Vicky Cristina Barcelona

31 de enero de 2009
Para empezar quisiera decir que he visto casi todas las películas de W. Allen y que es uno de mis cineastas favoritos, con lo cual espero puntualmente mi cita anual para ver con qué me sorprende. Y sí, este año me ha sorprendido, pero para mal. ¿De verdad este es un film digno de Woody Allen? ¿Dónde quedan aquellas películas como Manhattan, Interiores, Otra Mujer, etc? Conforme se va haciendo mayor sus películas pierden fuelle, y ésta en especial. De hecho, ésta ni tan siquiera tiene un argumento que entretenga.

Deben creerse que el espectador va al cine a ver a Bardem, Johansson y Cruz y que por el mero hecho de ver a estas estrellas (todos ellos supuestos "sex symbols", claro) saldrá del cine pensando en la gran (birria) película que acaba de ver.

Cabe reconocer que la fotografía y todos los paisajes que se muestran son muy bonitos (Barcelona, Asturias, etc), pero la película no se sostiene por ningún lado. El personaje de Cristina (Johansson) está completamente desdibujado, se ve envuelta en una situación amorosa en la que no se aclara, y el espectador termina pensando que es estúpida (almenos yo sí que lo pensé).

Con Vicky (R. Hall) sucede lo mismo que con Cristina, o peor aún. Y M. Elena (Cruz), haciendo gala de su buen hacer (o eso creen los académicos), convertida en un personaje que representa que está perturbada, y resulta de gran ordinariez (me recuerda al papel que hizo en Blow).

Y qué decir de Bardem, que pasea su pétrea cara por la película durante los 90 minutos que dura.

En fin... que si alguien tuviera que iniciarse en el visionado de la fimografía de W. Allen, sería la última película que le recomendaría.
Bee1981
26 de mayo de 2009
Obra menor de un director venido a menos en sus últimos trabajos.

La película es incapaz de sorprender y se acaba llenando de escenas vacías de contenido con unos protagonistas que pasan por encima de la historia como si nada.

No recomiendo perder el tiempo en verla.
Simplemente resulta sorprendente encontrar críticas buenas y leerlas viendo cómo justifican un trabajo tan pueril.
barri el
6 de octubre de 2009
Nunca, nunca, nunca, nunca pude imaginar que tendría que suspender una película de Woody Allen. Puedo comprender que se viera obligado a rodar en España, por eso de las coproducciones; que el stress de tener que sacar una obra de calidad cada año pueda con él; que ya tiene sus añitos, y las neuronas no andan tan firmes como antaño; entiendo perfectamente su debilidad por Johansson, pero si después de tantas películas no ha conseguido llevársela al catre, va siendo hora de pasar página y contratar a una actriz de verdad.

Pero todo eso no lo exime del enorme fiasco que nos ha endilgado esta vez, una edulcorada y engañosa postal de Barcelona y Oviedo, poblada de personajes absurdos, estereotipados (ese Bardem, que, como dice un amigo mío, irrumpe en la película con una frase digna del peor cine porno), irreales.

Lo mejor, con diferencia, es Penélope Cruz. Pero eso no quiere decir que su trabajo, que logra que la cinta no se estrelle completamente, sea merecedor de galardón alguno; simplemente, está correcta.

Esperemos que todo haya sido un bache, y a ver si lo vientos de Manhattan nos devuelven al Allen que fue.
Fali
23 de septiembre de 2008
Todo el mundo me pregunta qué tal es esta película. Y es una pregunta a la que me cuesta responder. Solo sé decir que me ha gustado, y aún no sé bien por qué.

Es una película muy ligera y entretenida. Arrancó carcajadas a toda la sala, e incluso aplausos inesperados durante su proyección. Además de dejarte en ocasiones, un poco descolocada.

Su visión de Barcelona... es curiosa. Tal y como dice el propio director, es una visión de la ciudad desde un punto de vista un poco americano, ya que las protagonistas que la visitan, lo son.

Es una idea de amor vista desde diferentes personalidades. Una chica que no sabe lo que quiere, solo lo que no quiere, y no para de buscarlo en todas sus relaciones (que no son cortas), sin dejar de experimentar. La otra, es todo lo contrario, aunque la incerteza y la curiosidad, la llevan a obsesionarse. Otra, ya ha enloquecido. Aunque debe ser vista desde lo que es, una historia de verano de las de Woody Allen.

Una buena película, recomendable solo en versión original (ya que sus diálogos más divertidos se dan por conversaciones donde el inglés y el español se mezclan).
eme
10 de febrero de 2009
Revisando y revisando las críticas de esta película, buscaba si alguien más opinaba igual que yo... Mi duda era porque esta película está en la categoría de "comedia"..
Adoro el cine de Woody, pero esta película, aparte de parecer un folleto de turismo (yá nomás desde el título) me ha dejado con la boca abierta..por lo mala¡¡¡
No coincido con los elogios a las actuaciones de Cruz y Bardem, el papel de Penélope me resultó exagerado, histérico y desaforado. No soy fanática de la carrera de esta actriz-y menos desde que está en Hollywood- en este momento solo recuerdo una película de ella en donde se destacó, según mi opinión: No te muevas. Ahí la adoré.
Javier Bardem, después de No country..., esperaba algo mejor de este actor..me pareció hueco, lo de pintor no le creí ni medio renglón.
Que podemos decir de Scarlett, otra vez haciendo de comehombres...no se cansará de actuar siempre de lo mismo. Y por último, esta actriz Hall, no me movió un pelo.
La trama¡¡¡ revisando en mi memoria, no encontré una parte que me haya hecho reir para justificar lo de "comedia" y mucho menos justificar un globo de oro en este rubro¡¡¡
raquel