El padre

Drama Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que ... [+]
4 de julio de 2021
La historia es buena, pero da un giro que la hace irreal. Lamentablemente, en los geriátricos nadie te atiende, nadie se preocupa por ti, ya que eres una pieza más que entra en la máquina picadora de carne que son. Personas chillando, aullando, pidiendo socorro, y nadie que los escucha. Los trabajadores ya tienen bastante con hacer sus labores totalmente sobrecargados. No queda sitio para el cariño ni la compasión. Las actuaciones son muy buenas y se deja ver, pero para nada es una situación realista, ya que se sacrifica el realismo para conseguir que al espectador no le quede un mal sabor de boca.
Sebastián
26 de julio de 2021
En el grupo de DMD que frecuenté unos años hasta que llegó un estalinista grueso a presidirlo y hacerse con su mezquina cuota de poder, solíamos discutir sobre el momento de acabar con tu vida. Cada uno hacía referencia a lo que más temía. Pero nadie sabía el momento justo en que hacerlo cuando te sobreviene el alzheimer. Y ¿cómo estar consciente para ejecutarlo bien si ya tienes los primeros síntomas? ¿Cuando no reconoces a tu familia? ¿Cuando cotidianamente no encuentras el reloj como en esta película? ¿Cuando piensas que todo es mentira, o son cuentos como dice León Felipe?

El dramaturgo francés Florian Zeller dirige con pulso su primera cinta, con gran profundidad de campo, unos cuadros magníficos que sirven de escenario, colores suaves y música de Ludovico Einaudi más un par de óperas que no pueden faltar en alguien que se precie de intelectual, de sensibilidad algo snob y gusto por los muebles de metacrilato.

Anthony Hopkins en su línea, magistral, aun con esas risitas expelidas que tan nervioso me ponen desde que se las escuché al maravilloso personaje del mayordomo fiel en Lo que queda del día. Olivia Colman, muy contenida, le da réplica con mucho aplomo y saber decir. Los dos personajes son unos caramelos.

El guionista y director mete algunos trucos de prestidigitador de barraca política. Se asoma a la mente confusa y nómada del personaje como si alguien supiera lo que pasa por allí. Lo salva algunas escenas irónicas, y juguetonas del extraordinario actor.

Yo tenía siempre mi respuesta lista. Cuando me cueste encontrar la botella de whiskey (irlandés) y, por lo tanto, no pueda mezclarlo con los barbitúricos. No fuera a ser que los tuviera que mezclar con agua y muriera. De asco.
alfonso
Minke
11 de septiembre de 2021
Disculpad que sea tan grosero pero... Anthony Hopkins se la saca y la deja sobre la mesa en esta obra.

Una actuación brutal, conmovedora pero especialmente creíble. Su Oscar a mejor actor solo pudo ser discutido por 4 fanáticos sin cerebro argumentando razones ajenas al talento interpretativo que ninguno de ellos tendrá. Y no puedo dejar de mencionar lo bien escoltado que está del resto del elenco, especialmente Olivia Colman.

Las películas sobre enfermedades suelen ir a lo fácil, a buscar el momento sensible, forzado y muy alejado de la realidad. Por suerte, en esta obra tenemos algo crudo, muy cercano a la realidad (los que tenemos o hemos tenido un pariente con esta enfermedad podemos dar fe) y que consigue transmitir veracidad.

Si tras ver esta obra te hace sentir mal, te entristece o te enfada, no te preocupes, es normal. La vida tiene sus luces y sus sombras, pero desde luego que cuando uno llega al final del camino hay menos luz y más sombra, nos guste o no.
FOR8NER
29 de septiembre de 2021
Sublime interpretación de Anthony Hopkins, gran merecedor de todos los premios que ha recibido.
En el que el director con pocos recursos, ofrece a los actores tener su lugar dentro de la película.
Trata sobre el alzeimer y la aceptación y circunstancias que ocurren en una familia cuando esa enfermedad se detecta.
Alquibla
11 de octubre de 2021
Alguien dijo que la vida es un breve intervalo luminoso entre dos oscuridades infinitas. La cosa se complica generalmente al final cuando los días de sol se ven intercalados por nubarrones y los rayos que consiguen filtrarse son las migajas que aún nos guian por un laberinto atemporal cada vez más confuso.

El mundialmente afamado dramaturgo francés Florian Zeller (1979) se estrena como cineasta adaptando su propia obra, parte de una trilogía, estrenada en 2012  ampliamente premiada y representada. En España en 2016 dirigida por Jose Carlos Plaza e interpretada en su papel principal por Héctor Alterio.

La sencilla y original premisa de adecuar la realidad a la mente de este hombre senil estremece y emociona a partes iguales. Su origen teatral pone al servicio del actor que encarne el personaje principal lo que se llama en la profesión "un bombon" interpretativo que a Hopkins le ha supuesto su segundo Oscar a los 83 años.

Al otro lado del espejo se encuentra una Olivia Colman tan inmensa como Hopkins y cuyas miradas de amor, dolor y "culpa" subliman unos sentimientos encontrados que solo aquellos que viven situaciones parecidas entendenrán en toda su complejidad.

Hay que aferrarse a la vida mientras haya sol

cineziete.wordpress.com
ELZIETE