, un cretino tan acendrado como solo un literato argentino puede ser, recita unas cuantas verdades del barquero en un tono insoportable y altamente cargante que acaba recibiendo su merecido a manos del populacho enardecido, que descubre que Maradona no existe.

Una feliz parodia en estos tiempos prenavideños que aprovecharemos para recordar las normas sanitarias: cenas con comensales impares y menores de tres. Por una vez aplaudimos.
alfonso
minke
11 de octubre de 2021
Fruto del inminente estreno de "Competencia oficial" (2021) recupero, para ir entrando en reacción, uno de los anteriores trabajos de Gastón Duprat & Mariano Cohn; el dúo de realizadores detrás de ella y de los que no había visto nada. Hablo por supuesto de "El ciudadano ilustre". Comedia negra negrísima, a la postre de sus más icónicos trabajos, que nos muestra el lado más miserable y rastrero del ser humano; bastante en la línea de su compatriota y pluscuamperfecta "Relatos salvajes" (Damián Szifron, 2014). Y qué queréis que os diga, me ha encantado.
A ver, esta no llega al desquiciado nivel de desbarre de aquella, cosa que me ha dolido. Este trabajo del dúo Duprat & Cohn es más comedido en ese aspecto, entre comillas. Pero perfectamente podría haber formado parte "El ciudadano ilustre" de una hipotética secuela de la de Szifron, no quepa duda.
Óscar Martínez lidera delante de la cámara de manera sublime, otro actor argentino que película a película se ha ido ganando mi respeto y admiración, un film que te atrapa a pesar de dar la sensación de estar escrito con brújula. Es su protagonista el que guía en todo momento la historia mientras sus artífices le siguen el ritmo a la expectativa de lo que a él le apetezca. Por eso tu, como espectador, nunca atisbas hacia dónde marcha el asunto aun a sabiendas de que lo narrado muy intrincado no es. Culminado todo ello con un desenlace que más de uno pondrá en tela de juicio.
En definitiva, quiero más de Gastón Duprat & Mariano Cohn.
Isaac Paskual
10 de febrero de 2024
De Oscar Martínez siempre se puede agregar algo más ya que siempre nos sorprende. Se nota que el actor interpretó en un 100% el alma de su personaje y logra transmitirlo en su esencia. La historia es muy interesante y se narra con mucha solvencia e incluso en los momentos discursivos no se nota tediosa y entusiasma.
alex sender
27 de septiembre de 2016
La película es aceptable, pasable, mediana. La historia es interesante pero se hace lenta, anodina, y se queda a mitad de camino. El personaje de Daniel Mantovani por el cual Oscar Martínez recibió el Gran Premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia no tiene matices, no cambia nunca su tono, no se ríe a carcajadas, ni llora como loco, ni se enoja. Parece carente de emociones, y eso, a mi juicio, le quita la posibilidad de demostrar todo lo buen actor que es. Me llamó la atención que a pesar de todo lo que le sucede, no se enoja, no patea el tablero, todas las respuestas las da en el mismo tono monocorde.
Dady Brieva a veces parece medio tonto, o se hace. Y el personaje de Andrea Frigerio apunta alto y se desdibuja totalmente. Lo que sí me encantaron fueron las actuaciones de los actores que no son conocidos, y que hacen pequeños papeles. Por ejemplo el hijo del repartidor de diarios que invita al Escritor a comer a su casa, y el hombre mayor cuyo hijo discapacitado reclama una silla de ruedas. Es muy bonita la chica Belén Chavanne.
SERXENS
3 de septiembre de 2017
Reconozco que no he visto ninguna otra película argentina del año pasado, pero como buen aficionado al cine argentino que soy casi cualquier otra (menos "Un tipo corriente") que he visto en los últimos años me ha gustado más.

Como ya he leído por aquí, el protagonista acapara todos los planos, no tiene gracia, es un pedante y parece estar muy por encima de sus antiguos vecinos.

Si se trata de ridiculizar o criticar la vida provinciana, no lo consiguen nada; el pueblo parece bastante desarrollado, tiene una vida cultural decente aunque, como en todos, haya ovejas negras.

Si es una comedia, no tiene ninguna gracia. Si es un drama, no da ninguna pena.
billythekid