World Trade Center

Drama El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2008
El título de esta crítica pretende ser una definición técnica de la peor película que haya hecho jamás Oliver Stone, cronista oficial de la historia reciente de los USA. No se me ocurre otra cosa mejor, pero es que este World Trade Center ha llegado casi a indignarme.
La historia se centra en dos polis atrapados entre los escombros de las torres. De entrada, aburrido. Y lo es. Es tremendamente aburrido. Pero eso da para poco y hay que recurrir a sus recuerdos. La película ya se ha ido al traste, pero con este recurso tan poco original, WTC firma su sentencia de muerte. Por esos recuerdos desfilan esposas abnegadas, padres ejemplares, familias unidas ante la tragedia, y todo lo que pueda rescatar el sentimiento patriótico del buen americano, todo lo que pueda demostrar la infinita y eterna unión del pueblo americano ante la tragedia. Intento patético de catarsis colectiva.
Por otra parte, también se muestra la inquebrantable entrega de los organismos públicos en lo que se refiere a salvamento. Aquí hace su gloriosa aparición un marine de los Estados Unidos, sin duda un personaje que allí llamarán héroe pero que aquí yo llamo "el típico facha americano". La presentación de su personaje no tiene desperdicio.
En menos de dos horas, Oliver Stone explota todos los recursos melodramáticos más barateros que se puedan encontrar. Parece mentira que un director de su altura se rebaje tanto (las escenas orínicas con cierta deidad son el culmen de la estupidez). De acuerdo que la cinta es un homenaje a los caídos y todo eso, pero un poco de decencia, por favor, un poco de oficio. Lo único que parece interesarle es arrancarnos la lagrimita como sea, hacernos partícipes de una sensiblería repugnante y manipuladora. Es una película donde no percibo ni un ápice de autenticidad, sino sólo demasiadas ganas de mostrar la mejor cara de América ante la tragedia y convencernos de las bondades infinitas de su gente.
¿Recuerdan United 93? Pues WTC es todo lo contrario. La película de Oliver Stone es descaradamente tendenciosa, sensiblera y aburrida hasta límites insospechados. Es un insulto a la inteligencia y un testimonio muy pobre para una tragedia de tal calibre.
juanantlopez
8 de diciembre de 2009
¿Oliver Stone, quién te ha visto y quién te ve? Después de dejarme boquiabierto y alabarte continuamente con films como “Platoon”, Wall Street” o “Un Domingo Cualquiera”, ¿Cómo se te ocurre hacernos esto a tus seguidores? Incluso encontré virtudes en tu versión de “Alejandro Magno”, donde vi que tu objetivo no era contar una obra épica, sino mostrarnos la complejidad de un personaje ambiguo y necesario. Vi que querías hacer un biopic. También alabo tus guiones, fui corriendo a ver “Scarface” cuando supe que el guión lo habías escrito tú. Después de todo esto, ¿Cómo es posible que trates endiñarme con esta bazofia?

Me parece que ni tú mismo supiste qué demonios tratabas de hacer con esta revisión de aquel fatídico día. Un film de denuncia está claro que no, es muy flojo, no posee ninguna fuerza para ser considerado como tal. Tampoco es un film que se decante por el ciego y absurdo patriotismo. En fin, sea lo que sea lo que trataras de transmitir, cosa que dudo que tú mismo lo sepas, no lo consigues, o te quedas a medias. Después de centrar mi atención con un inicio bastante inquietante e interesante, me espero un par de horas de gran intensidad narrativa, y sé que no precisamente por ver los escombros de las Torres Gemelas, porque sé que no querías mostrarlas en sus últimos momentos antes que se derrumbaran. Espero, y después de que las torres se caigan, todo el resto de la película cae aún con mayor velocidad.

No hay tensión ni intensidad alguna por ninguna parte. La trama se vuelve estúpida y empalagosa a más no poder. Donde vemos a las familias de los malogrados bomberos inquietarse ante esos fatídicos momentos. Stone, tu deberías saber mejor que nadie que ese aspecto se puede conseguir con una escena o dos, pero, ¿Hacía falta realmente casi dos puñeteras horas de llanto? Cuando no vemos a la familia con sus dichosos problemas existenciales tipo “No me importa que papá muera, total, nunca estuvo conmigo ni asistía a mis campeonatos de futbol”, te centras en los tediosos y aburridos bomberos atrapados entre los escombros lamentándose de su penosa situación. “Vamos a salvar a muchos civiles inocentes”, decían, y no se llevan ni un rosco. Se pasan todo el rato quejándose, llorando y reflexionando sobre todas las acciones que han hecho en su vida que no me importan en absoluto. ¿Y sabes por qué? Porque has escogido a actores como Cage, que son el cáncer en la pantalla. Y cuando te centras en los segundarios que son sin duda mejores actores, los sacas de una forma aborrecible, penosa y mejor que me calle ya.

Dices que querías resaltar el valor de aquellos que dieron la vida por otros, pues tío, yo soy todo un campeón por haber aguantado toda esta ñoñería tan cursi como innecesaria y no me han levantado ningún monumento. Los hay que tener bien puestos, Stone, para ver esta cosa que has hecho.
directorscut
4 de mayo de 2010
Ya sabia que esta película no es precisamente una especie de "El coloso en llamas" en versión torres gemelas (con la película tan chula que se podía haber hecho con este tema!), por eso he tardado tanto en verla. La película me parece ni mas ni menos que un drama de telefilm con dos señores atrapados bajo los escombros de las torres gemelas, pero que podrían haber estado perfectamente atrapados en cualquier otro sitio. Para colmo, ni siquiera llega a producir la emotividad sentimental facilona (o por lo menos, yo soy inmune a ella) que parece ser es la única aspiración de este tostón. Vamos, que don Stone se lució.
Dexter
5 de agosto de 2010
Oliver Stone es uno de mis directores preferidos, y cuando supe que iba a hacer la película sobre el desastre del 11-S, la verdad es que me emocioné pensando en la gran obra maestra que podría ofrecernos.
La empecé a ver y sinceramente me impactó ese comienzo totalmente espectacular y aterrador. Debo decir que eché de menos el que no se recreara la imagen del las torres cayendo, aunque hay que apuntillar que verlo desde dentro es impresionante. Bueno, como decía el principio es muy bueno pero el resto de hora y media me resultó insoportable.
Han pasado cuatro años desde que la vi y ayer me senté frente al televisor y probar suerte nuevamente; ya que a veces con el paso del tiempo los gustos cambian. Pero no, ayer volví a disfrutar con ese impresionante comienzo, y el resto me resultó muy aburrido.
Creo que no quiso buscar en demasía el morbo, y retratar el sufrimiento de las familias y los héroes anónimos que participaron dicho día. El problema está en que no me atrae lo que narran esos personajes. Tener hora y media a varios personajes enterrados entre escombros, y hora y media a sus familias llorando por el que pasará... me agotó.
Por otro lado las interpretaciones no me convencieron. Solo me gustaron las de las dos mujeres protagonistas, las cuales creo que realizan un buen trabajo. Pero Nicolas Cage me pareció horrible. No me transmitió en ningún momento nada y me da la sensación de que realiza ese papel porque es lo que le ha tocado. No se involucra en ningún momento.
En fin, una gran decepción porque pienso que se podría haber realizado una mejor película sin tanto patriotismo (que no digo que este mal, pero existen límites) y con un guión mucho más atrayente, debido a que hay muchas escenas que resultan aburridas ya que es más de lo mismo y se pierde el interés.
icaro_81
26 de febrero de 2013
Aunque al principio parece que esta peli va a ser otra de las grandes de Oliver Stone, después de llevar un rato viendola te das cuenta de que por desgracia no es así, ya que el film no es todo lo divertido y bueno que se esperaba de el. Una pena, porque se trata de una peli basada en hechos reales basados en el atentado de las torres gemelas que ocurrió el día 11 de Septiembre del 2001 que podía haber sido todo un peliculón, y más viniendo de un gran director como es Oliver Stone, ya que la peli no es muy divertida que digamos, más bien al contrario, pues las escenas de la película son lentas y aburridas, tanto que acaban aburriendo al espectador, llegando incluso a desesperar.

Que se le va a hacer, tal vez la próxima vez tengan más suerte, porque la peli a pesar de contar con buenos actores como Nicolas Cage o Stephen Dorff, no le ha servido de mucho en esta ocasión, ya que el film no ha estado a la altura de lo esperado.
Gryzor