Chinatown

Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
7 de febrero de 2012
Película que divaga entre investigaciones que se mueven hacía varias corrientes, una eterna sequía en Los Ángeles, el problema del agua que esto trae consigo, entre la muerte de una persona, negocios descabellados, infidelidades y una que otra sorpresa.

Nicholson encarna en gran forma a un sobrio y regio detective, la película está muy bien realizada, por ese lado no se puede encontrar un punto bajo a esta producción, no se puede esperar menos.

Sin embargo, el metraje y el contenido se me ha hecho algo cansino, es una buena historia pero por momentos se alarga mucho en contenido y no se resuelve nada. El clímax, apenas se puede llamar así, me parece muy pequeño ante todo lo que se presentó. Esperaba más, apenas pasable.
10P24H
18 de noviembre de 2015
Antes de ponerme en materia, me gustaría hacer un apunte sobre el director de ésta maravillosa película. Cinco años antes del estreno, el director Roman Polanski sufrió posiblemente uno de los mayores palos a nivel personal, la banda de amiguetes del psicópata Charles Mason entró en su casa y asesinó a su esposa Sharon Tate de ocho meses de embarazo y a los invitados que allí se encontraban, mientras él rodaba fuera del país. Sinceramente yo no habría levantado cabeza, él nos dio una lección al resto de los mortales.

Chinatown tiene los mimbres necesarios para terminar siendo una de las grandes del cine negro de la historia del séptimo arte. Esa forma de presentar a los personajes, los hechos, esas escenas con la cámara en continuo movimiento al lado del protagonista, las pausas justas a su tiempo debido, esa melodía que suena triste de fondo y hace aumentar la tensión y la importancia de la escena.

Se toma su tiempo para que el espectador no se pierda con tanta información, el guión me ha parecido genial, desde el primer momento nos enganchamos al problema y al problema que puede esconderse detrás. Y a medida que se van sumando los demás participantes de la trama, nos vamos acercando más al desenlace pero sin perder el ritmo del suspense en ningún momento. Nicholson está impresionante, talento puro al servicio del espectador, muy creíble en su papel de detective y dejando una actuación inconmensurable. De Faye Dunaway me ha gustado que en este tipo de historias, suele ser la mujer florero, aquí nada más lejos de la realidad. La ayuda mucho la enredada trama de lo que se nos cuenta, con un John Huston apareciendo de forma muy limitada, pero aportando grandiosidad a la historia y a su personaje.

Me encantó esa frase de...se repite la historia.
THE CROW
14 de octubre de 2017
"Chinatown" es sinónimo de genialidad. Desde el deslumbrante reparto hasta su libreto lleno de vueltas y revueltas. La dirección de Polanski replica y actualiza los códigos del cine negro con soltura y elegancia. El juego de luces y sombras contagia el aroma opresivo y denso de la cinta. Es cine clásico bien envejecido, modélico. Para disfrutar hasta que culmina en un sorprendente e inolvidable final. Es Chinatown.
Tyrell Corporation
23 de abril de 2020
Una de las grandes películas de Polanski, sin duda (aunque personalmente la coloco por debajo de "La semilla del diablo" y "El quimérico inquilino"), este éxito de crítica y público del año 1974 es muy disfrutable y roza la maestría, pero te quedas pensando cuando acaba en que le falta algo.

Cine negro, detectivesco, cuando parecía haber pasado la época gloriosa de ese género, se encuadra normalmente como neo-noir, y ciertamente supone como una especie de vuelta de tuerca a todo ello, ya que pese a reconocer sus referentes, también se deja patente que no estamos ante una de Billy Wilder u otra protagonizada por Bogart. Es...otra cosa, eran otros tiempos y ni el cine ni la sociedad eran lo mismo.

Tal vez Polanski quisiera hacer realmente un neo-noir distinto, que pienses en una cosa y te ofrezca otra, como con el título, "Chinatown", tan pretencioso, cuando luego el barrio chino de Los Angeles apenas aparece. O las escasas escenas nocturnas, desaprovechando lo que la fotografía podría haber dado de sí (aunque destacan algunos bellos atardeceres), siendo una película básicamente "diurna", con demasiada luz del sol. Otro estilo, desde luego.

Una trama tan confusa como una novela de Chandler, aire de corrupción, decadencia y amargura flotando todo en humo de tabaco y en la evocadora y excelente bso de Goldsmith, más una arrolladora actuación de Nicholson, que ensombrece al resto del reparto, conforman una notable película que podría haber sido redonda.
Ferdin
19 de enero de 2021
Los detectives siempre han sido una alternativa excelente para quien no quiere ir a la propia policía, dinero a cambio de privacidad con precisa información de terceros.

Buena película detectivesca con un Jack Nicholson inconmensurable, excelente su papel encarnando la figura de un detective capaz de todo al que le gusta siempre mucho más usar la cabeza que el revolver.

Estupendo trabajo de Roman Polanski haciéndonos seguir la trama con interés en todo momento ubicándonos de lleno en una época en la que dominaban los puños y las pistolas sobre lo políticamente correcto.

Destacable también el papel de padre de la protagonista del otras veces director John Huston que sabe perfectamente como enfrentarse con solvencia ante la cámara.
shortcut